ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigación UNAD


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

1. Realice una lectura exploratoria del curso e identifique su nivel de conocimiento resolviendo las siguientes preguntas:

a). Que es la Microbiología?

La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica

Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología. Como también aporta de manera significativa en las técnicas y metodologías utilizadas por la industria para los procesos de producción rápida y de transformaciones biofísico-químicas esenciales en el desarrollo humano económico. Ej.: cultivos biofertilizantes, biocontrol plantas transigentes, producción de químicos y aditivos entre otros.

b) ¿Qué son los microorganismos y como se clasifican?

Son los seres más numerosos que habitan en todas las regiones del planeta: suelo, aire, agua, hielo, rocas, cuerpo del hombre y de los animales, en plantas, alimentos. Sin ellos nuestro planeta no podría sobrevivir. La mayoría son de tamaño microscópico, aunque los hay visibles a simple vista como es el caso de algunos hongos y algas.

Los microorganismos se adaptan a las condiciones en que ningún otro organismo podría sobrevivir (ácidas, saladas, presión y temperaturas más extremas en la tierra. A excepción de los virus los microorganismos pueden existir como células individuales o como colonias de células. Una célula microbiana puede realizar de forma independiente todos los procesos metabólicos necesarios para vivir.

De acuerdo con su estructura celular los microorganismos pueden ser procariotas y eucariotas. Dentro de los procariotas se encuentran las bacterias: eubacterias y arqueobacterias, microorganismos unicelulares. Dentro de los eucariotas se agrupan: los hongos filamentosos pluricelulares de mayor tamaño y las levaduras unicelulares pertenecientes al reino Fungi, las algas (rojas, diatomeas y verdes.) y los protozoos pertenecientes al reino protista. También encontramos microorganismos acelulares de tamaño submicroscópico como son los virus, viroides, virusoides y priones.

Los microorganismos pueden ser: patógenos cuando son agentes causantes de enfermedades, no patógenos habitantes de la flora normal del cuerpo y microorganismos benéficos utilizados en medicina, en la industria y en el control de la contaminación. El papel de los microorganismos en el mantenimiento de los ecosistemas es de vital importancia, ya que son los responsables del reciclamiento de la materia. En los ciclos biogeoquímicos, todos los ecosistemas terrestres y acuáticos dependen de los microorganismos para sostener sus requerimientos nutricionales.

c) ¿Cuáles son las tendencias disciplinares de la microbiología?

La relación de la microbiología con otras disciplinas ha generado el desarrollo de otros campos del conocimiento como:

 La microbiología de alimentos: estudia los microorganismos como productores de alimentos y como agentes de deterioro de alimentos. En el primer caso selecciona, mantiene, y mejora microorganismos útiles en la generación de productos alimenticios, con nuevas características sensoriales: texturas, olores o sabores, en el segundo caso se encarga de desarrollar mecanismos para prevenir y controlar el contacto con los alimentos.

 La microbiología industrial: Se encarga de estudiar y manipular los microorganismos a gran escala para que produzcan compuestos o realicen funciones útiles como la producción y transformación de alimentos, fármacos, vacunas, disolventes orgánicos. Por ejemplo la proteína unicelular utilizada en la alimentación animal y producida por microorganismos cultivados sobre desechos industriales da rendimientos muchísimo más elevados que la producida en las cosechas.

 La microbiología médica: Estudia e identifica los agentes causantes de enfermedades y su proceso infeccioso, así como la respuesta inmunológica del paciente (sistema inmune y protección ante agresiones externas), y la selección del tratamiento antimicrobiano.

 La microbiología agrícola: Estudia los procesos microbianos útiles para el crecimiento de las plantas, además de las enfermedades de las plantas causadas por hongos, bacterias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com