ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentoring


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Resumen sobre Microenseñanza, Coaching y Mentoring

• Microenseñanza

La microenseñanza consiste en la forma en como se descompone un proceso de enseñanza con base en una simulación en pequeñas unidades fáciles de entender y susceptibles de ser practicadas en una situación simulada lo mas cerca posible a la realidad de un salón de clases, esto permite un mejor grado de control y seguridad para el profesor que la práctica. A grandes rasgos podemos decir que “la microenseñanza es simplificar las condiciones de un salón de clases que permita que el profesor instruya en menos tiempo a un grupo reducido de alumnos”, así mismo se puede apoyar el profesor de medios como el video para grabar su clase y de esta manera al final de la sesión observar sus comportamientos, con el fin de mejorarlos. La microenseñanza se desarrollo en la Universidad de Stanford en 1968 como un método para impartir técnicas docentes especificas para los alumnos. Para ello, se dividieron estrategias docentes complejas y comprensivas en destrezas independientes, estas estrategias se aplicaron por profesores en grupos reducidos de niños por periodos breves de tiempo, a continuación un supervisor facilitaba a cada alumno información detallada sobre su actuación en relación con la técnica aplicada, a menudo esto ocurría con apoyo de grabaciones de video. Más adelante la microenseñanza se introdujo en curriculums de diversos cursos de formación de profesores en el Far West Laboratory de san francisco, incluyéndose en estos cursos lecturas y películas, pretendiendo que estos conjuntos curriculares permitieran a los estudiantes adquirir destrezas importantes para la enseñanza.

Existen ciertas características de este método como el Tamaño de la clase, contenido y tiempo, los cuales son reducidos a diferencia de una clase normal, cabe destacar que la microenseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos, que pueden ser la practica de técnicas de enseñanza, el dominio de ciertos materiales de clase, o la demostración de métodos de enseñanza.

Otra característica de la microenseñanza es que permite una situación controlada no solo de tiempo como lo mencione antes si no también en los estudiantes, métodos, retroalimentación y revisión de actividades.

Por supuesto es necesario comentar que dentro de la microenseñanza se habla de ciertas habilidades que debe desarrollar el profesor o instructor a continuación detallo cada una de estas.

Inducción: habilidad de iniciar el tema a tratar de una forma de lograr que los alumnos se identifiquen con el nuevo material y se tornen receptivos hacia el tema

Comunicación oral: esta habilidad abarca aspectos tales como la velocidad al hablar, el vocabulario, la claridad de la pronunciación, la modulación del tono; con el fin de que el profesor logre una adecuada y eficiente comunicación oral con los alumnos.

Variación del estimulo

Consiste en la habilidad del profesor para hacer uso de técnicas verbales, como desplazamiento, gestos, variaciones de la interacción, uso de pausas y silencios, cambios en los canales sensoriales por los que el alumno capta el material impartido etc.

Organización lógica

Esto se refiere a la habilidad para organizar lógicamente el material, establecer objetivos, tanto generales como específicos, y canalizar las actividades hacia esos fines.

Uso del pizarrón

Este es importante para clarificar , captar la atención y, sobre todo, facilitar el aprendizaje del alumno.

Refuerzo verbal y no verbal

Esta habilidad debe ser desarrollada para reforzar la participación del alumno en clase, así como para orientarlo respecto a su desempeño a través de exámenes, trabajos etc.

Formación de preguntas

Esta habilidad puede facilitar la participación activa de los alumnos, y pueden ser preguntas de tipo: sondeo, divergentes,etc.

Integración

Esta habilidad consiste en la forma en que un profesor ayuda a los estudiantes a percibir la visión en conjunto del nuevo material impartido, coordinando las ideas principales de la clase y eslabona con el conocimiento anterior, esta integración proporciona al estudiante la sensación de haber completado algo.

En conclusión podría decir que la microenseñanza es un método que puede ayudar a transmitir mejor los conocimientos en este mundo donde existe una creciente conciencia de que el problema del mejoramiento de la enseñanza es común en todos los países y de que una de las condiciones más importantes para mejorar la instrucción es el mejoramiento de programas de educación para profesores e instructores

• Coaching

Hoy en día está de moda hablar de coaching , pareciera que todo el mundo supiera de que hablamos cuando decimos coaching, y este es más que una palabra o un “método” de lograr que las personas se autorrealicen en diferentes ámbitos, háblese de trabajo, escuela o a nivel personal, de esta manera hago la siguiente pregunta ¿Por qué el coaching ha adquirido tanta importancia?, la respuesta tal como la dicen algunos autores es sencilla: hay una necesidad, una demanda por parte de la sociedad y en especial del mundo de la educación relacionada con el qué y cómo hacer para que el desarrollo potencial humano sea sencillo, práctico y útil.

El coaching se dice que es una técnica o herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com