ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD:

Como empresa buscamos ser eficientes y eficaces en la utilización de recursos para el desarrollo de un emprendimiento que permita satisfacer las necesidades de las personas que adquieren el servicio de transporte terrestre que realizan viajes constantes en la ruta Tarija- La Paz con la finalidad de entregar un valor agregado, atención personalizada, segura, cómoda, y cercana a sus clientes.

Partiendo de este punto de vista nuestro grupo ha identificado las necesidades de nuestros posibles clientes y usuarios mediante un sondeo que nos brindo información acerca del uso constante de este medio de transporte terrestre y también de las necesidades que tienen los actuales usuarios del mismo, llegando a identificar que las personas necesitan el mejor servicio de transporte entre la ruta Tarija-La Paz.

Recaudando información acerca de este mercado de transporte terrestre de Tarija-La Paz, las personas que hace uso de este servicio, para verificar las debilidades de las competencias y a tomar como una oportunidad para nuestro negocio.

La idea del emprendimiento que se presenta a continuación es parte de una evaluación financiera, de recursos humanos, de marketing y del mercado, donde la principal idea es crear una opción novedosa para el mercado y altamente competitiva.

El emprendimiento del transporte terrestre, es un negocio que tiene un alto potencial, donde las ventajas son altas para generar rentabilidad en la inversión y en el largo plazo.

IDEA DE NEGOCIO:

En la argumentación de la aplicabilidad de nuestro emprendimiento en Tarija actualmente el 80% de las personas requieren de un servicio de transporte terrestre cómodo y confortable ya que en la actualidad la demanda por parte de las personas se incremento con el pasar del tiempo en el área demográfica.

(Las personas indican que podrían erogar un gasto mayor para su traslado en la ruta Tarija - La Paz. Con ciertas características que ellos proponen para implementar la actualización de los servicios en el transporte terrestre.)

(Se ha identificado que las personas realizan viajes constantemente de tres a seis veces y de siete a diez veces, tomando en cuentan que también tenemos un grupo de personas que solo realiza viajes de acuerdo a la situación y a la disponibilidad de tiempo y económica donde comúnmente se encuentra las familias que viajan solamente en vacaciones.)

(También se ha recolectado información de los clientes que realizan el uso constante de servicio quienes han identificado que no le es favorable el precio que proponen las empresas de transporte terrestre en épocas de mayor demanda donde esperan que no sea un incremento alto ya que perjudica su economía y la llegada a su destino)

ANALISIS DEL MACROAMBIENTE:

-Aspectos Geográficos.- Para el estudio de este plan de negocio, se tiene contemplado el desarrollo del servicio de transporte terrestre en la ciudad de Tarija y en el departamento de La Paz.

-Aspectos demográficos.- En este contexto, la distribución de la población en Tarija se encuentra de manera irregular, ya que una de las variables de gran importancia es la no existencia de concentración de habitantes en la ciudad de Tarija con 482.196 habitantes, a nivel departamental.

La tasa de crecimiento promedio de la población en el departamento de Tarija en el período (2001-2012) fue de 1,86%, superior a la tasa de crecimiento promedio del país (1,71%), y la cuarta tasa más elevada entre todos los departamentos.

En términos absolutos, la población de Tarija ha pasado de 391.226 habitantes el 2001 a 482.196 el 2012. La ciudad de La Paz cuenta con 1.900.786 habitantes donde se toma en cuenta la cantidad ya que también tendrán la disponibilidad de usar el servicio de transporte terrestre.

-Aspectos Económicos: Tomando en consideración el punto de vista económico, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Tarija alcanzó el 2012 a 25.319 millones de bolivianos, equivalentes a 3.638 millones de dólares, representando ese año el 13,55% del total del PIB boliviano. La participación de Tarija en el PIB del país ha ido creciendo desde el 2001, cuando alcanzaba a alrededor del 5% del PIB nacional.

El incremento en la contribución de Tarija al PIB boliviano se debe que las tasas de crecimiento del PIB de Tarija fueron sostenidamente superiores a las tasas de crecimiento del PIB del país.

Sin embargo la economía según del gobierno se mantiene estable, manteniéndose en un estado totalmente solido, es por eso que nuestra organización está dispuesta en brindar el servicio a un costo totalmente accesible para la comunidad tarijeña y/o paceña.

En La Paz, el 3 de septiembre el INE dio el índice de precios del consumidor que se registro el 2013 del mes de agosto de 2014 con el 6,11% en precios de transporte y en agosto de 2013 esta variación a doce meses fue muy similar a la actual (6,08).

En el transcurso del 2013 al mes de agosto del 2014 La Paz Presenta una variación del (0,42 %) en aumento de la inflación. En el transcurso del 2013 al mes de agosto del 2014 Tarija presenta una variación del (0,60 %) en aumento de la inflación.

-Aspectos políticos: Contamos con varias políticas que definen las normas a nivel nacional como el Decreto Supremo Nº 890, 1 de junio de 2011 donde se establece en el Parágrafo I del Artículo 76 de la Constitución Política del Estado, dispone que el Estado garantiza el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. La ley determinará que el sistema de transporte sea eficiente y eficaz, y que genere beneficios a los usuarios y a los proveedores.

Que el numeral 9 del Parágrafo I del Artículo 300 del Texto Constitucional, establece que los gobiernos departamentales autónomos en su jurisdicción, tienen competencia exclusiva sobre el transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento.

Asimismo, el numeral 18 del Parágrafo I del Artículo 302 prevé como competencia exclusiva de los gobiernos municipales autónomos en su jurisdicción, el transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control de tránsito urbano.

También las políticas que se plantean llegan a afectar a las empresas de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com