ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la Educación Tributaria en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias del Mercado Modelo del Distrito de Barranca – Año 2014


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Dedicamos este proyecto de investigación a Dios porque ha estado con nosotros en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos fortaleza para continuar, a nuestros padres por ser nuestros pilares fundamentales en nuestra vida porque han velado por nuestro bienestar y educación siendo nuestro apoyo en todo momento depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba sin dudar ni un solo momento de nuestra inteligencia y capacidad, es por ellos que somos lo que somos ahora. Y del mismo modo agradecer a cada uno de los integrantes de este proyecto, porque gracias al esfuerzo, dedicación y a la gran armonía grupal hemos logrado culminar este trabajo.

Introducción

La legislación tributaria obliga a los ciudadanos a presentar distintas clases de declaraciones, entre las que cabe destacar aquellas, denominadas “autoliquidaciones”, en las que el ciudadano no se limita a proporcionar a la Administración tributaria información relevante, sino que además, a partir de la información de la que dispone el ciudadano, se procede a cuantificar la obligación tributaria impuesta con motivo, precisamente, de la realización de los hechos de los que también se informa en la propia autoliquidación a presentar.

Ahora bien, la Administración tributaria es competente para comprobar la veracidad y exactitud de las declaraciones y autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios, así como para investigar los hechos con relevancia tributaria, con tal de descubrir aquéllos que sean ignorados por la Administración. Es decir, después de presentada, por ejemplo, una autoliquidación del IRPF, la Administración puede comprobar que, efectivamente, el sujeto pasivo ha percibido rendimientos de actividades económicas en la cuantía declarada en la autoliquidación presentada, e investigar, además, si este mismo sujeto pasivo ha percibido otras rentas que no ha declarado y por las que no ha tributado. Tales actuaciones de comprobación e investigación deben desarrollarse necesariamente en el curso de alguno de los procedimientos administrativos que estudiaremos a continuación. La Administración tributaria, en caso de comprobar o descubrir, en el curso de las actuaciones realizadas en el marco de alguno de los procedimientos tributarios, la existencia de irregularidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, que pongan de manifiesto la existencia de una deuda tributaria pendiente o, por el contrario, de una cantidad a devolver al contribuyente, dictará una liquidación tributaria. Dicha liquidación tributaria, como acto administrativo declarativo de obligaciones o de derechos, debe ser notificada al obligado tributario, el cual tendrá derecho a reaccionar frente a las posibles ilegalidades en que la Administración haya podido incurrir mediante la interposición de un recurso administrativo.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1.1.1 Título o Denominación:

“Incidencia de la Educación Tributaria en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias del Mercado Modelo del Distrito de Barranca – Año 2014

1.1.2 Personal Investigador:

Dueñas santos Marco

1.1.3 Nivel de Investigación:

Investigación Aplicada

1.1.4 Tipo de Investigación:

Investigación Correlacionar

1.1.5 Localidad donde se desarrollará el proyecto:

Provincia de Barranca

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 Descripción del Problema

El distrito de Barranca es el centro más importante de Economía, Finanzas, Ventas Agrícolas, y Comercial. Es una de las ciudades comerciales más importantes del Norte Chico del Perú.

Se ha podido observar que existe gran evasión tributaria por parte de los contribuyentes y estas, están relacionadas a falta de Educación Tributaria.

La Educación Tributaria es la herramienta para conseguir que el cumplimiento voluntario se convierta en una práctica ciudadana generalizada como condición para el desarrollo del distrito, y la carencia de esta se relaciona íntimamente con el objetivo de mejorar la actitud de los contribuyentes frente a sus obligaciones tributarias.

El propósito del presente trabajo de investigación es determinar el efecto de la Educación Tributaria en el distrito de Barranca.

1.2.2 Problemática

 Problema Principal:

¿En qué grado se da el Incumplimiento de las Obligaciones Tributarias del Mercado Modelo del Distrito de Barranca – Año 2014?

 Problema Específico:

¿Cómo se relaciona la Educación Tributaria con la conducta de los contribuyentes frente al cumplimiento de sus obligaciones tributarias?

¿Influye la Educación Tributaria en la verdad de las declaraciones de los contribuyentes?

¿Cómo influye la Educación Tributaria en la recaudación fiscal?

1.2.3 Objetivos de la Investigación:

 Objetivo General:

“Determinar el grado de incumplimiento de las Obligaciones Tributarias del Mercado Modelo del Distrito de Barranca – Año 2014”.

 Objetivo Específico:

“Conocer la relación que existe entre la conducta tributaria de los contribuyentes frente a la Educación Tributaria”

“Conocer cómo influye la educación tributaria en las declaraciones de los contribuyentes”

“Determinar cómo influye la Educación Tributaria en la recaudación fiscal”

1.2.4 Importancia de la Investigación

La Educación Tributaria es el medio más eficaz para desarrollar conciencia ciudadana y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En nuestro país existe la necesidad de desarrollar y fortalecer valores a todo nivel, por ello se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com