ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIAL DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ENTORNO SOCIAL DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS

El establecimiento de un entorno social pacifico no es solo responsabilidad del estado ya que muchos factores intervienen en este proceso, principalmente el comportamiento humano. Se requiere educar a toda la sociedad especialmente a las figuras generaciones de profesionales. Esta es la operación de los negociadores, mediadores-

conciliadores y árbitros, que son operadores de la paz en cuanto logran que las partes se comuniquen. El fin ético de todos los que apliquen los métodos alternos de solución de conflictos es incidir, coadyuvar e instaurar la paz social. Para aplicar los medios alternos de la solución de conflictos no solo se necesitan conocimientos técnicos, si no principalmente una visión humana en las cosas.

1.2 CRISIS DE JUSTICIA

La justicia está en crisis debido a la monopolización del control judicial por parte del juez, tal monopolio obedece a la sociedad de su cruzada en la cual intenta establecer un sistema social aceptable, misión otorgada por las leyes y normas de nuestra sociedad. Esta crisis también responde a los siguientes elementos:

Insuficiencia. El poder judicial no se da abasto para cumplir la demanda de resolución de litigios que le exige la sociedad, ya que el sistema puede contener un número límite de causas y esa cantidad ha sido ampliamente superada. Sus esfuerzos han sido limitados hasta la fecha. El aumento de juzgados y juzgadores no ha resuelto la crisis ni la profesionalización y sistematización tecnológica.

Difícil acceso a la justicia. Este acceso no es igual para todos en toda sociedad y en todo sistema jurídico se debe proveer a la población de modos de solucionar sus conflictos, judiciales o alterno, y ejercer sus derechos y además, dichos modos deben estar al alcance de todos en condiciones de igualdad.

La ignorancia. La

sociedad en general posee un escaso conocimiento de los métodos alternos d solución de conflictos; por otra parte las organizaciones no gubernamentales se dedican a exigir pero no a proponer soluciones al conflicto de la impetración de la justicia, las organizaciones de profesionales están sordas, y mudas, las cámaras industriales y de comercio no hacen algo por sus agremiados y las instituciones educativas duermen igual que todos los sueños de los justos; así mismo, existe un claro desdén por las ciencias sociales y una falta absoluta de políticas y publicas a largo plazo que impulsen a los medios alternos de solución de conflictos.

Abogados. Nos hemos limitado a observar, a desempeñarnos como litigantes o consultores jurídicos en el mejor de los caso pensando solo en nuestros beneficios económicos y dejando de lado beneficiar la sociedad.

El resto de los profesionales. El quinto elemento causante de la crisis de la justicia etsa integrado por todos los demás profesionales que creen que por el hecho de no conocer de leyes no pueden resolver los problemas, esto es un gran error. Como ya señalamos, los problemas y conflictos nacen de situaciones especificas derivadas de la aplicación de conocimientos a un caso concreto donde la función del abogado es aplicar la ley mediante procesos específicos sobre supuestos específicos.

1.3 MULTIDISCIPLINARIEDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LOS METODOS ALTERNOS DE COLUCION DE CONFLICTOS.

Una de las principales

bondades de las métodos alternos de solución de conflictos es la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad se trata de un verdadero encuentro entre diferentes profesiones y disciplinas la idea de sentar en una mesa a médicos y abogados para resolver en equipo un conflicto era impensable; hoy en día esto es posible.

Es necesario señalar que la falta de una profesión no impide que las partes puedan resolver sus problemas a través de los métodos alternos de solución de conflictos; sin embargo, es recomendable que un tercero con conocimientos sobre el motivo del conflicto los apoye, es decir, una profesional que tendrá un conocimiento más profundo del conflicto, por lo que sus aportaciones podrán ser mas asertivas.

1.4 VISION INTERNACIONAL DE LOS METODOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

Los elementos ya señalados no son privativos de México, pues se enmarcan en un contexto internacional; peor si son significativos para valorar nuestra situación jurídica, será necesario que analicemos sucintamente la experiencia de otros países, como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, España, Francia y China. Cabe destacar que México fue mediador para conflictos internacionales entre el periodo de 1970 a 1997 en países como El Salvador, Nicaragua, Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com