ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Arbol De Fallas


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

METODO DE

ARBOL DE FALLAS

Introducción

El análisis de árbol de fallas tiene que ver con la identificación y análisis de las condiciones y factores que causan o contribuyen a la ocurrencia de un evento máximo. Estos eventos generalmente ocurren por fallas del desempeño de los sistemas.

Los análisis de árbol de fallas son comúnmente utilizados para realizar análisis de seguridad, de los sistemas, como sistemas de seguridad, sistemas de transporte, plantas de energía y otros sistemas que requieran evaluar la seguridad en sus operaciones.

Objetivos

Conocer como fue la creación del árbol de fallas y para que se implemento, que son los diagramas analíticos y qué relación tienen con el uso del árbol de fallas, en qué consiste el árbol de fallas, cuales son los objetivos de este, representación y explicación de los distintos símbolos utilizados en el árbol de fallas. Como es la construcción de este método para ver qué tipo de fallo se está provocando, que es el examen cualitativo en este método y qué tipo de información proporciona, los beneficios que se logra utilizando el árbol de fallas, cuales son las recomendaciones preventivas para evitar fallos y reducir los accidentes, por último que limitaciones posee el método de árbol de fallas.

Desarrollo

Como se creó el Método de árbol de fallas

El método de árbol de fallas fue creado por ingenieros para mejorar la seguridad de los sistemas de misiles. Entendieron que la mayoría de los accidentes/incidentes resultaban de fallas a un sistema. Un sistema está conformado por personas, equipos, material y factores ambientales. Este sistema realiza distintas tareas con distintos métodos.

Un evento negativo puede ser un incidente que podría haber resultado en lesiones a un trabajador o daño a equipos o propiedad.

Que es un diagrama analítico

Son representaciones graficas o ilustraciones de un proyecto o evento. Se utiliza deductivamente ya que se empieza con un evento general y más abajo con los eventos específicos que ocurren los cuales desencadenan el evento general.

A los diagramas analíticos se les compara con un árbol porque su estructura se parece a este estrecho arriba con un solo evento y más ancho abajo con los eventos específicos

En qué consiste el árbol de fallas

Son herramientas para localizar y corregir las fallas, pueden usarse para prevenirlas antes de que ocurran, pero se usa en su mayoría para analizar accidentes o para investigar las fallas.

Al ocurrir un accidente o una falla se puede identificar la causa raíz del evento negativo. Se identifican las causas principales y cómo interactúan para producir un evento no deseado, este proceso sigue hasta identificar todas las causas posibles. A medida que se va haciendo este proceso se usa un diagrama de árbol para grabar los eventos identificados. Las ramas del árbol terminan cuando estén completos todos los eventos que resultan en el evento negativo.

Objetivos del árbol de fallas:

Los arboles de falla se pueden utilizar de manera independiente o en conjunto con otros métodos con el objetivo de:

1. La identificación de la causa o causas que llegan al evento máximo

2. Determinar si las medidas de confiabilidad de un sistema cumple con los requerimientos.

3. Determinar qué factores ayudan a potenciar el fallo

4. Comparar varias alternativas de diseño para mejorar la confiabilidad de uno de ellos.

5. Identificar los modos de falla que ocasionan la inseguridad de un sistema

6. Identificación de los eventos comunes

7. Buscar el evento o la combinación de estos que son los más probables causantes del evento máximo.

Se usan símbolos para representar varios eventos y para describirlos:

Puerta Y: Representa una condición en la cual todos los eventos mostrados debajo de la puerta (puerta de entrada) tienen que estar presentes para que ocurra el evento arriba de la puerta (evento resultado). Esto significa que el evento de resultado ocurrirá solamente si todos los eventos de entrada existen simultáneamente.

Puerta O: Representa una situación en la cual cualquiera de los eventos mostrados debajo de la puerta ( puerta de entrada ) llevaran al evento mostrado arriba de la puerta (evento de resultado). El evento ocurrirá si solamente uno o cualquier combinación de los eventos de entrada ocurren.

Hay cinco tipos de símbolos para eventos:

1. Rectángulo: Es el principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com