ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Metodología del Diseño


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

Título de la Investigación / Proyecto

Karla Cortez Fonseca

Nayara Grefa Mosquera

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Diseño Gráfico

Teoría y Metodología del Diseño

Cuarto Semestre

Septiembre 2022 – Marzo 2023

ÍNDICE

     Pg.

1. RESUMEN…………………………………………………………………………………….

2. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………

3.- PROBLEMÁTICA………………………………………………………………………….

4. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………

5. JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………….

6.- OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES…………………………………

7. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………

8. MARCO METODOLÓGICO……………………………………………………………

9. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………..

10. ANEXOS.........................................................................................

11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………….

  1. RESUMEN

Teniendo en cuenta la información sustancial, buscamos la solución al gran problema que ha causado la falta de empatía de los jóvenes turistas y pertenecientes a la ciudad de Riobamba, ante la gran historia y cultura que tiene la fiesta religiosa “El pase del Niño” que se ha convertido en patrimonio cultural inmaterial de Riobamba, dando a conocer sus personajes y costumbres de la celebración, considerada una de las celebraciones más grandes he importantes de todo el año, por su gran significado, representa el trabajo y sacrificio de seguir manteniendo viva las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad Riobamba, tratando de fomentar y evolucionar con el pasar de los años protegiendo sus componentes y esencia.

  1. INTRODUCCIÓN

Es necesario la implementación de una estrategia intercultural en el modelo de cultura inmaterial para el pase del niño, de esta manera activando la participación social y cultural mediante la inclusión de conocimientos sobre todo, los proporcionados con el paso de los años, es decir, las experiencias contadas. Con la finalidad de recuperar y a su vez fortalecer la cultura y saberes ancestrales de nuestra ciudad Riobamba.

El presente trabajo de investigación está relacionado a fortalecer la información que se sostiene sobre la cultura inmaterial como es el pase del niño realizado en la ciudad de Riobamba el 6 de enero de cada año; para lo cual ha sido indispensable investigar varios artículos publicados sobre la introducción del pase del niño a la ciudad de Riobamba,  la base legal en la que abaliza y analizar el apoyo político y del pueblo  que tiene dicha práctica en el Ecuador para la evolución de la práctica y utilización de esta gran fiesta Riobambeña, además se ha desarrollado fichas de recolección de información sobre historias y leyendas que nos cuentan cada uno de los personajes que forman parte de la celebración, de la misma forma se ha ido de manera presencial a apreciar y formar parte de dicha celebración.

  1. PROBLEMÁTICA

La salud de todos los habitantes de la provincia de Chimborazo, de sus cantones, parroquias, barrios y comunidades se ha visto indudablemente afectada de un forma directa e indirecta por la forma en que mucha gente prioriza el libertinaje y no la historia y cultura que nos transmiten esta celebración, debido a que las persona turistas principalmente jóvenes están enfocados en sus métodos de diversión los cuales son consumir alcohol o sustancias psicotrópicas, pese a que la gente Riobambeña quiere dar a conocer en todo su esplendor la cultura y celebraciones no lo pueden detener, como consecuencia tenemos una pérdida de valor ante dicha tradición. Ante lo cual, la ciudadanía se ha visto en la necesidad de acudir a la policía nacional no solo para poder tener un tránsito ligero descongestionado sino para poder evitar problemas por personas que se encuentran en estado etílico. El consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas hace que la celebración ya no tenga el mismo mérito y valía que tenía desde un inicio pertinentes para su estudio, valoración y certificación.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General:

Identificar la cultura en Riobamba a través de la presencia de sus elementos materiales e inmateriales existentes en toda su extensión. 

  1. Objetivos Específicos:
  • Descubrir los aportes de las comunidades de Riobamba hacia su cultura. 
  • Determinar los elementos inmateriales del pase del Niño en Riobamba. 
  • Analizar la construcción de los elementos materiales que pertenecen al pase del Niño en la cultura de Riobamba. 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Es necesario investigar el impacto provocado por el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas para mantener, proteger y desarrollar los conocimientos culturales que transmiten la celebración del pase del niño de nuestra ciudad Riobamba. Es así que se ha presentado nuestro  caso personal como personas turistas en nuestra flor de la juventud, asistiendo al pase niño pero sin el consumo de sustancias o alcohol con el principal fin de conocer y aprender sobre cada historia y  tradiciones. El libertinaje ha afectado la celebración de manera especial a la cultura y tradiciones que se quieren hacer visibles, existiendo la necesidad de personas ajenas a no respetar la historia o cultura, ni las normas de seguridad, por esta razón la policía es un medio primordial en este tipo de eventos, en especial el pase del niño que es uno de los más importantes de la ciudad Riobamba.

  1. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
  1. Variable Independiente

Análisis sobre la construcción de elementos materiales e inmateriales de Riobamba.  

  1. Variable Dependiente

Los elementos materiales e inmateriales varían de acuerdo a la zona o la comunidad a la que pertenecen. 

  1. MARCO TEÓRICO

7.1 Cultura inmaterial         

El patrimonio inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional; todo esto transmitido por las comunidades de generación en generación. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización (UNESCO - ¿Qué Es El Patrimonio Cultural Inmaterial?, 2023).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (206.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com