ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

La definición de teoría indica que es “un conjunto de proposiciones, que junto con definiciones y reglas, orienta la explicación de un grupo de hechos…” pero en cuanto a la contabilidad puede decirse que no se aplica totalmente debido a que son más las situaciones que se deben analizar. De este modo se hace referencia a que “La teoría de la contabilidad es proporcionar un conjunto coherente de principios lógicos que forme el marco general de referencia para la evaluación y el desarrollo de buenas prácticas de contabilidad”. Y todo depende de lo bien que se sustente el desarrollo de procedimientos y técnicas que cumplan los objetivos de la contabilidad.

LOS VARIOS ENFOQUES DE LA TEORIA DE LA CONTABILIDAD.

Cuando se determinan los objetivos de la contabilidad, se escoge uno o más enfoques teóricos con el fin de obtener principios contabilisticos lógicamente concebidos, estos sin embargo pueden ser modificados a medida que evoluciona la teoría lo cual implica cambios en el marco teórico, por tal motivo se han sugerido algunos enfoques en el desarrollo de la teoría de la contabilidad como lo son:

Razonamiento deductivo “Es el sistema de empezar con objetivos y postulados, y deducir principios lógicos que proporcionen las bases para las aplicaciones concretas o practicas”. La estructura de este procedimiento incluye la formulación de objetivos que es de vital importancia ya que los objetivos pueden exigir estructuras distintas y tener como resultado principios diferentes. Por tal motivo la teoría de la contabilidad debe ser lo suficientemente flexible para satisfacer las distintas necesidades pero lo bastante rígida para brindar uniformidad y coherencia en los informes financieros. También hace referencia a los postulados que al ser explícitos proporcionan un marco al razonamiento lógico posterior. Los constreñimientos son restricciones al desarrollo de principios deducidos de los objetos y postulados. En cuanto a los símbolos y el marco operativo general son necesarios para brindar un medio de comunicación de las ideas. El enfoque inductivo “Consiste en sacar conclusiones generalizadas de observaciones y mediciones detalladas” sin embargo estas están sujetas a confirmación o refutación después de un estudio previo. En contabilidad este procedimiento comprende la realización de observaciones a datos financieros referentes a empresas. Pero surgen desventajas tales como la que el observador puede verse influido por “ideas subconscientes de lo que son las relaciones pertinentes y que datos deben observarse”, y que en cuanto a contabilidad los “datos en bruto sean distintos en cuanto a cada firma”. El enfoque ético se refiere a los conceptos de justicia, verdad y equidad. Scott sugirió “la base para determinar la práctica de la contabilidad se remonta los principios en que se fundamentan los organismos sociales” es decir que estos criterios no deben hacerse con objeto de satisfacer un grupo determinado. En cuanto al término verdad se hace referencia a la valoración de activos y gastos en términos económicos actuales, MacNeal agrego “los estados financieros solo muestran la verdad cuando revelan el valor corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com