ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merchandising


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

MERCHANDISIG

Es la parte del marketin que engloba las técnicas comerciales que permiten presentar ante lo posible comprador final el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas. El merchandisig tiende a sustituir la presentación activa, apelando a todo lo que puede hacerlo mas atractivo: colocación, fraccionamiento, envase,y presentación}, exibicion, instalación.

Principales Funciones del Merchandising

Dependiendo de los objetivos que busca la empresa, el merchandising debe cumplir unas funciones que se pueden llevar a cabo simultánea o independientemente por parte del distribuidor o proveedor.

1. Funciones realizadas por parte del fabricante:

a) Diseño del packaging de los productos para hacerlos más atractivos y persuasivos: se refiere a los atributos físicos y el diseño del producto, incluyendo grafismo y color lo cual determina su éxito o fracaso.

b) Diseño de expositores y de la publicidad en el punto de venta: se utiliza para incrementar la venta y reforzar la imagen corporativa, ayudando al consumidor a tener más información; se mejora la presentación y hay mayor identificación del producto en el punto de venta.

c) Supervisar la optima exhibición de los productos en el punto de venta: a pesar de que la gestión de los productos es función del detallista, es muy importante que el fabricante se interese por la ubicación de sus productos en las góndolas; negociando cabeceras, influyendo en la presentación, evitando rupturas de stocks, vigilando la frescura y el estado de los productos, analizando si en realidad las promociones están teniendo una repercusión en el cliente, si la publicidad es adecuada, si los precios son los correctos, si el número de facings es correcto, etc. Todo lo anterior para poder influir en la presentación del producto, diferenciarse de la competencia en el punto de venta, promover su producto y hacerlo más atractivo y comercializable. Así mismo, todo esto depende del dominio y poder de influencia en el canal, logrando mayor o menor afluencia sobre el producto.

2. Funciones conjunta entre fabricante y distribuidor:

Se conoce con el nombre de “Trade Marketing”, es un término acuñado por el fabricante Colgate-Palmolive para expresar la integración del trabajo entre el fabricante y el distribuidor, es un enfoque nuevo del fabricante para generar negocio ya que trata de que el canal se ponga de su lado y se colaboran mutuamente. Para gestionarlo implica la integración de la comunicación, promoción en el punto de venta, merchandising y cualquier actividad que tenga influencia en la decisión de compra.

a) Mantener buenas relaciones y colaboraciones entre fabricante– distribuidor y viceversa: es necesario mantener una relación duradera y armoniosa, a través de diferentes actividades; tales como diseño de nuevos productos y envases, promociones, publicidad, ofertas, completar gamas, reforzar stocks, determinar niveles de surtido adecuado, etc. y todo esto de acuerdo a las políticas de marketing de la empresa implicada.

3. Funciones realizadas por el distribuidor:

a) Gestionar estratégicamente la superficie de ventas: se aplican técnicas de merchandising estratégico en el punto de venta en función de los niveles o zonas de exposición, los tiempos, la rotación, los tipos de compra, etc.

b) Crear un ambiente propicio para provocar las compras por impulso: requiere generar en el punto de venta un ambiente de amabilidad, simpatía y actitud positiva hacia la atmósfera del punto de venta, utilizando diferentes técnicas de animación.

c) Gestionar adecuadamente el surtido para satisfacer a los clientes clave: es un factor importante porque afecta directamente la percepción del cliente, de ahí que la representación del surtido debe identificar el prestigio de la tienda y del cliente que pretende satisfacer.

d) Aumentar la rotación de los productos y la rentabilidad del punto de venta: el beneficio para el distribuidor viene tanto de la rotación de los productos como del margen de los mismos; para esto se debe valer del merchandising estratégico en la rentabilización de las salas de ventas.

e) Diseño de la arquitectura externa e interna del establecimiento: el principal objetivo del merchandising es atraer a los clientes al establecimiento, por eso utiliza técnicas como el escaparatismo, es decir la belleza y atractivo de los escaparates y técnicas de adecuación de la arquitectura exterior (logotipos, rótulos, fachada, etc.)

Tipos de merchandisig

Merchandisin visual o de presntacion:

ES la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante. También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se ve, se vende; y todo lo que se coge, se compra; a eso lo llamamos compra por impulso. Pretende guiar al consumidor e influir en su comportamiento a la hora de la compra basándose en los siguientes elementos: un ambiente agradable; una buena distribución; y un surtido adecuado en cantidad, calidad y variedad.

Este tipo de merchandising se fundamenta en el producto, cantidad, lugar y forma adecuados,

Por ejemplo los establecimientos como los Dia o los Lidl, presentan los productos de forma sencilla y fácil acceso; sin intención de seducir a la compra, ya que sólo persiguen facilitar la compra y ahorrar costes.

Merchandisig de gestión:

Consiste en estabilizar el punto de venta determinando el tamaño óptimo delinear, el desglose en las diversas familias, el número de referencias, marcas y caras expositoras, del producto que resulten adecuado para cada categoría de productos.

Comprende los Siguiente:

• Estudio de mercado: se debe recoger y analizar información de forma constante respecto al comportamiento de los consumidores, a la clientela habitual del establecimiento y la competencia . esto es importante para:

- Adecuar la oferta de las nuevas exigencias de los consumidores.

- Modificar la oferta en función de las peticiones de los clientes.

- Adaptar la política comercial del punto de venta en el entorno.

- Diferenciarse de los establecimientos que sean claros competidores.

• Gestión de espacio: consiste en colocar las secciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com