ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. El rol de los conceptos


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

El rol de los conceptos.

Concepto es una idea que puede ser explicado en palabras o símbolos. Los conceptos técnicos de cualquier disciplina del lenguaje, por medio de significados que cuyo objetivo es dar con la importancia subjetiva. Hay rango en general desde el mas específico hasta el mas altamente abstracto. Los conceptos están designados como los bloques (ladrillos) de las teorías sociales. Las teorías en cambio especifican las relaciones entre conceptos y por que esa relación existe. Las buenas teorías suponen representar el mundo en el co texto social.

La teoría como valor empírico en la ciencia es solo para concentrarse de manera fructosa con el mundo empírico. Los conceptos son el significado y el ubico significado de establecer dichas conexiones para eso es el concepto que apunta a lo empírico de la creación de teorías. Si el concepto es claro en lo que refiere, entonces seguramente se identificara la instancia empírica. Con su debida identificación pueden ser estudiadas cuidadosamente para probar proposiciones teóricas. Esto con una buena noción de los escalones teóricos pueden dar una muy cercana introducción a una auto-conveccion relacionada con el mundo empírico (Blumer 1969:143)

En adiciona este rol y estableciendo una suerte de enlace con el mundo social. Blumer vio conceptos importante tanto en la preparación del trabajo que propone un contexto para la investigación, como viéndose envuelto en la declaración de a problemática que serán recolectada y como esta será categorizada siendo esencialmente puntual en el objetivo de la búsqueda.

Luego el acto de la inferencia científica como concepto, juega un rol central. Estos son elementos significativos en la escena previa que el investigador tiene en palabras empíricas; son como ideas y términos en los cuales el problema es plasmarlo; estas son usualmente las teorías que fueron buscadas en el conjunto de información. Esto resulta particularmente importante  dentro de la investigación. En la que los conceptos propios del investigador deben ser especialmente subjetivos y metodológicos (Blumer 1969: 26)

La desaprensión de Blumer sobre el rol de los conceptos, se centra en representar su puesto en el paradigma positivista que lo dominaba al momento de escribir. Como sea el procedió a desmenuzar esta perspectiva, en particular, cuestionar cuales son los conceptos usados en este paradigma en particular, se relacionan con la mundo empírico; al cual ellos refieren (Blumer 1969; 28)

Su solución fue la sintetizacion en vez de los conceptos. Esta distinción será expuesta brevemente.


Un concepto consiste en palabras (símbolos también) y definiciones. Son los diferentes puntos de vista de la definición de estas palabras las que distinguen las estrategias de investigación. Por ejemplo, en las investigaciones inductivas y deductivas es el investigador quien debe discernir cuales conceptos son mas relevantes en perspectivas, antes que la investigación comience como sea en la investigación abductiva los conceptos y sus significados pueden ser derivados en un principio por los actores sociales en el contexto sosial en el cual se investigue. Los conceptos naturales por medio de un proceso de abstaccion. Durante el curso de la investigacion porque no podemos definirlos solo con una vista simple del rol de los conceptos en el estudio social.

En la estrategia investigativa inductiva y deductiva los conceptos y definiciones tienen varios origenes, por ejemplo pueden venir desde:

*Una perspeva teorica determinada por la disciplina social.

*Un programa específico de investigación

*Comúnmente se usan conceptos teóricos que dan un nuevo significado.

*Los conceptos que se dan a diario tienen un significado único y preciso.

NIVELES DE TEORIA

-Algunos escritores han clasificado la actividad teórica en niveles numéricos. Denzin (1970), por ejemplo, elaboro un esquema de Parsons And Shils (1951)proponiendo cinco niveles; sistemas clasificatorias ad boc, sistemas categóricos o taxonómicos, sistemas teóricos, sistemas teorico-empiricos. Estos cinco niveles no intentan mover de mere descripción, a través a través de relaciones personales, a esquemas explicativas y luego a probar empíricamente las ideas teóricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com