ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Obligaciones

vmendoza2 de Octubre de 2011

7.286 Palabras (30 Páginas)2.168 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema de Mercado Internacional de Obligaciones, que se puede definir como la transferencia de compras de una moneda a otra o de un país a otro el cual suministra crédito para el comercio exterior y a su vez brinda facilidades para los riesgos de acuerdo a los cambios extranjeros que ocurran.

Este mercado se desarrolló en el siglo XX a finales de la década de los 60, convirtiéndose

en una fuente muy estimada de recursos financieros a largo plazo.

Las obligaciones o bonos de carácter internacional son unos títulos similares a los

de carácter nacional, es decir, una parte alícuota de un préstamo a largo plazo

reflejada en un título que puede ser endosado. Se diferencian en que la de tipo internacional puede venir denominada en moneda distinta de la del país emisor, aunque la aparición de nuevas fórmulas e instrumentos hace que esta característica no sea tan claramente diferenciadora; por ejemplo, con la aparición del eurodólar, diversas instituciones de los Estados Unidos efectuaban emisiones en dólares y las colocaban en Europa para captar dólares a un precio inferior al que les hubiera costado adquirirlos en su propio país.

La característica principal de este tipo de mercado es la compra y venta de la moneda nacional entre sí; siendo su función primaria la realización de la conversión de una moneda a otra, ya que utilizando una sola moneda en el mundo no habría necesidad de un mercado de cambio extranjero.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es si no existe una buena Estabilidad Financiera se podría producir un alto riesgo en el sector bancario y financiero.

El déficit fiscal puede frenar considerablemente la economía si la depreciación de la moneda encarece la deuda en divisas. Pudiendo afectar la calificación de la nación y la estabilidad financiera en general.

EL MERCADO INTERNACIONAL DE OBLIGACIONES

DEFINICIÓN

Conjunto de mercados especializados en obligaciones en divisas emitidas por residentes de cada país en su propia moneda o en determinadas obligaciones en divisas, como bulldog, carabela, dingo, matador, samurái, yanqui, etc.

MERCADO INTERNACIONAL DE OBLIGACIONES

El mercado de cambio extranjero cumple tres importantes funciones

• Transfiere poder de compra de una moneda a otra y de un país a otro.

• Suministra crédito para el comercio exterior.

• Brinda facilidades para los riesgos de cobertura de cambio extranjero.

De estas funciones, sin duda la más importante es la transferencia de poder de compra, ya que es la causa fundamental de la existencia del mercado de cambio extranjero.

¿QUE ES EL MERCADO DEL CAMBIO EXTRANJERO?

Es el mercado en la cual las monedas nacionales se compran y se venden entre sí. La realidad el mercado de cambio extranjero es el mercado más grande del mundo y su volumen diario comerciado con frecuencia excede la suma de 100 millones de dólares. La función primaria del mercado de cambio extranjero es realizar la conversión a una moneda a otra, si se utilizaría una sola moneda en el mundo no habría necesidad de un mercado de cambio extranjero, y el comercio entre las naciones como los Estados Unidos y Japón se semejaría al comercio entre los diversos estados de los Estados Unidos, como son California y Nueva York.

Las importaciones de los Estados de los Unidos dan origen a una demanda de cambio extranjero y a una oferta de dólares.

Una importante función del mercado de cambio extranjero es reunir a todos los compradores y vendedores de cada moneda nacional y llevar a cabo todos los cambios de moneda de manera rápida y eficiente.

BANCOS EXTRANJEROS

Los bancos comerciales están permanentemente alertas a las últimas cotizaciones en los diversos lugares geográficos del mercado de cambio extranjero abarca todos los centros financieros del mundo. El mercado de cambio extranjero no está limitado a una localidad particular, debido a su carácter internacional, el mercado de cambio extranjero permanece abierto todo el día, puesto que después de que cierra el mercado de Nueva York a las 3:00pm, el comercio continúa en San Francisco. A su vez cuando el mercado de San Francisco cierra, el comercio se mueve en Tokio, y, posteriormente en Hong Kong, Singapur, Zúrich y Londres, antes de que se regrese a Nueva York para que comience un nuevo ciclo.

