ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Met De La Investigacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

Que es tipo de investigación?

Se entiende por tipo de investigacion la categoría, pauta o modelo que distingue una investigación acorde a sus propósitos.

cuáles existen según el enfoque elegido por el grupo?

En tanto que la investigación de enfoque cualitativo está inscrita en la corriente naturalista o constuctivista, en el que predomina la observación, se considera el contexto y la subjetividad en la experiencia investigativa, conformando una propuesta exploratoria, inductiva y descriptiva.

Investigacion Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificablesEsta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información.

Investigacion Descriptiva: El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así -y valga la redundancia-- describir lo que se investiga.

El proceso de la descripción no es exclusivamente la obtención y la acumulación de datos y su tabulación correspondiente, sino que se relaciona con condiciones y conexiones existentes, prácticas que tienen validez, opiniones de las personas, puntos de vista, actitudes que se mantienen y procesos en marcha. Los estudios descriptivos se centran en medir los explicativos en descubrir. El investigador debe definir que va ha medir y a quienes va a involucrar en esta medición

OTROS TIPOS DE INVESTIGACION

CONFIRMATORIA: Tiene como función principal confirmar o desconfirmar una teoría o aproximación teórica que intenta explicar el por qué del fenómeno que se estudia. En relación a éste, pueden existir diferentes teorías que tratan de explicarlo; en esta situación el propósito del investigador es probar la fuerza o capacidad de explicación de alguna o algunas de ellas. Este tipo de investigación proporciona principios generales de explicación.

INFERENCIAL

INVESTIGACION: La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

CORRELACIONAL: Tipo de investigación social que tiene como objetivo medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables, en un contexto en particular. En ocasiones solo se realza la relación entre dos variables, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables.

EX POS TACTO:  también conocida como investigación No Experimental, significa después de los hechos. Es una investigación sistemática en la que el investigador no tiene control de las variables independientes por que ya ocurrieron los hechos o por que son intrínsecamente manipuladas.

En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la capacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

COMPARADA: La investigación comparada tienen como fundamento el método científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes como son: la historica. Descriptiva y experimental.

DE MERCADOS: es la herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Podemos decir que este tipo de investigación parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com