ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación Mercosur


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 11

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad Metropolitana

STMG 604

Organizaciones en una Economía Global

Trabajo de Investigación

MERCOSUR

1 de diciembre de 2012

Por

David Cruz

S00880365

Jorge L. Ríos Arroyo

S00915388

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

MERCOSUR

Definición 5

Objetivos 5

Requisitos 6

Trasfondo Histórico 7

Factor Socio-Cultural 8

Factor Político-Legal 8

Factor Económico 9

Factor Tecnológico 10

CÓMO AFECTARÍA A PUERTO RICO PERTENECER A MERCOSUR 11

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

ANEJO 1 - BITÁCORA 15

INTRODUCCIÓN

El 10 de noviembre de 2012 comenzó la clase de Maestría STMG 604, Organizaciones en una Economía Global. La profesora, doctora Briseida Medero, dividió el grupo de diez (10) personas en cinco (5) subgrupos. A cada uno de estos grupos asignó un trabajo de investigación que conllevaría un escrito y una presentación en clase. Cada grupo presentaría su tema durante tres (3) de los cuatro (4) talleres restantes. El quinto Taller de la clase sería dedicado a la discusión del último tema presentado por la doctora Medero; luego se presentaría un examen como parte de la evaluación de la clase.

David Cruz y Jorge L. Ríos Arroyo son los integrantes del grupo tres (3), y el tema asignado fue el del Tratado de Mercosur (el Tratado). Según lo discutido en clase, el grupo tres (3) realizará su presentación durante el Taller 4 y no durante el Taller 3.

El tema asignado es uno sumamente interesante y abarcador. Para realizar un análisis profundo del Tratado tendríamos que estudiar detenidamente las culturas de los países involucrados en el mismo. Por lo tanto, decidimos realizar un análisis de los países involucrados en el Tratado a base de lo solicitado por la doctora Medero: los ámbitos socio-culturales, político-legales, y de economía y tecnología.

Además, intentaremos insertar a Puerto Rico dentro de este Tratado, y analizarán las ventajas y desventajas que confrontaría nuestro País de ser entronizado en el mismo.

Es una labor retante, dada la relación que tiene nuestro País con los Estados Unidos y las limitaciones que esta relación nos pone para poder negociar con otros países.

De todas formas, es un ejercicio altamente interesante el colocar a Puerto Rico teóricamente dentro del Tratado, que nos llevará a comprender mejor qué rol pudiera tener nuestro País de no existir la relación con los Estados Unidos.

MERCOSUR

Definición

El término Mercosur es una abreviación de Mercado Común del Sur. En portugués, el nombre para este Tratado es Mercado Comum do Sul, y en guaraní es Ñemby Ñemuha. Se especifican los nombres en portugués y en guaraní porque los idiomas oficiales del Tratado son el español, el portugués y el guaraní (lengua de la familia tupí-guaraní propia de Paraguay).

Los países que conforman el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.

En relación con Paraguay, este país está actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia. Esto a raíz del Golpe de Estado parlamentario (la crisis política de Paraguay de 2012), mediante el cual se destituyó al entonces presidente de este país, Fernando Lugo. En 2008, la Cámara de Diputados acusó al presidente Lugo de mal desempeño de funciones, y lo responsabilizó por los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos en Curuguaty (del departamento de Canindeyú), en los cuales murieron diecisiete (17) personas.

En lo que respecta a Venezuela, el 31 de julio de 2012 se decidió que este país pasa a formar parte del Tratado a partir del 12 de agosto de 2012.

Objetivos

Mediante este Tratado, se establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Además, se busca realizar tratados de libre comercio con Egipto e Israel. De hecho, tras una negociación que duró dos años, se logró un tratado de libre comercio con Israel que fue firmado el 16 de diciembre de 2007 durante la cumbre en Montevideo. Esta negociación con Israel incluye la eliminación de aranceles a cuatro fases, a saber: inmediata, a cuatro (4), a ocho (8) y a diez (10) años. Según las cláusulas de esta negociación, se supone que para 2017 se eliminen los aranceles para los productos agrícolas e industriales.

El 2 de agosto de 2010, el ministro de Comercio de Egipto, Rachid Mohamed Rachid, y el canciller argentino, Héctor Timerman, firmaron un tratado de libre comercio con Egipto durante la XXXIX Reunión del Consejo Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Este tratado propone la liberación gradual de los aranceles para más del noventa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com