ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDOS

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Un problema de investigación, es todo aquello que se convierte en el objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto estudiar. Una vez tenidos el tema y el titulo de la investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar. La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social, temporal o histórico. Se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o practica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.

Que en investigación no es suficiente visualizar un problema, además es necesario plantearlo adecuadamente. Briones afirma que el planteamiento de un problema es la fase más importante de todo el proceso de investigación. Plantear el problema de investigación significa: Enunciar y formular el problema. Sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear un problema de investigación:

 Reunir los hechos en relación con el problema (que está pasando).

 Determinar la importancia de los hechos.

 Identificar las posibles relaciones entre los hechos que pueden indicar la causa de la dificultad.

 Proponer explicaciones para conocer la causa de la dificultad y determinar su importancia en el problema.

 Encontrar, entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan adquirir una visión amplia de la solución del problema.

 Hallar las relaciones entre los hechos y las explicaciones.

 Analizar los supuestos en los que se apoyan los elementos identificados.

Figura 1. ¿Qué es un Problema de Investigación y Como se Plantea?

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál es su papel en el proceso de investigación?

Las preguntas de investigación son como una puerta al campo que este en estudio, es un paso central al contextualizar el diseño de investigación. Las preguntas de investigación se deberían examinar críticamente en cuanto a sus orígenes, son un punto de referencia para comprobar la solidez del diseño de investigación y la conveniencia de los métodos utilizados para recoger e interpretar datos, estas se pueden evaluar o clasificar teniendo en cuenta hasta qué punto son idóneas para confirmar supuestos existen como hipótesis o hasta que punto pretenden descubrir supuestos nuevos, o al menos permitir esto.

Una pregunta de investigación no es una expresión declarativa como una hipótesis, sino una expresión de interés e intención claramente planteada, cuanto más fácil de entender y más clara sea la pregunta de investigación, mas fácil será el planteamiento de la hipótesis (se debe expresar en forma declarativa, postula una relación entre variables, refleja una teoría o un cuerpo bibliográfico en el que se basa, es breve y concisa y se puede comprobar) y la revisión de la bibliografía. Así la pregunta de investigación marca la originalidad del trabajo. El papel de una pregunta en un proceso de investigación es el de guiarnos, conducirnos al estudio de un problema y ayudarnos a establecer unos parámetros que nos permitan obtener unos resultados que se han sometido y probado por medio de métodos de investigación como encuestas, entrevistas y cuestionarios, a la vez refleja la originalidad y las utilidades que puede surgir de ella, además conduce al lector a lo que puntualmente se está investigando.

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

Toda investigación está orientada a la resolución de un problema, por consiguiente, es necesario, justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigación Asimismo, debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad. Hay que justificar porque es importante que se lleve a cabo la investigación como respuesta al problema planteado. Hay que dejar despejado al plantear la justificación de la investigación, la importancia, los aportes, y los beneficios que va a generar para una comunidad o bien sea para la sociedad, esto nos dirá si vale la pena investigarlo y si es real.

Varios aspectos justifican el trabajo de investigación, entre ellos el alcance científico, la cobertura social, lo novedoso del tema y el impulso a la respectiva disciplina y la importancia o la necesidad que se desea satisfacer. El investigador deber ser consciente de la importancia de sus trabajo y debe estar en capacidad de exponerla con claridad para su propio estimulo y para hallar los soportes que ella requiera. Una adecuada justificación indicara el área de conocimiento en que se inscribe la investigación. Igualmente indicara si los resultados que se espera obtener son teóricos o prácticos y otros aspectos que a juicio del proponente hagan necesaria su ejecución.

Algunos criterios para justificar una investigación son:

 La relevancia social y sus implicaciones prácticas

 El valor teórico

 La utilidad Metodológica

 Aspecto práctico

4. ¿Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen?

Dicen que un objetivo de investigación son los beneficios que se desea obtener como resultado de la investigación, es decir la satisfacción de las necesidades científicas. Así mismo constituyen los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación, orientan el proceso general de la investigación y ayudan a determinar las estrategias que se deben utilizar para alcanzarlos, estos deben ser previamente formulados y seleccionados al comienzo de la investigación y revisados al final de la misma, deben ser identificados con los resultados, es decir toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Como metas de trabajo es usual formular los objetivos utilizando el infinitivo del verbo en actividades tales como determinar, validar, obtener, producir, que expresan una acción o una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com