ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia.Fallas del sistema


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Se llaman hábitos de estudio a aquellas conductas que los estudiantes practican regularmente, para incorporar saberes a su estructura cognitiva. Pueden ser buenos o malos, con consecuencias positivas o negativas, respectivamente, en sus resultados. Se consideran malos hábitos de estudio: memorizar, tratar de incorporar el contenido a aprender a último momento, tratar de aprender en un lugar con poca luz, desordenado y ruidoso, ser desprolijo, estudiar cansado o con hambre, y sobre todo, no utilizar o valerse de métodos de estudio.

Fallas del sistema.

Es un  conjunto de  deficiencias del sistema educativo y hogar que inciden desfavorablemente la eficiencia como estudiante. Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo, podemos nombrar las siguientes:

  • Memorismo: Para bien o para mal, la forma como se evalué el progreso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en este se pone de manifiesto lo que los profesores consideran importante para la formación de sus estudiantes. La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar; simplemente se limitan a evaluar la memorización de fórmulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, la aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.

En muchas ocasiones sólo se busca que los estudiantes memoricen conceptos, fórmulas y un montón de información más, para que simplemente la repita tal cual.

  • Copismo: Consiste en la transcripción de algún texto a la hora de realizar una actividad económico.  Lo ideal es que exista multiplicidad interpretativa y no se limiten los conocimientos. No es más que copiar sin analizar o realizar críticas, o tan siquiera parafrasear los textos. Uno de los males del sistema educativo es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido, que encontramos que está ampliamente extendida de enviar largas listas de preguntas como tareas, estas se responden con fragmentos de información que se sacan textualmente de libros o enciclopedias. Con este tipo de actividades esta subyacente la creencia de que “transcribiendo se aprende”, lo cual parece un tanto incierto.

  • Deficiencias del Hogar: Para estudiar con tranquilidad lo ideal es disponer tanto de los recursos materiales mínimos como de una familia unida, armoniosa y bien constituida; sin embargo, esto no es lo que prevalece, pues según múltiples estudios, hay amplios sectores de la población en situación de pobreza, prevalecen las parejas divorciadas y muchos jóvenes se han criado sin su padre.

Patrones de comportamientos.

Dentro de ella residen:

  • Postergar hasta última hora: Se ha adoptado como una costumbre el dejar todo para última hora, al punto de que la misma gente de algunos países llegan a decir que: no se es de esa nacionalidad, si no se "deja algo hasta última hora". Si se postergan tareas académicas importantes en la vida del sujeto, está poniendo en riesgo sus estudios y sus trabajos.

Se considera que la mejor solución es meditar e identificar ese problema que le impide hacer las cosas cuando se debe y empezar por las tareas más complicadas que ameriten necesite más tiempo.

  • Externalidad: con esto se quiere decir que: toda la culpa "está afuera", es decir, en otra persona. Por tanto, nunca el estudiante es responsable de nada.
  • Desorganización: Esto es algo muy común porque siempre se olvida algo, o no se estudia, o se llega tarde. Esto suele suceder por no tomar previsiones o no administrar bien el tiempo. Para hacerle frente a esto es recomendable: Elaborar un plan de estudio donde especifique las horas para estudiar; jugar; salir, etc y salir más temprano de casa para prevenir cualquier tipo de retraso u obstáculo y no llegar tarde.
  • Inconstancia: Es cuando se empieza alguna actividad y no se llega a culminar por factores distractivos o apatía. Para que no me suceda más esto se debe: Organizar  y tratar de hacerlo en un lugar en donde no haya ninguna distracción.
  • Superficialidad: se refiere a "hacer las cosas por salir del paso".

Deficiencias cognitivas.

Entre ellas están:

  • Baja concentración.
  • Centración; se trata de la focalización de la atención en una sola de las dimensiones
  • Egocentrismo: incapacidad de "ponerse en los zapatos del otro".
  • Mono-causalidad: es el conformarse con una sola causa cuando hay varias.
  • Percepción episódica de la realidad: Incapacidad para establecer relaciones de objetos y sucesos entre sí. Implica una cierta irreversibilidad de pensamiento.
  • Impulsividad: Incapacidad para tratar la información de forma sistemática y planificada. Significa precipitarse sin detenerse a realizar ningún tipo de procesamiento lógico que sea capaz de evaluar racionalmente lo que se está a punto de hacer.
  • Deficiencias verbales: En este factor no hay mucho que explicar, como bien dice el título ‘deficiencias verbales’ significa el mal uso del lenguaje y también decir que dificultades para expresar lo que pensamos. Solución: Como solución planeamos buscar todas aquellas palabras del castellano que no sabemos su significado para poder emplearlas con más claridad en nuestro vocabulario.

Factores afectivos y motivacionales.

En donde hallamos:

  • Los bloqueos en el razonamiento: Bloqueo de razonamiento es cuando se nos bloquean todas las ideas y empiezan a venir pensamientos negativos de nosotros mismos y es cuando viene el bajo de autoestima. Esto produce confusión en la búsqueda de soluciones. También sentimientos de inseguridad e incapacidad. Solución: como solución planeamos contarle a alguien lo que nos pasa para poder tomar un decisiones más claras y poder hacer todo lo que se nos pida y poder contestar todas aquellas preguntas que se nos hagan con sencillez y claridad.
  • Motivación: No es lo mismo tener que algo que querer hacer ese algo. Nos referimos a que hacer algo que nos gusta hacer no es lo mismo que hacer algo que no nos gusta. La motivación a hacer las cosas académicas en los adolescentes-adultos es muy débil si así se pude decir. Necesitamos de motivación intrínseca para poder hacer todo lo que se nos pide con gusto y cariño. Muchas veces sucede que no el sujeto no se siente motivado por alguna materia por que se le hace difícil o no la entiende, entonces tiende a no querer hacer nada y eso afecta su respectivo rendimiento académico. Para solucionar esto debemos tener en mente al hacerlo te va a traer algo bueno y utilizar la competencia como motivación.
  • Autoestima.
  • Ansiedad: Usualmente se produce ansiedad o estrés cuando el sujeto trata de realizar alguna actividad y no lo logra, este se pone nervioso (a), de mal humor y puede hasta dejar inconclusa la actividad. Para evitar la ansiedad o el estrés, es recomendable contar hasta diez hasta que se alcance la serenidad; si esto no llegase a funcionar en el caso de estar realizando una tarea o de estar estudiando, es mejor dejar de hacer la actividad, recurrir a una distracción durante unos minutos y después volver a empezar desde cero la actividad o el estudio.

El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de cualquier índole que antes no se poseían. Hay ciertas capacidades que son innatas, pero que necesitan desarrollarse, por medio de la adquisición de información, y esta información proviene del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com