ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos para integrar marco teorico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Lectura Técnica Segundo Parcial

Métodos para la integración de un marco teórico

Introduccion

Todo trabajo de investigación que se precie de tener seriedad y credibilidad debe cumplir con dos formas y fondo estructurales: la aplicación evidente del método científico y la estructura escrita que correlacione los pasos de la investigación en su orden introductorio, referencia teórica, planteamiento del problema, desarrollo de la investigación, propuesta de solución del problema, comprobación de la tesis y conclusión.

Esta estructura probada resulta vacía sin que existan estos elementos. En este documento se destaca la importancia de referenciar el trabajo de investigación a teorías del pensamiento afines a la materia que se trate y su método de integración según la propuesta del Dr. Alberto Sampieri.

Desarrollo

La importancia de tener una perspectiva teórica que enfoque un trabajo de investigación dentro del contexto de la materia que se trate, estriba en que al haberse revisado todas o la gran mayoría de las tesis o propuestas que tienen otros autores sobre el tema se asegura el investigador de que el conocimiento que se aportara estará “montado” sobre un conocimiento previo, lo que dará un nivel superior a la propuesta ya que esta no partirá de cero, sino que dará continuidad a otras líneas de investigación ya andadas. Haciendo la analogía a la exploración de una zona arqueológica, no tendría sentido explorar en las afueras de un sitio ya descubierto para investigar cómo se llega al sitio, esto además de que sería trillado, desperdiciaría recursos valiosos (tiempo, dinero y desgaste) que ya fueron invertidos; lo mejor sería iniciar la nueva investigación en el último punto explorado y seguir hacia sitios aun no intervenidos.

Considero que el revisar el marco teórico daría ese valor a la investigación y según el autor de referencia, el enfocar el marco teórico asegura que:

  • Se evite cometer errores de investigaciones similares previas.
  • Orienta sobre cómo debe realizarse el estudio ya que se estará prevenido sobre cómo se efectuaron investigaciones similares y sus resultados obtenidos.
  • Ayuda a mantener el enfoque en la investigación, sin desviarse.
  • Fortalece la factibilidad de efectuar la investigación al demostrar que el tema es novedoso e inédito, o si ya se trató anteriormente, evidenciar una nueva forma de llegar a él.
  • Permite establecer tesis o hipótesis cuya comprobación afirmativa o negativa será el motivo de la investigación.
  • Al interpretar los resultados permite concluir la validez o no de la hipótesis de forma original sin el riesgo de concluir en algo que ya antes se determinó por alguien.

Para establecer el marco teórico, se debe determinar el ancho de la muestra de bibliografía a revisar, una vez que se ha agotado esta investigación bibliográfica toda esa información debe recopilarse y entonces se debe armar el marco teórico en el que la investigación descansara. Para ello el autor propone dos métodos que permitirán construirlo de forma sistemática y ordenada y a continuación se describen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (441.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com