ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  9.342 Palabras (38 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 38

Metodología de la Investigación

Contenidos y Tiempos Estimados: 30 de Julio

La Ciencia 30 de Julio

Definición. Clasificación

El Método Científico

Concepto. Características. Reglas. Pasos

La Investigación Científica

Definición. Objetivos. Características

Métodos Generales: Experimental. Inductivo. Deductivo. Analítico.

Sintético. Histórico. Descriptivo. Estadístico

El Proceso de Investigación

El Proceso de investigación

Clarificación del Área Problemática

Planificación de la Investigación

Trabajo de Campo

Análisis de Datos e Informe de Investigación

El Protocolo de Investigación

Titulo. Resumen. Antecedentes. Problema de Investigación. Objetivo(s)

Justificación. Supuestos o Hipótesis. Marco Conceptual.

Técnicas y Procedimientos. Resultados y Productos Esperados

Cronograma. Presupuesto. Información y Bibliografía Revisada

Resumen General

La Ciencia y sus características: 30 de Julio

Racionalidad

Objetividad

Generalidad

Sistematización

Análisis

Claridad y Precisión

Carácter Acumulativo

Verificabilidad y Empiricidad

Veracidad

El Conocimiento:

Permite darle sentido a las cosas de nuestra vida a través de un proceso y de la resolución de un problema.

Nace la pregunta ancestral: ¿Que es el hombre?, ¿Quine soy?, ¿Que hago aquí? Pero hoy esta pregunta filosófica tiene otra connotación…. el plus es que la pregunta se hace pragmática, no contemplativa… Se busca responder al ¿Qué haces tu por la comunidad? Es el proceso que busca la transformación de la sociedad, no solo del hombre.

El Conocimiento tiene cuatro niveles: Cotidiano-Vulgar, Religioso, Filosófico y Científico.

El Conocimiento Cotidiano-Vulgar- Empírico: Conocimiento del mundo y de nuestro entorno, se usa todos los días. Es ampliamente compartido con otro. Es dudoso. Se necesita comprobar la información, ya que nos dejamos llevar por lo que se o me han dicho.

El Conocimiento Religioso: No admite dudas, se cree en el por fe.

El Conocimiento Filosófico: Proviene de la reflexión sistemática y metódica de la existencia humana y de todo lo que nos rodea.

El Conocimiento Científico: Se considera como una verdadera descripción de la realidad existente. Abierto a la revisión permanente y a la corrección de lo ya sabido y establecido. No considera como “verdad” lo que ya esta escrito, el estudio esta abierto. Lo escrito impera-reina, pero el científico, esta en permanente corrección de lo establecido, para que haya un avance en la concepción de nuestro entorno. Podemos decir que es dialéctico, inquieto, por que busca renovarse. Considera a los otros conocimientos; cotidiano-religioso-filosófico, para ver los aciertos y contrastes, para asegura los fundamentos a que se llega.

Podemos decir que el “problema”, se presenta en el primer nivel del conocimiento, ya que las situaciones de vida diaria las resuelvo con mis conocimientos empíricos, primarios.

El Paradigma: Patrón mental establecido

Es la estructura que sirve de modelo, de la que se desprenden otras estructuras de la inicial (Ej. árbol, arboleda, arbusto, etc.). Es un modelo y todo lo que se le parezca pasa a entra a esa estructura, a ese “paradigma”.

En la ciencia, no existe el paradigma (como tal-lingüísticamente), por que quien lo crea utiliza la palabra literalmente, no lo caracteriza, quien le da un sentido en el ámbito de la ciencia, son los seguidores del concepto inicial a investigar.

El paradigma nace como forma de explicarnos la Revolución Científica según Kunt, el cual expresara:

El paradigma se instaura tras una revolución científica. Los seguidores de este nuevo modelo que da respuesta a las nuevas cuestiones que el antiguo modelo no responden, a este proceso le llaman paradigma.

Es un cambio total de la percepción del problema que se investiga, al entra este en crisis de no tener mas respuestas y de esta nueva posición nacen nuevas repuestas surgiendo así una nueva ciencia. (Ej. Ciencia Normal- crisis- nuevas respuestas- Nueva ciencia). Es un cambio total de la percepción del mundo que se investiga.

Aporta respuestas a los enigmas que no podía resolverse en el paradigma anterior (Ej. Le pregunto como hijo a papá-el es el paradigma, por que siempre responde a todo, el día que no lo hace, voy con mama- es tu nuevo paradigma, ya no tomas mas a papa, pero vuelves a tener nuevas crisis con tu paradigma nuevo-mama y vas con los amigos- estos son tu nuevo paradigma…. Si llegas a regresar con tu primer paradigma-papa, será por que encuentras en sus bases, nuevos enfoques que estaban ahí y los retomas ya que satisfacen nuevamente sus respuestas, el será un neo-paradigma).

En el paradigma no hay mejor ni peor, cumplen una función social en un tiempo y espacio determinado, hasta que la misma comunidad científica los deja a un lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com