ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de la Ficha No 3

Metodología de investigación

Ficha No.2- Articulo 3

Título del artículo

Estrategias o Diseños de Investigación Científica

El proyecto y la metodología de la investigación.

Autor (es)

Ynoub, Roxana Cecilia

Esther Díaz

Fecha de publicación

Editorial: Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

ubicación: Buenos Aires, Argentina

Fecha de publicación: 10/2008

Resumen El investigador debe tener un conocimiento profundo de la metodología de la investigación, para luego investigar.

La investigación científica es descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos, la investigación científica es un proceso complejo que permite conocer la realidad.

Palabras clave Cualitativa: El enfoque cualitativo, como lo indica su nombre, aborda las cualidades de un fenómeno. “No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible” (Mendoza, 2006).

Cuantitativa: La investigación cuantitativa usualmente parte de entidades teóricas de amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica, en tanto que la investigación cualitativa, que no tiene aun un reconocimiento pleno, opta por conceptualizar sobre la realidad comenzando en los datos obtenidos de los individuos participantes.

Introducción Trazar un camino significa tener un destino, un orden una secuencia de pasos para recorrer y alcanzar dichas metas. De modo que hay tantos métodos como planes de acción que se puedan imaginar. En este libro nos interesa hablar de un tipo el método de la investigación científica.

Metodología El termino Método proviene de dos palabras griegas: meta que significa más allá ó fuera de; y hodos que quiere decir camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

Métodos Generales:

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

Ej.: “La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.”

El método inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales

Ej.: “Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente cura a aquellos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com