ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

SEGUNDA ACTIVIDAD

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1 - DEFINICIONES:

Método: Es una palabra que proviene del termino griego methodos (“camino o vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

Metodología: Es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: meta (“más allá”), odos (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de Investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. La metodología también puede ser aplicada al arte, cuando se efectúa una observación rigurosa. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Concepto investigar: De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. En este sentido podemos decir que el concepto investigar es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas.

Descripción: La descripción representa mediante palabras una realidad física (personas, objetos, lugares) o una realidad mental (ideas, sentimientos….).

Suele combinarse con otros tipos de textos; así, aparecen descripciones en cuentos y novelas, en exposiciones científicas, en textos argumentativos, en anuncios publicitarios, etc.

Explicación: Se denomina explicación a la transmisión de conocimientos a terceros para que sean aprendidos y entendidos. Esta tarea implica que se puntualicen las relaciones causales y los efectos que conllevan, de modo tal que el receptor de la información pueda asimilarla de modo más fácil. Una explicación puede efectuarse de modo personalizado o a través de textos, videos audio etc.

Predicción: La predicción constituye una de las esencias claves de la ciencia, de una teoría científica o de un modelo científico. Así, el éxito se mide por el éxito o acierto que tengan sus predicciones.

La predicción en el contexto científico es una declaración precisa de lo que ocurrirá en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar a través del silogismo: "Si A es cierto, entonces B también será cierto."

El método científico concluye con la prueba de afirmaciones que son consecuencias lógicas del corpus de las teorías científicas. Generalmente esto se hace a través de experimentos que deben poder repetirse o mediante estudios observacionales rigurosos.

Plantear: Proponer problemas o cuestiones para intentar buscar una solución, Exponer la solución de un problema con un enfoque determinado, Pensar la forma de llevar a cabo una obra o idea, Examinar o considerar un asunto antes de tomar una decisión o hacer algo respecto a él.

Formular: Expresar una ley física, un principio matemático o una composición química mediante una fórmula o combinación de números, letras y signos, Expresar una cosa con palabras o por escrito, generalmente con claridad y exactitud.

Hipótesis: Afirmación que se considera lo suficientemente fiable o creíble como para basar sobre ella una tesis o teoría demostrada o confirmada con datos reales, Proposición subordinada en un oración condicional. FILOS. Supuesto preliminar que se emplea provisionalmente para ordenar la investigación. Cuando no es desechada puede coincidir con la hipótesis científica, pero lo normal es que esta se vaya precisando a medida que avanza la verificación.

Teoría Análisis: El Análisis proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad, es el análisis estructural; un modelo para analizar las relaciones sociales y la comunicación, es el análisis transaccional propiamente dicho; un modelo para explicar las motivaciones del comportamiento, en especial el comportamiento social, son las hambres básicas y concretamente las caricias; un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad, incluida la propia identidad y las conductas asociadas, es el guión de vida y el marco de referencia; y un modelo para entender las estratagemas emocionales y relacionales que perpetúan esta manera de distorsionada de percibir y relacionarse con los otros y con la realidad, son los juegos psicológicos y los rackets. Y por supuesto un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientadas a conseguir el control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.

Datos: Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. “Datos” es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina “data-ítem” o elemento de dato. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tiene capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien lo escribe.

Cuantificar: Podemos describir el termino cuantificar como el acto de convertir determinada información o datos en números o algún tipo de datos en forma de cantidad. La palabra cuantificar hace referencia justamente a la idea de cantidad, algo que puede ser contando, medido o mesurado en términos numéricos y que por tanto puede conocerse de manera exacta y no aproximada o estimativa. Una vez explicado esto, podemos decir que la palabra cuantificar puede usarse en diversas situaciones o circunstancias que suponen mayor o menor cientificidad.

Variable: Es la capacidad que tiene los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.

“Entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo.”

Constructo Indicador: Es la construcción teórica para resolver un problema científico determinado y en la filosofía de la ciencia, un constructo es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto. El indicador nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com