ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE INVESTIGACIÓN. OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para entender las causas que generan un ambiente de trabajo inquietante, es imprescindible saber lo que lo está ocasionando. Se debe investigar de manera directa, que está provocando la insatisfacción de los empleados que por ende, afectan a la productividad. La buena interacción entre quienes forman parte de la Coordinación CECYTE, se verá reflejada en los resultados de todos y cada uno de los integrantes ¿Por qué es tan importante? Un escenario estable y favorable reduce los posibles costos de la rotación de personal, la impuntualidad o el ausentismo, la duplicidad de funciones, la insatisfacción laboral (renuncias) y propicia una mayor inversión de capital en la contratación de nuevo talento.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Porque es urgente la Implementación de un modelo de mejora continua en la Institución?

2. De qué manera influye el comportamiento de los recursos humanos en el crecimiento de la organización?

3. Por qué implementar programas de integración y sensibilización entre el personal que integran la Coordinación Nacional de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE)?

OBJETIVO GENERAL

Investigar como la CNCECyTE´s puede eficientar sus procesos desde el análisis del comportamiento de los recursos humanos que lo integran, a fin de llegar al cumplimiento de sus objetivos y metas de la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Describir las características individuales de los trabajadores de la organización desarrollando, entrevistas, encuetas y aplicado cuestionarios.

Identificar los procesos grupales como liderazgo, toma de decisiones, comunicación, conflictos entre los trabajadores

Revisar cada uno de los perfiles profesionales de cada uno de los colaboradores de la organización.

Investigar como normar el comportamiento humano en el trabajo para el cumplimiento de objetivos y metas en la organización.

HOPÓTESIS

La Coordinación de los CECyTE´s podrá implementar programas de mejora continua para incrementar la calidad y eficiencia de su personal.

HIPÓTESIS NULA

En la Coordinación de CECYTE´s no se podrá implementar un programa de mejora continua para incrementar la calidad y eficiencia de su personal.

JUSTIFICACIÓN

Para que una organización se desarrolle en la mejora y eficiencia de sus procesos es necesario investigar el comportamiento de cada uno de sus integrantes que la conforman, con la finalidad de colocarlos en los departamentos de acuerdo a sus perfiles profesionales y competencias laborales, a fin de llegar al cumplimiento de sus objetivos y metas.

De esta manera esta investigación servirá de referente para otras organizaciones que quieren estudiar la misma problemática, buscando en ello la responsabilidad y eficiencia en sus actividades a desarrollar dentro de la organización.

También aportará beneficios para los trabajadores, porque se conocerán y podrán tomar en cuenta sus necesidades, habilidades, inquietudes y expectativas que deben ser consideradas para el éxito de la organización.

MARCO TEÓRICO

El subsistema Cecytes ha sido creado para satisfacer las nuevas demandas de educación media superior tecnológica y apoya los programas regionales de desarrollo. Dichos Colegios están constituidos como organismo descentralizados de los estados. Estos nacen vinculados con los sectores social y productivo, dichos sectores intervienen activamente para contribuir, impulsar y consolidar los programas de educación media superior tecnológica en la entidad.

A partir de 1991 la Secretaria de Educación Pública, puso a disposición de los gobiernos estatales el nuevo modelo descentralizado de educación media superior tecnológica denominado “ Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos” estos Colegios se crearon por medio de un ordenamiento jurídico llamado Convenio de Coordinación, suscrito entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos de los Estados, en ellos se determinan las condiciones para su creación, operación y financiamiento, como organismos públicos descentralizados dependientes de los gobiernos estatales con personalidad jurídica y patrimonio propio para que posteriormente se lleve a cabo un decreto aprobado por el poder legislativo en cada estado y publicado en diario oficial.

Desde la creación de esta Coordinación General, no se cuenta con plazas de estructura autorizadas por lo que se ha dado a la práctica “por usos y costumbres” de utilizar recursos humano de los Colegios para desarrollar dichas actividades. Este recurso humano es personal con plaza docente por lo que su contratación y prestaciones son diferentes al personal contratado para actividades administrativas lo que ha ocasionado un número de problemas debido a que sus jornadas de trabajo son muy cortas y a pesar de que están desarrollando actividades administrativas exigen se les de trato de personal docente como corresponde a su plaza.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Método Cualitativo

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Descriptiva

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DE CAMPO

Se aplicará un cuestionario para saber la opinión de cada uno de los integrantes de la Coordinación de CECYTEs para conocer cuáles son sus inconformidades, sus expectativas y sobre todo sus propuestas de mejora para la Institución.

ANÁLISIS DE RESULTADO

Se deberá estudiar:

Las personas como seres humanos profundamente diferentes entre sí. Quienes están dotados de una personalidad propia, con una historia particular y diferenciada, poseedores de habilidades y conocimientos, destrezas y capacidades indispensables para administrar de manera adecuada los recursos organizacionales. Esto es, las personas como personas, y no meros recursos de la organización.

Las personas no como meros recursos organizacionales. Sino como individuos impulsores de la organización, capaces de dotarla de la inteligencia, el talento y el aprendizaje para estimular la renovación y competitividad constante en un ámbito de cambios y desafíos. En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com