ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

Capítulo II.- Metodología

La recolección y análisis de los datos es de tipo cuantitativo, se tomó como sujeto de estudio y fuente de información a los empleados a nivel operativo y los empleados administrativos de los diferentes hoteles y moteles de San Quintín, Baja California.

2.1.- Cálculo del tamaño de la muestra:

Para este estudio se aplicó un censo total del sector hotelero en el Valle de San Quintín, en él se encuentran diez hoteles y cinco moteles, este dato se corroboró con la Secretaría del Turismo del Estado de Baja California (2009), de los cuales se encuestaron sólo a siete hoteles y cinco moteles, porque tres hoteles se abstuvieron de participar en la encuesta, dando como resultado la obtención de 50 encuestas para la realización de los análisis correspondientes.

Para poder lograr obtener los resultados planteados, en cuanto a los objetivos, preguntas de investigación y las hipótesis planteados, fue necesario en primer lugar realizar un cuadro de la definición conceptual y operacional de las variables independientes y la dependiente, así como la descripción del instrumento, luego se realizó el cuadro de correspondencia de ítems.

Y por último se realizaron los análisis descriptivos, tablas de contingencia, frecuencias, análisis de correlación y análisis de regresión, en los dos últimos análisis fue necesario transformar los datos para agrupar las variables que en este estudio son de interés como la variable dependiente (motivación), agrupando los indicadores y las variables independientes (factores intrínsecos y extrínsecos) de igual manera agrupando los indicadores.

58

Cuadro 1.8.- Definición conceptual y operacional de las variables independientes

1era. Variable independiente: Factores Intrínsecos (Motivacionales)

Definición conceptual: Son los “factores que motivan desde dentro: los intereses, los deseos y la satisfacción personal” (Bruce, et al. 2002, p. 3).

Definición operacional: ¨Son motivaciones internas que se originan en el entorno de un clima favorable que permite al trabajador desarrollar su trabajo, entre ellos se pueden ver: el logro, reconocimiento, trabajo en sí, responsabilidad, avance, crecimiento¨ (Urcola, 1998, p. 259).

Dimensión

Indicador

Escala

Ítems (reactivos)

Opciones

Motivacionales

Logro

Ordinal

1. El trabajo que realizó es totalmente satisfactorio para mí. 2. Mi jefe(a) siempre me felicita por haber realizado un excelente trabajo. 3. El trabajo que realizo me permite alcanzar un mejor sueldo. 4. Mi jefe(a) siempre mira lo que hago bien. 5. Con mi empeño he logrado obtener un buen puesto. 6. El trabajo que realizo me permite alcanzar mejores oportunidades de trabajo.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

Recono-

cimiento

Ordinal

7. Mi jefe(a) siempre me da estímulos económicos por los trabajos que he realizado bien. 8. Me siento orgulloso por ser una persona competitiva dentro de mi puesto. 9. Mis habilidades de servicio me permiten sobresalir de entre los demás por lo cual mi jefe me dan un reconocimiento. 10. Mis conocimientos del puesto me permiten ser una persona solicitada. 11. Mi jefe(a) siempre me felicita por hacer un buen trabajo. 12. Tengo habilidades que me permiten sobresalir de entre los demás.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

Trabajo en sí

Ordinal

13. Mi trabajo es interesante. 14. Me siento muy relajado(a) con el trabajo que actualmente realizo. 15. Me siento feliz con el trabajo que realizo. 16. Mi trabajo es fácil. 17. Al final de la jornada de trabajo me suelo encontrar sin cansancio. 18. Mi trabajo es agradable.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

59

Motivacionales

Responsa- bilidad

Ordinal

19. Me siento satisfecho(a) con la responsabilidad que tengo en mi trabajo. 20. Tengo pocas responsabilidades en éste trabajo.

21. Creo que es importante que mi trabajo quede bien a la primera. 22. Me siento preocupado(a) por todas las tareas que tengo que realizar. 23. Sé que mi responsabilidad es dar un servicio de calidad. 24. Me agrada cumplir con todos los requisitos que me piden en mi trabajo.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

Avance

Ordinal

25. En mi trabajo existen oportunidades para alcanzar mejores puestos. 26. En mi trabajo, las políticas para ascender son justas. 27. En mi trabajo las personas pueden alcanzar mejores puestos. 28. Si doy mi mejor esfuerzo, podre subir de puesto. 29. Los ascensos en mi trabajo son frecuentes. 30. Es fácil subir de puesto en esta empresa.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

Crecimiento

Ordinal

31. Estoy motivado(a) con las posibilidades que me da mi trabajo de hacer las cosas en las que yo destaco. 32. Estoy motivado(a) con mi trabajo porque me permite hacer cosas que me gustan. 33. Estoy motivado(a) con la oportunidad que me dan en la empresa de estudiar. 34. Me motivan para asistir a cursos de actualización o capacitación. 35. Me permiten salir temprano como para asistir a una escuela. 36. Es fácil conseguir permisos como para empezar a estudiar.

1. Nunca 2. Casi nunca 3. Indiferente 4. Casi siempre 5. Siempre

Fuente: Elaboración propia.

60

Variable independiente 2: Factores Extrínsecos (Higiénicos)

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com