ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur Trabajo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

En el siguiente trabajo se llevará a cabo una investigación con el fin de analizar el Bloque Económico Regional del Mercosur (Mercado Común del Sur) al cual pertenece, entre otros, nuestro país; utilizando distintos medios como el internet, noticias, libros, estadísticas oficiales, fuentes directas como protocolos, acuerdos, tratados, entre otros.

Se tratará de abarcar distintos temas como su localización, sus miembros, su formación, sus objetivos, las alianzas de sus miembros, su funcionalidad, conflictos que presente, su importancia, cuál es su situación económica (tanto del bloque como de sus miembros), sus aspectos negativos y positivos y se lo analizará como economía a nivel mundial.

El Mercosur (MERcado COmún del SUR) es un bloque regional de Sudamérica que está integrado por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela(2006 Protocolo de Adhesión de Venezuela) y el Estado Plurinacional de Bolivia(2012 Protocolo de Adhesión de Bolivia)[1]. El Mercosur tiene como Estados Asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam[2].

[1]En proceso de adhesión.

[2]En proceso de ratificación.

La participación de los Estados Asociados en las reuniones solo se dará en caso de la invitación del propio Mercosur o por un pedido del mismo Estado Asociado si es que se aprueba, y para que se dé la participación de alguno esta debe ser aprobada por los Coordinadores Nacionales de los Estados Partes.

(Integrantes del Mercosur y sus respectivas capitales, sup. de territorio, idioma, población, IDH, moneda)

Primeros pasos

Si bien el Mercosur fue creado oficialmente en 1991, su creación no fue de un día para el otro, ya que los países Latinoamericanos venían tratando de consolidar una unión económica previamente a su creación. Algunos de estos acuerdos y programas firmados por los mismos fueron:

1960: La firma del Tratado de Montevideo dio lugar a la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, siendo la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones, dando lugar a un incremento del comercio regional mediante el intercambio de bienes.

1985: Argentina y Brasil forman la Declaración de Foz de Iguazú sentando las bases de lo que luego sería el Mercosur. Lo firmaron al salir de períodos dictatoriales con el fin de reorientar sus economías, promoviendo el desenvolvimiento económico para poder así integrarse al mundo.

1986: Argentina y Brasil firman acuerdos que dieron origen al Programa de Integración y Cooperación Económica, con el fin de la creación de un espacio económico que ampliaría las perspectivas para el crecimiento conjunto y el bienestar de sus pueblos, impulsando la integración de América latina y la consolidación de la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo.

1989: Argentina y Brasil firman un Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo con el objetivo de consolidar el proceso de integración y cooperación económica entre ambas Repúblicas e integrar un espacio económico común; eliminando obstáculos tarifarios y no tarifarios al comercio de bienes y servicios en ambos territorios y armonizando las políticas aduaneras de comercio interno y externo.

1990: Argentina y Brasil firman el Trascendental Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N°14: facilitó la creación de condiciones para el mercado común y promovió la complementación económica con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores de producción, estimulando también las inversiones encaminadas a un aprovechamiento de mercados. Eliminó también cualquier medida que restringiese su comercio recíproco. También se establecieron condiciones para la importación de productos y se estableció necesaria la cooperación entre ambos ante un problema de abastecimiento de algún producto si lo llegase a haber.

Tratado de Asunción y la consolidación del Mercosur:

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, consolidando así el Mercosur. Fue firmado como una respuesta a la consolidación de grandes espacios económicos a nivel global para lograr de forma progresiva una inserción e integración internacional de América Latina. Se plantearon como principales objetivos:

 La aceleración de procesos de desarrollo económico con justicia social mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, así también como la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas económicas, teniendo sus bases en la flexibilidad, el equilibrio y la gradualidad.

 Promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes y modernizar sus economías ampliando la oferta y la calidad de bienes y servicios, mejorando a su vez las condiciones de vida de sus habitantes y logrando una unión cada vez más estrecha entre sus pueblos.

 Establecer condiciones equitativas de comercio, coordinando las respectivas políticas nacionales de los Estados Partes con el objetivo de elaborar normas comunes sobre la competencia comercial.

Para llevar a cabo sus objetivos, el tratado implica:

• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países eliminando los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.

• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.

• La coordinación de políticas económicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.

• El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración

La organización del bloque se llevó a cabo con la creación de distintos órganos intergubernamentales con funciones varias que se encargan de la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos y manejar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com