ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación Geográfica:

México es un país localizado en América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

Limita con Estados Unidos de América al norte, al sureste con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el Océano Pacífico. En extensión territorial ocupa la quinta posición en América, y el décimo cuarto a nivel mundial.

Población:

México cerró 2013 con una población de 118.397.000 personas, lo que supone un incremento de 1.342.000 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 117.055.000 personas.

Es el undécimo país más poblado del mundo.

La población femenina es mayoritaria, con 63.063.487 mujeres, lo que supone el 53.26% del total, frente a los 59.268.912 hombres que son el 50.05%.

México presenta una densidad de población moderada, con 60 habitantes por Km2, está en el puesto 74 en cuanto a densidad se refiere.

Tipo de Gobierno:

SISTEMA, FORMA Y TIPO DE GOBIERNO

El gobierno federal de México es el gobierno nacional de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno central establecido por sus constituciones para compartir la soberanía sobre la república con los gobiernos de los 31 estados mexicanos y un Distrito Federal, y para representar a dichos gobiernos ante los organismos internacionales como las Naciones Unidas. Al igual que el gobierno federal de los Estados Unidos de América, el gobierno federal mexicano tiene tres poderes:

-Ejecutivo

-Legislativo

-Judicial

A través del sistema de separación de poderes, cada una de estas ramas tiene alguna autoridad para actuar por su cuenta, alguna autoridad para regular los otros dos poderes, y tiene alguna de su propia autoridad que es regulada por las dos otras ramas.

El país debe su estructura gubernamental a la Constitución aprobada en 1917, que define claramente la separación de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Según la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo de México a quien también está garantizado en la Constitución una serie de libertades personales y libertades civiles.

El gobierno federal en México, conocido como el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los Poderes de la Unión: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La Ciudad de México, al ser la capital de la federación, es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión. Todos los poderes públicos son independientes, no hay dos ramas separadas que deban ser depositadas en una sola persona o institución, y el gobierno legislativo no debe recaer en una sola persona.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el gobierno de México, además de dividirse en tres poderes, debe cumplir tres características principales:

-Ser democrático

-Representativo

-Federal

Democrático, porque todos los miembros de la sociedad mexicana pueden participar en la elección y decidir libremente y sin presiones de ningún tipo, a los que serán los gobernantes. Ellos, a su vez, tienen la obligación de gobernar de acuerdo con intereses de los mexicanos y además informarlos acerca de sus acciones. En esta forma de gobierno la autoridad la tiene el pueblo y se basa en la idea de que en el país debe haber libertad, igualdad, respeto a la ley, progreso para la población, respeto a las garantías individuales, sucesión periódica de los gobernantes y existencia de partidos políticos, entre otros principios.

Representativo, porque la autoridad no la pueden ejercer todos los que habitan en México. Por esa razón, eligen a algunas personas como los diputados, los senadores y demás funcionarios gubernamentales para que los representen y ejerzan la autoridad en beneficio del pueblo, que fue quien los eligió.

Federal, porque está formado por 31 estados libres (o entidades federativas) con su propio gobierno, sus propias leyes, un territorio definido y su propia población. También forma parte de la República el Distrito Federal, donde se encuentra la sede del gobierno federal. Unidos, los estados y el Distrito Federal forman una federación de estados que se rigen por las leyes que integran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy en día, el gobierno en México es una democracia multipartidista. Entre los varios partidos políticos registrados que participan en las elecciones federales y locales, los más destacados son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Presidente: Enrique Peña Nieto.

Vicepresidente: En México no existe la figura de vicepresidente.

La producción del año 2010-2013

-PIB PER CAPITA (2010-2013)

México 2010 2011 2012 2013

8.921 9.803 9.818 10.307

5 PRODUCTOS DE EXPORTACION DEL 2010-2013

Los principales productos exportados por México son:

1. Aceites crudos de petróleo

2. Vehículos automóviles para el transporte de personas

3. Oro en bruto

4. Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y máquinas,

5. Aparatos y material eléctrico.

Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China.

5 PRODUCTOS DE EXPORTACION DEL 2010-2013

1. gasolina,

2. automóviles,

3. circuitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com