ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Obligaciones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  7.286 Palabras (30 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema de Mercado Internacional de Obligaciones, que se puede definir como la transferencia de compras de una moneda a otra o de un país a otro el cual suministra crédito para el comercio exterior y a su vez brinda facilidades para los riesgos de acuerdo a los cambios extranjeros que ocurran.

Este mercado se desarrolló en el siglo XX a finales de la década de los 60, convirtiéndose

en una fuente muy estimada de recursos financieros a largo plazo.

Las obligaciones o bonos de carácter internacional son unos títulos similares a los

de carácter nacional, es decir, una parte alícuota de un préstamo a largo plazo

reflejada en un título que puede ser endosado. Se diferencian en que la de tipo internacional puede venir denominada en moneda distinta de la del país emisor, aunque la aparición de nuevas fórmulas e instrumentos hace que esta característica no sea tan claramente diferenciadora; por ejemplo, con la aparición del eurodólar, diversas instituciones de los Estados Unidos efectuaban emisiones en dólares y las colocaban en Europa para captar dólares a un precio inferior al que les hubiera costado adquirirlos en su propio país.

La característica principal de este tipo de mercado es la compra y venta de la moneda nacional entre sí; siendo su función primaria la realización de la conversión de una moneda a otra, ya que utilizando una sola moneda en el mundo no habría necesidad de un mercado de cambio extranjero.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es si no existe una buena Estabilidad Financiera se podría producir un alto riesgo en el sector bancario y financiero.

El déficit fiscal puede frenar considerablemente la economía si la depreciación de la moneda encarece la deuda en divisas. Pudiendo afectar la calificación de la nación y la estabilidad financiera en general.

EL MERCADO INTERNACIONAL DE OBLIGACIONES

DEFINICIÓN

Conjunto de mercados especializados en obligaciones en divisas emitidas por residentes de cada país en su propia moneda o en determinadas obligaciones en divisas, como bulldog, carabela, dingo, matador, samurái, yanqui, etc.

MERCADO INTERNACIONAL DE OBLIGACIONES

El mercado de cambio extranjero cumple tres importantes funciones

• Transfiere poder de compra de una moneda a otra y de un país a otro.

• Suministra crédito para el comercio exterior.

• Brinda facilidades para los riesgos de cobertura de cambio extranjero.

De estas funciones, sin duda la más importante es la transferencia de poder de compra, ya que es la causa fundamental de la existencia del mercado de cambio extranjero.

¿QUE ES EL MERCADO DEL CAMBIO EXTRANJERO?

Es el mercado en la cual las monedas nacionales se compran y se venden entre sí. La realidad el mercado de cambio extranjero es el mercado más grande del mundo y su volumen diario comerciado con frecuencia excede la suma de 100 millones de dólares. La función primaria del mercado de cambio extranjero es realizar la conversión a una moneda a otra, si se utilizaría una sola moneda en el mundo no habría necesidad de un mercado de cambio extranjero, y el comercio entre las naciones como los Estados Unidos y Japón se semejaría al comercio entre los diversos estados de los Estados Unidos, como son California y Nueva York.

Las importaciones de los Estados de los Unidos dan origen a una demanda de cambio extranjero y a una oferta de dólares.

Una importante función del mercado de cambio extranjero es reunir a todos los compradores y vendedores de cada moneda nacional y llevar a cabo todos los cambios de moneda de manera rápida y eficiente.

BANCOS EXTRANJEROS

Los bancos comerciales están permanentemente alertas a las últimas cotizaciones en los diversos lugares geográficos del mercado de cambio extranjero abarca todos los centros financieros del mundo. El mercado de cambio extranjero no está limitado a una localidad particular, debido a su carácter internacional, el mercado de cambio extranjero permanece abierto todo el día, puesto que después de que cierra el mercado de Nueva York a las 3:00pm, el comercio continúa en San Francisco. A su vez cuando el mercado de San Francisco cierra, el comercio se mueve en Tokio, y, posteriormente en Hong Kong, Singapur, Zúrich y Londres, antes de que se regrese a Nueva York para que comience un nuevo ciclo.

EXISTEN DOS CLASES DE EMISIONES:

OBLIGACIÓN INTERNACIONAL SIMPLE:

Es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EEUU recibe el nombre coloquial de yankee, si en yenes en Japón se denomina samurái, si en libras en Gran Bretaña matilda, si en dólares australianos en Australia, canguros, etc.

EUROOBLIGACIÓN O EUROBONO:

La moneda en que se emite es distinta de la del país o del mercado en el que se coloca. Por ejemplo, una emisión de obligaciones de Telefónica en dólares colocada en Gran Bretaña, o una emisión en euros colocada en Rusia. También pueden emitirse en varias monedas teniendo, en ese caso, el inversor la opción de recibir el principal o los intereses en una de las monedas de la emisión elegida por él. Normalmente, son emitidos por un sindicato internacional. Son unos instrumentos de financiación que dan a sus emisores la flexibilidad de elegir el país en el cual colocarlos de acuerdo a las restricciones legales. Suelen ser muy líquidos.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características de las obligaciones internacionales y de los eurobonos son:

1ª) Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión. En este sindicato aparecen dos figuras: el banco director y los bancos participantes. El primero asume las mismas funciones que en el crédito, es decir, organiza la emisión de las obligaciones (condiciones, cantidad, plazo, intereses), busca a las instituciones que van a suscribirlas y reparte las obligaciones; estos títulos no se ofrecen directamente al público, aunque éste puede invertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com