ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Evolución y desarrollo de la mercadotecnia:

Desde tiempos primitivos ha ido evolucionando poco a poco la mercadotecnia. En la primera etapa no existía el concepto de mercadotecnia esto se debe a que las unidades familiares eran autosuficientes por lo cual no existía algún tipo de intercambio, lo mismo ocurrió en la etapa de consumismo primitivo. En la etapa del trueque de mercancías se comenzó a utilizar la especialización del trabajo esto como consecuencia de que en las unidades familiares las personas ya no satisfacían todas sus necesidades y tenían que utilizar el exceso de lo que producía para sí mismo.

Aunque en las primeras etapas de evolución aun no existía el concepto de mercadotecnia como tal, como fueron pasando los años y evolucionando la economía surge este concepto. Esto ocurre porque comienza haber un intercambio de bienes y servicios más estructurados lo cual llevo a las personas a tomar medidas para promocionar sus productos y tener más ingresos.

Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en el resto del mundo y en México:

Los aztecas fundaron en 1325 la gran ciudad de Tenochtitlán, donde la comercializa¬ción se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendían sus pro¬ductos en los mercados o tianguis, término que sigue vigente hoy en día. Los tian¬guis eran grandes plazas donde se encontraba un gran número de comerciantes que ofrecían sus mercancías a los compradores, y estaban distribuidos en distintas sec¬ciones según su giro.

Etapas:

ETAPA DE AUTOSUFICIENCIA ECONOMICA

ETAPA DE CONSUMISMO PRIMITIVO

ETAPA DEL TRUEQUE DE MERCANCIAS

ETAPA DEL CAPITALISMO PRIMITIVO

ETAPA DE LA PRODUCCION EN MASA

ETAPA DE LA SOCIEDAD PROSPERA

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La evolución de la mercadotecnia en la empresa:

Philip Kotler, el legendario mercadólogo estadounidense, describe las cinco edades o grados de desarrollo de los departamentos de mercadotecnia en las empresas.

Primera etapa:

En esta primera fase sólo se desarrolla, básicamente, una habilidad que Kotler ha bautizado como ‘1P’. El departamento de mercadotecnia trabaja por separado y termina haciendo una labor de comunicaciones en lugar de dedicarse a una planeación verdadera y profunda para el futuro, posicionando una marca a la que los clientes llegaran a ser fieles.

Segunda etapa:

A este momento Kotler lo llama ‘4P’, es decir, cuando a la promoción se suman manejo de producto, precio y lugar (place, en inglés). Según él, la mayoría de las empresas de México están en este nivel.

Tercera etapa:

“Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica”.

Cuarta etapa:

“Lo que es todavía mejor es la mercadotecnia de relaciones”. Philip Kotler es claro: no se trata sólo de lograr una venta. “Una buena compañía está ahí logrando buenas relaciones y lealtad de los clientes.

Quinta etapa:

La tendencia más reciente observada por Kotler es la que algunas empresas han implementado y a la que se denomina ‘comercadotecnia’ o ‘cocreación’. En este nivel la firma pide a los clientes ayuda para hacer los productos. “En otras palabras, en vez de hacer lo que cree que la gente va a comprar, la compañía pregunta a los consumidores y les dice ayúdanos a hacer lo que tú quieres”.

Concepto de mercadotecnia:

Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", "ésta es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos".

Definiciones contemporáneas de mercadotecnia:

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Conceptos Fundamentales que integran la Mercadotecnia:

COMERCIALIZACION O MARKETING

PRECIO

PRODUCTO

PROMOCION

PLAZA

PROMOCION DE VENTAS

PROMOCION DE CONSUMO

PROMOCION COMERCIAL

PROMOCION PARA LA FUERZA DE VENTAS

PROMOCION PARA ESTABLECER UNA FRANQUICIA CON EL CONSUMIDOR

PUBLICIDAD

VENTAS

FUERZA DE VENTA

RELACIONES PÚBLICAS

Las diferentes filosofías comerciales en las empresas:

MISIÓN: La Misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser. Determina, además en cuáles negocios participará y cuáles no competirá, que mercados servirá, como se administrará y como crecerá la compañía.

VISIÓN: La Visión define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

VALORES DE LA EMPRESA

Los valores definen el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización.

Importancia de la mercadotecnia en las empresas:

En la actualidad, la mercadotecnia tiene una importancia vital en: La economía de empresas, organizaciones y naciones, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en la generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad.

La Mercadotecnia y su relación con el área económico-social y administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com