ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Científica. Proyecto de Investigación

michellexx6Documentos de Investigación8 de Octubre de 2016

5.089 Palabras (21 Páginas)435 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Leslie Michelle Díaz Tavera

Matricula: 2013-1761

Metodología de la Investigación Científica

Soc-250

Adalberto Adames

Proyecto de Investigación

Tabla de contenido

Planteamiento del problema de investigación        

Formulación del problema de investigación        

Sub-preguntas        

Justificación        

Objetivo General        

Objetivos específicos        

Marco Conceptual        

Marco Referencial        

Marco Teórico        

1.1        Cadena de suministros        

1.1.1 Entender qué es la cadena de suministro.        

1.1.2 Estrategia y planeación de la logística y de la cadena de suministros.        

1.1.3 Fuerzas del comportamiento trabajando en las cadenas de suministro.        

1.1.4 El concepto actual de la venta personal.        

1.2        Estrategia de transporte        

1.2.1 Fundamentos del transporte.        

1.2.2 Senderos óptimos hacia los clientes.        

1.2.3 diseño y planeación.        

1.2.4 Modelo de transporte.        

1.3        Inventario        

1.3.1 Decisiones sobre políticas de inventarios.        

1.3.2 Administración de economías de escala en una cadena de suministro: inventario en el ciclo.        

1.3.3 Tipos de inventarios.        

1.4        Estrategia de Ubicación        

1.4.1 Decisiones sobre la ubicación de instalaciones.        

1.4.2 importancia.        

1.4.3 Diseño de redes.        

1.5        Organización y control        

1.5.1 Liderazgo, visión y valores.        

1.5.2 Obstáculos para la coordinación en una cadena de suministro.        

1.5.3 Estilos de comunicación.        

1.5.4 Organización de la logística y de la cadena de suministros.        

Tema: Cadena de distribución del Laboratorio San Luis en República Dominicana en el  año 2014

Planteamiento del problema de investigación

San Luis es un laboratorio farmacéutico dominicano, localizado en el sector de Manoguayabo en la capital del país, Santo Domingo.

Este es un laboratorio de fabricación nacional y que además importa varios productos. Algunos de los cuales a menudo escasean en el mercado y se dejan de vender por falta de existencia. Estos se promocionan a los médicos, quienes lo indican a sus pacientes y estos, con la indicación de los médicos, van a la farmacia.

El inventario de farmacia se ve afectado por la falta del producto, dejando así de vender a los pacientes que van con la receta e ingresando menos dinero a la empresa.

Esto sucede debido a que el proceso de importación es largo y no se hace a tiempo. El pedido no se realiza a tiempo porque hay que pagarlo con mucha anticipación y esto no se programa con el debido tiempo.

Esto tiene varias consecuencias, la principal es que los ingresos de la empresa se ven disminuidos ya que bajan las ventas del producto. Puede suceder que estos ingresos no solo disminuyan en el momento, sino que en el tiempo el producto pierda la confianza de los médicos y estos dejen de indicarlo por  la falta de existencia en el punto de venta, brindándole así lugar a la competencia.

Cada laboratorio posee su propio sistema de venta y distribución de medicamentos.

Los laboratorios de importación (extranjeros) mantienen sus existencias (stock) o bases de órdenes (pedidos) que envían a las casas suplidoras. Estas órdenes se transmitan a través de los bancos comerciales, para fines de divisas (dólares). Es un proceso bastante largo, por lo que el agente o representante debe tener a tiempo sus pronósticos de venta, para no quedarse sin mercancía.

Una solución efectiva podría ser programar un mínimo de 3 pedidos al año, controlando las cantidades pedidas de acuerdo a su pronóstico de venta para que de esta forma el producto no falta.

Formulación del problema de investigación

¿Cómo es la cadena de distribución del Laboratorio San Luis en la Republica Dominicana en el año 2014?

Sub-preguntas

  1. ¿Cuáles son las fortalezas de esta distribución?
  2. ¿Cuáles son las debilidades de esta distribución?
  3. ¿Cuál es el costo de esta distribución?
  4. ¿Cuáles productos se distribuyen?
  5. ¿Cuánto personal está destinado a la distribución de los productos?
  6. ¿Qué demanda tienen estos productos?
  7. ¿Qué cantidad de producto se distribuyen?
  8. ¿Cuál es el nivel de distribución nacional?
  9. ¿Cuál es la ruta de distribución?
  10. ¿Cuál es el beneficio que deja esta distribución?

Justificación

La distribución es el conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

El Laboratorio San Luis tiene múltiples deficiencias en la manera en que distribuye sus productos alrededor del país, y también hace falta una correcta gestión a la hora de encargar los productos que son importados al país para posteriormente ser distribuidos entre las diferentes farmacias, hospitales y clínicas.

Para obtener mayores ventas no basta con tener un buen producto, no basta con que nuestro producto tenga un precio adecuado o que sea consumido por las personas, es cierto que estos factores son muy importantes pero hace falta también que el producto sea accesible a los consumidores.

 Es de vital importancia que el producto llegue a tiempo al punto de distribución y este siempre presente para cuando lo necesite el público. Si el producto no se encuentra disponible puede ser que el médico, que es quien lo refiere al paciente para que consuma en medicamento, pierda confianza en el producto y opte por la competencia, viéndose afectadas las ventas del Laboratorio. Esta es la importancia de una buena distribución.

Con el siguiente trabajo de investigación de busca perfeccionar la cadena de distribución del Laboratorio San Luis. Se reflexionara sobre sus debilidades para hacerlas fortalezas, se analizaran sus fortalezas para vigorizarlas, y se examinaran sus problemas para encontrar soluciones viables y rentables para que la distribución del Laboratorio San Luis sea optima, desarrollando las ventas y aumentando los beneficios para que todo esto contribuya al desarrollo de la empresa.

Objetivo General

Explanar la cadena de distribución del Laboratorio San Luis en República Dominicana en el  año 2014

Objetivos específicos

  1. Identificar las fortalezas de esta distribución
  2. Enunciar las debilidades de esta distribución
  3. Citar el costo de esta distribución
  4. Describir los productos se distribuyen
  5. Detallar el personal que está destinado a la distribución de los productos
  6. Exponer la demanda que tienen estos productos
  7. Delimitar la cantidad de producto se distribuyen
  8. Fijar el nivel de distribución nacional
  9. Precisar la ruta de distribución
  10.  Especificar el beneficio que deja esta distribución

Marco Conceptual

Línea de productos: Conjunto de productos similares destinado a un grupo similar de compradores que lo empleará en formas semejantes.[1]

Control operativo: Es cuando los administradores de nivel medio supervisan las actividades de los gerentes y empleados del nivel operativo.[2]

Activo: Derecho financiero o componente de propiedad que es un acopio de valor[3]

Estrategia competitiva: Define, en relación con sus competidores, el grupo de necesidades del cliente que ésta busca satisfacer con sus productos y servicios.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (513 Kb) docx (2 Mb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com