ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En las diferentes formas que existen de trasmitir el conocimiento mediante el método virtual, la cual ha recurrido a el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, formando así estudiantes autónomos de su aprendizaje y a la vez estudiantes con capacidad de interactuar con los demás , seres sociables en la cual se refleje la solidaridad, y que a la vez sepan dar un buen uso a las nuevas herramientas tecnológicas, en donde circula el conocimiento para convertirlo en una realidad en cada estudiante donde se eliminan las fronteras para la superación de cada individuo

Técnicas y herramientas de estudio colaborativo

El modelo colaborativo es forma práctica que es desarrolla sobre el trabajo interdisciplinario. Permite mayor aprehensión de los aspectos conceptuales y argumentaciones prácticas de las posibilidades que los mismos profesionales podían llevar a cabo en su desempeño laboral. Sabemos que las condiciones evolutivas del hombre se ven afectadas por las formas empleadas para su comunicación.

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo es el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Es una técnica de conocimiento personal, donde se articulan los procesos propios de aprendizaje; no significa la instrumentación de una fórmula dada, sino la manera como se comprometen mutuamente los intereses, necesidades, competencias y potencialidades singulares.

En la construcción del concepto como producto de un proyecto de aprendizaje solidario se deben evidenciar las siguientes etapas:

Primera etapa: caracterización de la situación del grupo colaborativo, con respecto a las demandas del proyecto de aprendizaje solidario.

La caracterización, en síntesis, apunta a dos propósitos: priorizar la tarea con todos sus componentes, especificando lo relevante para el proyecto y para establecer el límite de actuación de cada participante y concertar las acciones y estrategias que permitan abordar el desarrollo de las tareas que componen el proyecto.

Segunda etapa: formulación del proyecto de aprendizaje solidario. Éste etapa presenta las siguientes características.

El nivel alcanzado por un determinado concepto depende del conocimiento previo de quien(es) lo construye (en).

Un concepto es válido en la medida en que los expertos llegan a un acuerdo sobre su definición.

El número de atributos necesario para definir un concepto se incrementa en la medida que el concepto se hace más específico.

La estructura general de un concepto está conformada por la interrelación de sus atributos.

Técnicas y herramientas de estudio desde la conectividad

Estamos inmersos en un mundo de constantes cambios a nivel tecnológico, en el campo de la información y la comunicación y como principal medio internet, dando lugar a un nuevo enfoque de la educación en donde juega un papel muy determínate el uso de las TICs ( tecnologías de la información y la comunicación ) y las misma implican cambios radicales en las instituciones educativas, y es cuando surge la educación virtual como necesidad y solución a múltiples problemas como lo es el espacio, tiempo, El aprendizaje desde la conectividad trae consigo demasiadas ventajas por ejemplo interactuar con más individuos sin importar el lugar donde se encuentren, Pero a la vez tiene una serie de implicaciones que debemos tener en cuenta como lo son: autonomía por parte del estudiante ya que el autoaprendizaje juega un papel muy importante, el aprendizaje colaborativo, aprendizaje situado y aprendizaje activo. Esto a su vez implica responsabilidad, disposición para adaptarse al sistema por tanto una mentalidad abierta

Aprender a utilizar la tecnología incrementa las oportunidades educativas y habilita la participación en la construcción de una comunidad de estudiosos; lo que constituye un reto para un estudiante de la sociedad del conocimiento, que se apoya en la virtualidad.

La virtualidad, como forma de comunicación operativa e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socialización del

Conocimiento, y si «la conversación incrementa el aprendizaje, el Internet permite la argumentación y el debate, escuchar y reaccionar, y darle soluciones comunes a problemas difíciles.»2. Las tecnologías de la información y la comunicación –TICS, fortalecen

Ampliamente las maneras convencionales de trabajo académico en el nivel de la educación superior; muchas tecnologías han penetrado con impacto más dinámico y amplio que otros recursos didácticos en el presente siglo. Internet y lo virtual son ya insinuantes realidades en el acervo de la tecnología educativa.

Los tutores determinan horarios de atención de modo que los estudiantes los puedan contactar; definen también horarios específicos para la participación en las salas de Chat en las que los grupos pueden formular sus inquietudes y obtener respuestas en tiempo real. Adicionalmente, pueden formular preguntas, debatir temas específicos, solicitar aplicaciones complementarias para desarrollar satisfactoriamente sus trabajos, utilizando los foros de debate o utilizando el medio para la comunicación individual más conocido: el correo electrónico.

En los procesos de aprendizaje que propone la Unad, el intercambio académico puede darse a través de varios modos de comunicación que tratan de simular el salón de clase convencional; ellos son los medios audiovisuales, que se integran a las posibilidades del

Módulo; los encuentros personales de grupo de curso y de grupo colaborativo; la audio, video y data conferencia e inclusive la televisión. Situaciones y experiencias académicas creadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com