EXISTEN DOS CLASES DE EMISIONES:

OBLIGACIÓN INTERNACIONAL SIMPLE:

Es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EEUU recibe el nombre coloquial de yankee, si en yenes en Japón se denomina samurái, si en libras en Gran Bretaña matilda, si en dólares australianos en Australia, canguros, etc.

EUROOBLIGACIÓN O EUROBONO:

La moneda en que se emite es distinta de la del país o del mercado en el que se coloca. Por ejemplo, una emisión de obligaciones de Telefónica en dólares colocada en Gran Bretaña, o una emisión en euros colocada en Rusia. También pueden emitirse en varias monedas teniendo, en ese caso, el inversor la opción de recibir el principal o los intereses en una de las monedas de la emisión elegida por él. Normalmente, son emitidos por un sindicato internacional. Son unos instrumentos de financiación que dan a sus emisores la flexibilidad de elegir el país en el cual colocarlos de acuerdo a las restricciones legales. Suelen ser muy líquidos.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características de las obligaciones internacionales y de los eurobonos son:

1ª) Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión. En este sindicato aparecen dos figuras: el banco director y los bancos participantes. El primero asume las mismas funciones que en el crédito, es decir, organiza la emisión de las obligaciones (condiciones, cantidad, plazo, intereses), busca a las instituciones que van a suscribirlas y reparte las obligaciones; estos títulos no se ofrecen directamente al público, aunque éste puede invertir sus ahorros en ellas a través de las instituciones financieras que suscriben la emisión. No hay banco agente al no ser necesario, pues estas obligaciones suelen estar gestionadas por sus propietarios al ser títulos al portador y que se encuentran repartidas por todo el mundo. El pago de intereses y la amortización se hace directamente con el tenedor de la obligación en cada momento.

2ª) La emisión deberá anunciarse públicamente, apareciendo en dicho anuncio (denominado en español lápida o en inglés tombstone): el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación.

3ª) Las condiciones específicas de cada obligación se establecen entre el emisor y el sindicato suscriptor. Las condiciones afectan sobre todo al tipo de interés y al vencimiento. En cuanto al tipo de interés se utilizan todo tipo de posibilidades:

interés fijo (si, además, vence en un fecha prefijada se denomina straight) o interés variable, es decir, revisable por períodos anuales o superiores, y se toma como base un tipo de mercado, generalmente el Libor, al que se añade

un diferencial .

4ª) En cuanto al vencimiento se dan diversas posibilidades: vencimiento único (del total de la emisión, o bullet), amortización anticipada (a elección del obligacionista, o put) o forzosa (si lo decide el emisor, o call). Pueden existir obligaciones convertibles en acciones de la empresa emisora, o en otro activo financiero emitido por ella; en este caso, generalmente, además de las condiciones de cambio habituales, donde se incluye la forma en la que se van a valorar las acciones (cotización de los últimos meses, los meses tienen 30 días y el año 360 días, etc.), se añade una condición más de conversión, la relativa al tipo de cambio, que se va a utilizar a la hora de la conversión, pues las acciones están valoradas en la moneda del país emisor y las obligaciones en la del país donde fue colocada.

También existen las obligaciones con warrant, que proporcionan el derecho de adquisición a un determinado precio de acciones de la compañía emisora, esto es, con separación de la obligación.

VENTAJAS

Este tipo de obligaciones tiene una serie de ventajas sobre las nacionales, desde el punto vista del emisor:

a) Acuden a un mercado con mayor capacidad de absorción.

b) Tienen una mayor libertad y flexibilidad al no existir una legislación a

nivel internacional, una vez autorizada su emisión por el propio país.

El único trámite es la garantía, pues el sindicato no admitirá una emisión que no esté respaldada por el Estado o por un grupo de instituciones financieras de reconocida solvencia.

c) Los intereses son inferiores a los de las emisiones nacionales. Aunque esto es relativo puesto que el tipo de interés nominal puede sufrir alteraciones derivadas de variaciones en el tipo de cambio, así como por la aparición de unas sobretasas más o menos explícitas.

d) Los costes de emisión suelen ser más bajos debido a que los costes fijos, al ser la emisión de gran volumen, se reparten más.

e) El mercado internacional está dispuesto a aceptar vencimientos más largos, debido a las garantías de la emisión.

Y desde el punto de vista del tenedor:

a) Una ventaja importante es la ausencia de retenciones fiscales sobre esos títulos, además de que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com