ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico del metódo experimental.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

FES Iztacala,  SUA y ED  Psicología

Módulo 200 El Método Experimental en la Psicología 

Unidad 1 El método experimental

 

Actividad 3 Marco teórico de la práctica

Asesora: Leticia A. Sabas Sánchez

 

Alumno: Clicerio Hernández Gandarilla

 

Grupo: 9241

Marco Teórico “Proceso de memorización”

Antecedentes

En el transcurso de la historia del hombre, la memoria ha significado un tema de interés especial.  En la antigua Grecia, Aristóteles la describe como:

La presencia en el espíritu de la imagen, como copia del objeto cuya imagen es; y la parte del alma a la que pertenece la memoria, es el principio mismo de la sensibilidad por el cual percibimos la noción del tiempo”. (Álvarez, 1976, p.277)

Ebbinghaus, en su libro “Sobre la memoria” (1855), describe  los primeros estudios experimentales  sobre el método de la memorización.

Bartlett, realiza estudios en el ambiente natural y explica los fenómenos a través de esquemas integrados en estructuras de alto nivel, considerado como el precursor de la psicología cognitiva en el estudio de la memoria.

Freud (1925), menciona que el mecanismo de represión  funciona para olvidar algunos hechos, y  que la información se envía a otra parte de la mente de más difícil acceso, permaneciendo latente para salir una vez resuelto el conflicto.

El Conductismo y neoconductismo explican los recuerdos con base en la asociación estímulo–respuesta. De la fuerza de la asociación depende la posibilidad de recordar.

Otra perspectiva del estudio de la memoria de forma cualitativa que la estudia cómo proceso de integración  y no sólo de retención, enfocada en diferenciar los “almacenes de la memoria” (Broadbent, Atkinson y Shiffrin).

Fundamentación teórica

La memoria  tiene un lugar preponderante en el desarrollo del aprendizaje para el ser humano, en este proceso la información retenida se convierte en conocimiento que se transforman en conductas que integran el comportamiento y personalidad.

Existen  dos tipos de procesos mentales: los superiores e  inferiores que están relacionados con los aspectos cognitivos.

Entre los superiores están el razonamiento causal, la comprensión de textos y la solución de problemas y entre los inferiores destacan la sensación,  percepción y la memoria.

Gagné señala que el proceso de aprendizaje comprende tres fases: retención, recordación y generalización o transferencia. De ellas, las dos primeras corresponden propiamente a lo que sería el proceso de memorización. (Gagnés, 1975, p.47)

En la actualidad, expertos señalan algunos planteamientos que explican los procesos de memorización (estructuras y fases) y se consignan brevemente algunos programas para mejorar la capacidad de solucionar problemas que toman en cuenta los procesos de memoria así como algunos consejos prácticos. (Martínez, 1994, p.3)

Dificultades con la memoria ocasiona problemas muy importantes en el hogar, la escuela, trabajo, etc., derivado de poca retención, olvido, lento o bajo aprendizaje.

Memoria

Es la capacidad del sistema nervioso de retener experiencias pasadas de forma que se condicionan las respuestas conductuales futuras. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Piaget define la memoria como “un almacenamiento de informaciones codificadas gracias a procesos de asimilación perceptiva y conceptual “que implican una dimensión temporal, convendría agregar. (Martínez, 1994)

Funcionamiento fisiológico de la memoria

Según estudios actualmente se considera que hay varias áreas y sistemas del cerebro que son parte del funcionamiento de la memoria, por ejemplo, el hipocampo, considerada una parte importante del sistema límbico. Una de las áreas más estudiadas del cerebro, funciona en el aprendizaje, la memoria y la emoción, junto con la región parahipocampal y áreas de la corteza cerebral incluyendo la corteza prefrontal componen un sistema que mantiene la memoria declarativa o cognitiva. Diferentes formas de memoria no declarativa, o conductual, son mantenidas por la amígdala, el estriado y el cerebelo. La expresión de memorias emocionales involucra al hipotálamo y al sistema nervioso simpático.

Después de años de estudio, mucha de la evidencia mantiene la idea de que la memoria involucra cambios persistentes en la sinapsis, la conexión entre las neuronas LTP (Long Term Potentiation) potenciación a largo plazo. Cambio en el estado basal de activación de una célula nerviosa que se ha propuesto como mecanismo responsable del proceso de aprendizaje y memoria.

Santiago Ramón y Cajal  propuso  la existencia de las sinapsis  y enunció la primera definición científica del substrato celular de la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com