ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PASOS PARA FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican un conjunto de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.

Así, en la lógica del proceso investigativo se encuentran las siguientes tres etapas estructurales básicas:

• Etapa de concepción, planeamiento y formulación de la investigación científica. • Planeamiento.

• Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación. • Ejecución.

• Etapa de elaboración del informe de la investigación o de comunicación de los resultados. • Investigación.

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION

A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema; lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve en un macro de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce a este.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable.

Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como:

• El tema elegido debe ser de agrado para el investigador.

• El investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema.

• El investigador debe informarse sobre temas afines.

Para la elección del tema también se deben considerar factores de orden subjetivo y orden objetivo.

• Factores de orden subjetivo

El interés y el entusiasmo por el tema, son sin duda la “regla de oro” para el éxito en el desarrollo del tema escogido.

Capacidad para el desarrollo. ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como su relación con otros temas.

Tiempo necesario para el tema escogido. Es fundamental entrar a considerar de cuánto tiempo se dispone para la realización del tema escogido. Recursos necesarios; y disponibilidad de los recursos.

• Factores de orden objetivo

Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de investigación. De interés; si presenta utilidad.

Se deben considerar aspectos como que sea de interés, que permita un diseño, que presente utilidad. Hablar de originalidad de un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones; pero si es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque, algo novedoso.

• Delimitación del tema o estudio

“Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.” Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

La delimitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tener en consideración.

IDENTIFICACION: Antes de poder estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación, debemos saber en que consiste y comprender como puede surgir en la mente del investigador. Suele hacerse la distinción entre el problema de investigación y tema de investigación, siendo este ultimo el asunto mas general dentro del cual emerge el problema específico.

Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales como: vacíos en el conocimiento; resultados contradictorios; explicación de un hecho.

TÍTULO LA DE INVESTIGACIÓN

Después de elegir el tema, se debe hacer la presentación racional de lo que se va investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara completa y precisa del problema; es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio: “A mayor extensión menor comprensión y viceversa”. Por tal razón, si el titulo es muy largo conviviente reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo.

El título del proyecto debe estar destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y breve indica el lugar a que se refieren los datos; este describe el fenómeno que se presenta y reúne las variables que se relacionan entre sí.

Generalmente existen tres maneras para la formulación de un titulo: por síntesis; por asociación; por antítesis. En su etapa inicial es tentativo, porque el mismo puede y debe sufrir cambios en el trascurso de la investigación, buscando dar una idea de la investigación.

ANTECEDENTES PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Se debe comenzar a enterarse de los antecedentes, a revisar el conocimiento existente, para apropiarse del tema y hacer una evaluación crítica, ya que la investigación generalmente parte del conocimiento disponible; esto permite generar nuevos conocimientos frente a un problema.

Una vez que se ha revisado la información existente sobre el tema, se puede decir, que se ha entrado a la elección del tema, que no es otra cosa que puntualizar el tema en función de la revisión de la literatura existente sobre el mismo.

Para la búsqueda de los antecedentes es muy importante la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.

Para esto es necesario diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que es muy probable que se confundan estos aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com