ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIAL DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1

El desarrollo de los métodos alternos de solución de conflictos (MASC) se ha identificado como una cuestión cultural en todo el mundo, al grado que se les considera como un nuevo paradigma en la impartición de justicia: “resolver nosotros nuestros problemas”.

Los mediadores que trabajan en el ámbito internacional han remarcado el componente cultural de los conflictos y la mediación, estos procedimientos potencian la capacidad de influir positivamente en nuestro entorno. Lo medios alternos de solución de conflictos son considerados como puentes interculturales, identificados estos últimos como cigoñales del intelecto humano en una sociedad tan diversa como la nuestra, que construyen vínculos de entendimiento.

ENTORNO SOCIAL DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

El establecimiento de un entorno social pacifico no es solo responsabilidad del Estado ya que muchos factores intervienen en este proceso, principalmente el comportamiento humano. El conflicto social es la característica que define a la sociedad moderna. La paz no se concibe si no es en relación con los otros y esos otros son aquellos con quienes cada persona mantiene intercambios e interrelaciones inmediatas y cercanas.

Las ciencias sociales estudian la vida del ser humano en grupo y los productos sociales de esta vida colectiva de un modo científico. Los métodos alternos de solución de controversias son un vínculo entre las ciencias sociales y las ciencias duras porque buscan el status quo, el estado ideal de la sociedad: por ello, los MASC se convierten en el puente de interrelación entre estas ciencias ya que combinan la técnica con el sentido humano.

La actividad que realiza el negociador, el mediador-conciliador y el árbitro mantiene o restablece esta conexión, con lo que se tiene una verdadera y más certera apreciación global del conflicto.

CRISIS DE LA JUSTICIA.

La impartición de la justicia esta en crisis y debemos entender por ello que no se ha logrado cumplir con los principios del ejercicio de la justicia de prontitud, eficacia y equidad por quienes aplican las leyes.

INSUFICIENCIA: El poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad ya que el sistema puede contener un número límite de causas y esa cantidad ha sido ampliamente superada.

DIFICIL ACCESO A LA JUSTICIA: En toda sociedad y todo sistema jurídico se debe proveer a la población de modos de solucionar sus conflictos y ejercer sus derechos, además dichos modos deben estar al alcance de todos en condiciones de igualdad.

IGNORANCIA: La sociedad en general posee un escaso conocimiento de los métodos alternos de solución de conflictos, por otra parte, las organizaciones no gubernamentales se dedican a exigir pero no a proponer soluciones al conflicto de la impetración de la justicia.

ABOGADOS: Nos hemos limitado a observar, a desempeñarnos como litigantes o consultores jurídicos en el mejor de los casos, pensando solo en nuestro beneficio económico y dejando de lado beneficiar a la sociedad.

EL RESTO DE LOS PROFESIONISTAS: El quinto elemento causante de la crisis de la justicia esta integrado por todos los demás profesionales que por el hecho de no conocer de leyes no pueden resolver los problemas. Esto es un gran error, los problemas y conflictos nacen de situaciones específicas derivadas de la aplicación de conocimientos a un caso concreto.

MULTIDISCIPLINARIEDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LOS METODOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com