ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion UNAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS

1. ¿Qué se entiende por investigar?

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

4. ¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 más relevantes para su campo disciplinar.

SOLUCION

1. Para dar solución al interrogante sobre que es Investigar lo mejor es recurrir a autores que se han enfatizado en este tema; uno de ellos es Daniel Rivas (2006) quien expresa que Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos.

Por otro lado, Lidia Gutiérrez (2003) expone que la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos que se propone sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables, donde el sujeto de esta actividad suele recibir el nombre de investigador, y acorde éste esta el esfuerzo de desarrollar las tareas para lograr nuevos conocimientos. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico, que suelen agruparse clasificarse según las distintas ciencias o especialidades.

Gracias a los dos aportes es posible crear un nuevo concepto sobre lo que investigar significa; debatir, discutir y profundizar sobre teorías que requieren más información. Es esa curiosidad que tiene el hombre por saber más de algún tema de interés para formular teorías y generar debate.

2. Respecto a las fuentes de información Gloria Carrizo nos da la siguiente definición: “Se consideran Fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento, cualquiera que éste sea. Estos materiales o productos que constituyen las fuentes de información son huellas, testimonios o conocimientos aportados por el hombre en el discurrir del tiempo y pueden ser restos biológicos, monumentos, documentos, libros o productos de ordenador, todo aquello que suministre una noticia, una información o un dato.”

-Primarias: son aquellas publicaciones que contienen información nueva u original y que no ha sido sometida a la interpretación o la condensación. Podemos destacar distintos tipos documentales, como son las monografías, revistas, artículos de revista, capítulos de monografías; la llamada “literatura gris” o literatura no convencional en la que están incluidas todas las publicaciones con acceso difícil, como son los documentos de trabajo, pre-prints, estadísticas, normas, patentes, tesis doctorales, proyectos de investigación, etc. Autores como Gloria Carrizo dan un estatus especial a las obras de referencia, poniéndolas al mismo nivel que las fuentes primarias y secundarias en esta clasificación.

-Secundarias: son aquellas que recopilan de forma conjunta datos e información organizada referente a las fuentes primarias, agrupándolos siguiendo esquemas determinados de acuerdo a distintos criterios. Son producto del análisis de esas fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com