ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 15

Análisis del Caso Sabritas

Índice del Caso Sabritas

I. Sabritas....................................................................................................................3 A. Distribución universal........................................................................................4 B.Naceunaempresa..................................................................................................6 C. ¿Cuál Guerra? .....................................................................................................9 D.Elgrancliente........................................................................................................10 E.Bastiónregiomontano...........................................................................................11 F.Sueñosguajiros....................................................................................................13 G.Papistas..............................................................................................................14

Para resolver el presente caso deberás:

1. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

R: Una de las oportunidades que ha tenido Sabritas es la de introducción nuevos productos ( Tutsi pop, Sonric´s y Sugus) y distribuirlos en los mercados donde Sabritas ya está posicionados, y así convertirlos en línea propia , dándole una imagen , distribución y marketing a las mismas también mueve productos que sean atractivos para sus consumidores, os productos deben estar justo en el momento, en la mayor cantidad posible de lugares.

2. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

• Producto estrella: Sabritas Tradicionales, Sabritones, Chetos Pizzerola, Chetos Torciditos, Sabritas Caseras, Chetos hamburguesa.

• Productos vaca: Doritos Tradicional, Chetos tradicional, Chetos de queso, doritos jalapeños, sal Sabritas, Chocolate Mich, Sabritas caseras, Sabritas mega, Sabritas mediana, Sabritas chica (normal)

• Producto perro: Tostitos, Rancheros, Los del Cerdo, Chetos colmillos

• Productos interrogantes: Doritos Music Word, Sabritas Salsa Mexicana, Chetos Extra Picantes, Doritos 3D.

3. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

R: Los mercados meta es adultos, jóvenes y niños tal vez se pueden enfocar más a niños y jóvenes. Los puntos de distribución son misceláneas, puestos fijos y móviles, farmacia, tiendas, tiendas de convencías, restaurantes etc. Porque la meta es se los numero uno en servicio al cliente.

4. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma.

R: La distribución universal al estilo Sabritas tiene complejos pasos. Se basa en la habilidad de leer constante mente la demanda, a fin de ordenar desde el aprovisionamiento y la producción, hasta los múltiples servicios que cada uno de los camiones deben realizar.

5. Describir cómo es su penetración en el mercado, señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la competencia.

R: Sabritas es una empresa que está enfocado en productos para adultos, jóvenes y niños. Utilizando un eslogan” a que no puedes tomar solo una” “Sabritas te quiere ver sonreír” además de aliarse con diferentes artistas para comunicar la irresistibilidad de sus papas; desde Luis miguel, Alejandra Guzmán, Manuel Mijares, lucero entre otros.

6. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.

R: Su meta es ser los número uno, su versión es que, al ser una compañía en constante contacto con el mercado, los verdaderos voceros de la actividad de la compañía venían siendo sus vendedores. “Los que están en la calle haciendo casi un millón de visita semanales”.-; somos una empresa que del campo va a todos lados. Cada vez estamos en más lugares y hemos crecido mucho en los últimos años”.

7. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor.

R: Se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuantos clientes hay n tantos kilómetros, y de eso se encarga nuestra gente, de expandir la cobertura.”

8. Describir cómo aprovecha la tecnología Sabritas y que tipo de sistemas de informática utiliza para eficiente la cadena de abasto, producción y distribución.

Sabritas aprovecha al máximo la tecnología, al utilizar los más novedosos y complejos sistemas computacionales con los cuales enlazan y coordinan todos sus movimientos de abasto, producción, distribución y el de venta, clientes, llamados ”sinergia integral” y “DCT” (distribución central total).

9. Describir cómo ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos.

Sabritas aprovecha los momentos de crisis, utilizando diversos análisis de mercado, buscando otra alternativa de producto o distribución, por ejemplo la crisis de los 80, al analizar la situación de la empresa y darse cuenta de que no era por el momento muy rentable el recorrido de las camionetas a los distintos puntos de venta, se plantearon dos alternativas, disminuir las rutas o rentar el servicio de trasporte a otra empresa para que distribuyeran sus productos, se optó por la segunda y de ahí nació la idea de crear una empresa alternativa “sonric´s”, con gran éxito hasta la actualidad.

10. Describir cómo ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia.

R: Trabajando en conjunto con organismos de gobierno como la secretaria de salud o la secretaria de desarrollo urbano y ecología, con lo que no solamente logro recuperar el terreno perdido si no que obtuvo un impulso importante de crecimiento.

11. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece Sabritas? (Diversificación, Costos o Enfoque).

12. Describir cómo Sabritas implementa su sistema promocional.

13.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com