ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

A

Análisis cualitativo: es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o estado.

Análisis cuantitativo: se basa en recolecciones de datos, datos numéricos, uso de estadísticas referente a la población.

Análisis de contenido: es un método que busca descubrir la significación de un mensaje, ya sea este un discurso, una historia de vida, un artículo de revista, un texto escolar, un decreto ministerial, etc. Más concretamente, se trata de un método que consiste en clasificar y/o codificar los diversos elementos de un mensaje en categorías con el fin de hacer aparecer de la mejor manera el sentido. No obstante, es aconsejable precisar un poco más esta definición genérica.

Análisis de datos: consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Aplicabilidad: se refiere a los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas.

B

Bibliografía: no es más que el conjunto de títulos de obras referente al tema de investigación.

Borrador: escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.

Búsqueda: es la acción de buscar es decir es un verbo que nos permita nombrar a la acción de hacer algo para hallar a alguien o algo, hacer lo necesario para conseguir algo, ir por una persona para llevarla a otra parte o provocar.

C

Causa: una variable se considera causa de otra si: es asociación no nula, tiene prioridad cronológica, no es pura y de exposición racional.

Causal: hipótesis sustentada reiteradamente por pruebas empíricas y que satisface los criterios de asociación de la variable independiente.

Casualidad Múltiple: una variable dependiente es producida por dos o más variables independientes.

Ciencia: conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Clasificación cruzada: distribución de frecuencias basada en la tabulación simultánea de las categorías de dos o más variables.

D

Dato: cualquier información extraída de los fenómenos, fijada o codificada por el investigador. Elemento conocido directamente.

Definición conceptual de la variable: definición de una variable mediante otros conceptos.

Definición estadística de la variable: definición de una variable en términos estadísticos.

Definición operacional de la variable: definición de una variable por las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla.

Dependencia: criterio de rigor de la metodología cualitativa que se ocupa de la estabilidad de los resultados de la investigación.

E

Enunciado condicional de la hipótesis: formulación de la hipótesis en forma de enunciado lógico. Los enunciados lógicos siguen el esquema.

Enunciado proporcional de la hipótesis: formulación de la hipótesis en forma de enunciado declarativo o afirmativo.

Epistemología: ciencia que estudia el origen, la naturaleza y la validez del conocimiento.

Escala: sistema de medida que establece una correspondencia entre los números y las propiedades de los objetos medidos.

Experimento: proceso que consiste en modificar deliberadamente y de manera controlada las condiciones que determinan un hecho, y observar e interpretar los cambios que ocurren en él.

F

Factor: condición que genera un acontecimiento. En los diseños experimentales el factor es la variable independiente.

Fenómeno: hecho o acontecimiento que se manifiesta a los sentidos o a la conciencia.

Fenomenología: corriente de pensamiento propio de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como se perciben.

Formulación del problema: enunciación del problema de investigación reduciéndolo a sus aspectos y relaciones esenciales.

G

Grupo de control: grupo similar en todos los aspectos al grupo experimental pero que no está sometido al tratamiento experimental.

Grupo focal: típicamente, un grupo focal está formado de seis a diez participantes con antecedentes similares quienes fueron reclutados para responder un conjunto de preguntas en un escenario moderado.

H

Hipótesis: enunciado relacional entre variables que los investigadores formulan como una explicación razonable, pero no segura del problema planteado.

Hipótesis alternativa: es la hipótesis que se plantea con variables independientes, distintas a la hipótesis del trabajo.

Hipótesis de trabajo: es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir, la respuesta tentativa al problema.

Hipótesis nula: es aquella que se formula para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población investigada; sirve para probar la hipótesis de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com