ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados y clientes de Walmart


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 16

Mercados y clientes de Walmart:

Wal-mart es una empresa que a nivel mundial ha logrado incursionar en muchos países y culturas alrededor del mundo gracias a su gran conocimiento y estudio sobre cada mercado al cual va a dirigirse.

El mercado de Walmart está compuesto países de todo el mundo, como lo son Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Centro América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), Chile, Argentina, Brasil, China, India y Japón.

Ilustración 1.Mercados y Clientes de Walmart

Fuente: (Walmart Online.com, 2013)

Ilustración 2. Mercado Centroamericano de Walmart

Fuente: (WALMART)

Estados Unidos:

La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962, se incorporó el 31 de octubre de 1969, y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Walmart ofrece la mayor oferta de empleo privada y es el mayor minorista de comestibles en los Estados Unidos. También es propietaria de los almacenes Sam's Club. (Wikipedia)

Canadá:

En 1994, Wal-Mart ingresó al mercado canadiense a través de la compra de 122 tiendas de descuento Woolco a Woolworth Corporation. Cuando fueron adquiridas, estos almacenes perdían millones de dólares anualmente, pero las operaciones lograron ser rentables en un periodo de tres años. A finales de 2001, la empresa tenía 196 tiendas de descuento Wal-Mart en Canadá. Las operaciones de la empresa en este país eran consideradas como un modelo para su expansión a otros mercados internacionales.

Con 35% del mercado canadiense de tiendas de descuento y departamentales, Wal-Mart era el negocio minorista más grande en ese país. (Camerius, 2012, pág. 16)

México:

Mediante una oferta pública de acciones y fusiones de empresas conjuntas en México, la empresa adquirió en 1997 una participación mayoritaria en Cifra, la tienda minorista más grande de México. Cifra, denominada posteriormente Wal-Mart de México, operaba tiendas con diversos conceptos en todas las regiones mexicanas, que variaban desde la cadena más grande de restaurantes del país hasta una tienda departamental que ofrece una línea de productos blandos. Los analistas de ventas al detalle observaron que la empresa inicial cometió muchos errores costosos, ya que una y otra vez vendían los productos equivocados.

En algunas tiendas, los grandes estacionamientos dificultaban el acceso, ya que muchas personas llegaban en autobús. En 2002, Wal-Mart operaba 443 tiendas de descuento, 62 SuperCenters y 46 Sam's Clubs en México. (Camerius, 2012, pág. 16).

Argentina:

Walmart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, con la apertura de un local comercial en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Con el correr de los años, la empresa se fue desarrollando en el país, operando en distintas provincias. Y se convirtió no sólo en uno de los principales operadores minoristas, sino también en una de las mayores empresas generadoras de empleo de la Argentina.

La red de locales comerciales de Walmart Argentina es abastecida desde los Centros de Distribución (Frutas y Verduras y Mercaderías) que operan la compañía en Gral. Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Las actividades centralizadas y de soporte de la empresa se realizan desde su Oficina Central en Capital Federal.

La Compañía nació gracias a la visión emprendedora de Sam Walton, quien fundó Walmart Stores en el año 1962 en Estados Unidos. La base del éxito y del veloz crecimiento de la empresa fue desde el principio trasladar los ahorros generados a los precios finales que pagan los clientes, en un marco de integridad y respeto (Walmart, 2013).

De este modo, Walmart se convirtió en una referencia de precios bajos, calidad y servicio al cliente. En la actualidad la empresa opera más de 7300 locales comerciales, empleando a más de 2 millones de Asociados en todo el mundo.

Sin embargo también enfrentó retos desde el principio para adaptar su mezcla de ventas minoristas de estilo estadounidense y la distribución de sus tiendas a la cultura local. Aunque la globalización y las influencias culturales estadounidenses se habían extendido través del país a principios de la década de los años noventa, el mercado argentino no aceptaba los cortes de carne americanos, los cosméticos de colores brillantes ni la joyería con esmeraldas, zafiros y diamantes prominentes, porque la mayoría de las mujeres argentinas preferían usar joyería de oro y plata. (Camerius, 2012, pág. 16)

Brasil:

En Brasil, un mercado al que Wal-Mart ingresó en 1995, ahora construye tiendas de descuento pequeñas dirigidas a la clase media emergente, pero sin el nombre de Wal-Mart.

En la ciudad de Carapicuíba, en el borde de São Paulo, la flamante tienda Todo Día en un vecindario pobre en el que abunda el grafiti ofrece una versión marcadamente brasileña de Wal-Mart, donde una exhibición promociona los frijoles negros y orejas de cerdo saladas que se necesitan para cocinar una feijoada. "Este formato le resulta muy conocido a la gente", afirma Francisco Dias, el director de la tienda.

Luego de un débil inicio al tratar de trasplantar las supertiendas al estilo estadounidense, Wal-Mart ha pisado fuerte en Brasil con la adquisición de dos cadenas locales bien establecidas y la adopción de un enfoque muy local. Sus ejecutivos estiman que la operación en Brasil ha logrado ganancias de casi dos dígitos respecto al año anterior en medio de una recesión global, lo que excede el crecimiento de 6% del mercado minorista brasileño.

Wal-Mart sigue siendo el número tres del país detrás de la francesa Carrefour SA y Grupo Pão de Açucar, que es controlado en conjunto por la familia brasileña Diniz y la cadena francesa Casino Guichard-Perrachon SA. "Es una competencia estrecha, todos tienen el mejor precio de algo", señala Maria-Inêz Buzato- Faria, de 55 años, mientras compara los folletos de los tres minoristas mientras hace las compras en la tienda de descuento Extra, de Pão de Açucar (La empresa, 2012).

La batalla en Brasil también ilustra uno de los mayores desafíos de Wal-Mart en su campaña para extender su negocio minorista de descuento de grandes volúmenes en todo el mundo: los competidores establecidos tienen una mayor escala y relaciones más fuertes con los proveedores locales, lo que les da una ventaja en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com