ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes entrenadas. Ensayo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

Mentes entrenadas

¿La escuela debe ser para el niño o el niño para la escuela?  Este es un dilema universal, durante muchos años genios con mentes  brillantes han querido cambiar el rumbo de  la educación concibiéndola  como el arte de aprender y de cultivar la mente.

La educación es un proceso de construcción de conocimientos y no de transferencia  de  ellos,  se suponía que el maestro era el único  poseedor de conocimientos y que hacía la transferencia de estos conocimientos  a sus alumnos.

Para esto los alumnos debían de asistir a una escuela para poder aprender con la instrucción del maestro, pero la educación en sus inicios se concibió de la forma más cruel, los alumnos no querían asistir a la escuela donde se les maltrataba por no aprender o por no responder correctamente a lo que el maestro preguntará.

Muchos niños vieron la escuela como un lugar cruel y atormentador,  creyeron que era preferible mil veces estar ayudando a sus padres en tareas del  hogar, o trabajando en cualquier lugar, en  vez de asistir a un lugar de tortura como el mismo infierno  llamado escuela.

Hay un mito que ronda por ahí que dice que la escuela surge por influencia del gobierno para tener controlado a la sociedad y poder manipularlos a través de esta.

Las escuelas son esenciales ya que son los brazos de la educación, donde se acobijan a los alumnos, la educación ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero la educación es tan antigua que no surgió hace 100 años fue antes, mucho antes de que se declarará el uso de la palabra educación.

 La educación empezó con nuestros antepasado los Nahuas que  concibieron la educación como la forma de vivir y obedecer a las demás personas, la educación de los Nahuas eran distinta a lo de hoy en día,  su educación consistía en la entrenación de guerreros  y la formación de líderes religiosos, su educación se basaba más en la formación de actitudes y conductas para la formación  de líderes religiosos,  y en el entrenamiento de fuerza física para formar guerreros, a los nahuas no se les atormentaba con demasiada tarea como en nuestros días .

Los primeros en establecer las escuelas fueron los Mexicas,  las escuelas no eran solo centros de educación, como ahora lo es ahora. Para los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, e instituciones de carácter religioso que centraban a los niños y jóvenes para el servicio de la religión, la función principal de las escuelas era enfocarse en los cultos religiosos de los dioses.

Los mexicas tuvieron distintos tipos de escuelas, una de ellas era el Calmécac destinada a la nobleza, el telpochcalli era una escuela exclusiva para los plebeyos, mientras que las mujeres se les hacía  asistir  al Ichpochcalli o casa de doncellas, donde se les preparaba para dedicarse  a distintos dioses, estas doncellas vivían en castidad, sus actividades consistían en barrer y regar el templo.

El cuicacalli era la casa de canto, donde se preparaban a los jóvenes que tenían habilidades para cantar y danzar y esto era considerado para el culto religioso. Estas fueron las primeras escuelas que se formaron en el principio de la historia de los mexicas, los mexicas eran los que inculcaban los valores a sus hijos y los adiestraban desde pequeños en la enseñanza de actividades para no fomentar en ellos la pereza.

Nuestros antepasados a su manera buscaron siempre inculcar los buenos valores en sus hijos y de encaminarlos hacía la educación que en ese tiempo se brindaba de acuerdo a  su modo de vivir  de los nahuas y de los mexicas.

Posteriormente “en el año 1985 con la colonización de la nueva España en México Se enseñaba a leer y a escribir de una forma terrible ya que con este fin se quería lograr imponer el catolicismo, con vigor y  autoridad a través de golpes, la enseñanza en las escuelas era de carácter conductual ya que los Frailes eran los que imponían autoridad en el salón de clases, sus enseñanzas eran de métodos memorísticos, la escuela era un infierno para los niños ya que se les enseñaba de una forma  brutal”.

Aquí es donde nace el terror de que los niños, que no quieren asistir a las escuelas, los que principalmente sufren el terror de la brutalidad de las escuelas son los alumnos indígenas, en los barrios o en las iglesias donde los frailes impartían clases con el fin de convertirlos a la religión católica.

A los niños indígenas se les enseñaba a leer y a escribir de una forma muy atormentada. A los niños de aprendizaje lento, los frailes les pegaban con un látigo de caballos o simplemente los alumnos  que tartamudeaban en la lectura los bañaban con agua fría en las mañanas”, aquí es donde surge el método conductista que nos dice que solo el maestro es el que está por encima del alumno, pisoteándolo como una simple hormiguita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com