ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología en el diseño


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Colegio Universitario Monseñor de Talavera

Carrera: Diseño de Modas

Mención: Teoría de la Técnica y la Función

Metodología en el diseño

Profesor: Estudiante:

Hernesto Pita Gabriela López. C.I.28.327.625

Caracas, octubre del 2022

La palabra Método proviene del latín methŏdus, que a su vez deriva del griego μέθοδος. La etimología de la palabra método nos indica que proviene de un grafema griego que quiere decir “Vía”, por lo que nos indica que es un camino obligatorio para hacer cualquier acto. El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. Puede aplicarse a distintas áreas de estudio como las ciencias naturales, sociales o las matemáticas. Entonces la palabra método hace referencia a ese conjunto de estrategias y herramientas que se utilizan para llegar a un objetivo preciso. En términos amplios, el método puede definirse como la forma en la que una persona está habituada a realizar una tarea. Es decir, puede tratarse del orden de acciones que sigue una persona para prepararse todas las mañanas y estar listo para salir al trabajo. Por lo general representa un medio instrumental por el cual se realizan las obras que cotidianamente se hacen. Cualquier proceso de la vida requiere de un procedimiento para funcionar. El uso de esta palabra es casi coloquial, su uso en cualquier oración indica que existe un procedimiento a seguir si se desea llegar al final de la operación. Si se estudian los diferentes campos de la ciencia se puede encontrar todo un trayecto empírico de creación de métodos para resolver problemas.

Podemos clasificar los métodos en base a diferentes criterios. Por ejemplo, según la técnica utilizada podría ser: el método analítico el cual consiste en descomponer un problemas en diferentes partes para investigar cada una por separado y posteriormente evaluar la interrelación entre ellas, otro ejemplo podría ser el método inductivo que significa utilizar la lógica para, a partir de premisas particulares, extraer una conclusión general, o el método deductivo que a diferencia del inductivo, consiste en ir de lo general a lo particular. Este método se clasifica en dos: Directo e Indirecto. También está el método sintético, es aquel que busca reconstruir un todo a partir de sus elementos, es decir, uniendo sus partes.

También podemos distinguir otros métodos como el estadístico, que es aquel que se vale de herramientas matemáticas, o el comparativo. Este último busca probar la validez de argumentos utilizando la ciencia y el estudio de semejanzas y diferencias.

Asimismo, una mención especial merece el método científico que es aquel que se basa en la observación, a partir de la cual se formula una hipótesis que deberá ser comprobada mediante la experimentación. Ahora se abarcará un poco más de información acerca de este método Es un proceso que tiene como finalidad establecer relaciones entre hechos para enunciar leyes y teorías que expliquen y fundamenten el funcionamiento del mundo.

Simplificando el termino es un sistema riguroso que cuenta con una serie de pasos y cuyo fin es generar conocimiento científico a través de la comprobación empírica de fenómenos y hechos. En el método científico se utiliza la observación para proponer una hipótesis que luego se intenta comprobar a través de la experimentación. En pocas palabras el método científico es una técnica que nos permite llegar a un conocimiento que pueda ser considerado válido desde el punto de vista de la ciencia.

Y de hecho muchos de los descubrimientos que hoy conocemos partieron de una hipótesis que fue comprobada a través de este método y puede ser aplicado para explicar fenómenos de la vida cotidiana.

Lo anterior quiere decir que el método científico cumple con dos características fundamentales: que son la Falsabilidad, que quiere decir que las leyes o teorías que se obtienen a partir de esta técnica puedan ser revaluadas, es decir, se trata de una proposición que, con el tiempo, al contar quizás con más evidencia, se puede hallar que es inexacta. Y la Reproductividad, o sea que puede ser replicado en otro momento, y por otra persona, obteniendo el mismo resultado. Pensemos en un experimento que al repetirse en distintos momentos y por diferentes investigadores, si se realiza de la misma forma, debería derivar en la misma conclusión.

De la misma manera el método científico tiene otras características como que es Riguroso, como ya se mencionó, pues el investigador debe seguir el orden de todos los pasos del método, sin alterar ninguno de ellos. Es también objetivo ya que basa en hechos concretos y comprobables, y no en deseos, creencias u opiniones.

Es progresivo porque los conocimientos que se obtienen son acumulativos. Pueden reafirmar o complementar las investigaciones y descubrimientos ya existentes, o incluso corregirlos. De igual manera es bastante racional, utiliza la razón para realizar deducciones y se basa en la lógica y no en opiniones o creencias. Y claramente también es verificable puesto que, como se mencionó en párrafos anteriores, la hipótesis propuesta debe poder ser aplicada y comprobada empíricamente a través de la experimentación.

Los diseñadores también deben basarse en este método para que su trabajo sea realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com