ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicali Tiene Algo Para Todos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Ciencias Administrativas

Lic. Negocios Internacionales

Edna Guadalupe Arce Espinoza

Grupo 331

Mexicali "Tiene algo para todos"

Dirigido a Salvador

Materia Paquetería de Negocios

Mexicali B.C. Marzo 12,2013.

Índice

Mexicali "tiene algo para todos" ................................. 3

Historia ................................. 4

Cruce fronterizo ................................. 5

Hospedaje ................................. 5

Qué hacer y que visitar .................................6

Arte y Cultura .................................7

Sitios Históricos .................................8

San Felipe .................................9

Vida Nocturna .................................9

Deportes .................................10

Turismo .................................11

Entretenimiento Familiar .................................11

Donde Comer ................................13

Bibliografía ................................15

Mexicali

Tiene algo para todos

Es una ciudad mexicana, capital del estado de Baja California y cabecera del municipio homónimo. Aquí se concentra la sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de Baja California, así como las oficinas estatales del Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Mexicali. Se encuentra localizada en el extremo noroeste del Valle de Mexicali en frontera con Estados Unidos de América.

El Valle de Mexicali está localizado parcialmente dentro de la delta del Río Colorado, en una zona desértica muy baja, al grado de que la Laguna Salada al oeste y la Depresión Salton o Desierto del Colorado al norte del Valle Imperial, se encuentran en buena parte abajo del nivel del mar, y de hecho, hace unos diez millones de años, toda la región estaba cubierta por las aguas del Golfo de Cortés.

Es una ciudad joven y progresista, conocida también como "La Ciudad que capturó al Sol". Desde sus orígenes se ha distinguido por recibir e integrar a personas y familias trabajadoras y visionarias, quienes han forjado estas tierras con la intención de hacer de Mexicali el mejor lugar para vivir.

La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", planta que se encuentra en estas tierras, particularmente junto a canales de agua de riego. Utilizada por los antiguos pobladores para construir sus viviendas.

El clima de Mexicali, por su escasa precipitación anual presenta clima árido. Alcanza temperaturas desde -5 °C en el invierno con heladas y neblina; cada verano el termómetro alcanza hasta 50 °C a la sombra.

Historia.

Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. Ocurrió en el valle agrícola donde se inicio el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900.

A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región.

En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de Marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

Fue el 4 de Noviembre de 1914 cuando el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano. De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29.

La empresa Colorado Riverland Company se dedicaba a rentar terrenos agrícolas a extranjeros, principalmente de origen chino, hindúes y japoneses, ya que curiosamente a los mexicanos se le consideraba como simples trabajadores temporales. Esta injusta situación provocó en 1937 el conflicto agrario conocido como el Asalto a las Tierras.

A partir de 1953 se inicia otra etapa para Mexicali, cuando Baja California se transforma en entidad federativa y se organizan los municipios libres.

Cruce Fronterizo.

Mexicali cuenta con 2 garitas dentro de la mancha urbana: la primera se encuentra en la zona centro de la ciudad llamada Garita Centro o Garita Río Nuevo y la segunda llamada Garita Nuevo Mexicali. La relación entre Mexicali y Calexico es muy grande, ya que entre ambas ciudades, hay un gran enlace tanto económico como social, cultural y demográfico. Está catalogada por la U.S. Customs and Border Protection como el tercer cruce más transitado del mundo (sólo debajo de Ciudad Juarez - El Paso Y Tijuana - San Diego).

Hospedaje.

Esta ciudad ofrece servicios de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Cuenta con hoteles de 1,2,3,4 y 5 estrellas, así como hoteles económicos y moteles. Dos de los hoteles 5 estrellas pudieran ser Araiza Mexicali

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com