ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Marketing


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  9.638 Palabras (39 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 39

0MARKETING 1ER PARCIAL:

CAPITULO 1 – Introducción y conceptos básicos

El marketing como filosofía y actividad:

Es una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio ente dos o más partes.

Como filosofía: es una forma de concebir la relación de intercambio, x parte de la empresa o entidad q ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades o deseos de los consumidores y tiene como fin su satisfacción del modo más beneficioso, tanto para el comprador como para el vendedor.

Como técnica: es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio, q consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

La gestión de la actividad de comercialización desarrollada x una empresa, si aplica los ppios del mkt, constituye la dirección de marketing, q incluye 1) análisis de la situación (mercado, competencia, entorno, etc.), 2) diseño de la estrategia, 3) puesta en practica de las estrategias, 4) control de los resultados.

El diseño y la ejecución de las estrategias se basan en los 4 instrumentos fundamentales del mkt (las 4 p). el Producto, Precio, es Sist. de distribución (Plaza) y la Promoción o comunicación de los meritos o beneficios del producto.

Productos, bienes, servicios e ideas:

• Producto: cualquier bien material o inmaterial, servicios o ideas q posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad. (es lo que una empresa podrá comercializar).

• Bien: es un objeto físico, tangible, que se puede percibir por los sentidos. Puede destruirse por el consumo (alimentos, bebidas) o pueden ser duraderos (auto).

• Servicio: consiste en la aplicación de esfuerzos humanos o mecánicos a personas, animales u objetos. Los servicios son intangibles, no se pueden percibir por los sentidos, son perecederos y no se pueden almacenar. Ej. Cuenta bancaria, policías, hospitales.

• Ideas: es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión. Es intangible. Ej. programa de prevención del sida.

 BIENES SERVICIO E IDEAS FORMAN EL CAMPO DE ACCION DEL MKT.

Necesidades, deseos y demandas: (proporcionan información para diseñar estrategias)

• Necesidad: Es una sensación o estado de carencia de algo, es común a todos los seres humanos, con independencia de factores étnicos y culturales.

• Deseo: es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, es como una persona satisface su necesidad moderado por la cultura y los factores generales del entorno.

• Demanda: es una expresa de un deseo, asociada a una capacidad económica. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos limitados, y el comprador tratara de asignarlos del modo q estime mas conveniente para el.

El marketing actúa fundamentalmente sobre la demanda. Identifica, crea o desarrolla demanda, posibilitando q los deseos se conviertan en realidad. Contribuye también a orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas efectivas. Pero no ha de crear necesidades artificiales.

 Relación de intercambio: acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil.

 Variables Controlables: Son las que están bajo el control, dentro de ciertos limites, de la empresa. Están formadas por las 4 P (Producto, Precio, Plaza y Promoción).

 Variables Incontrolables: están fuera de la empresa, compuesta por los PEST (Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas).

PRODUCTOS

 MASIVOS, producidos por una empresa y que no se modifica antes de llegar al consumidor final.

 INDUSTRIALES, es el que compra una organización para incorporarlo a su procesos de producción, sufriendo modificaciones antes de su comercialización.

CLIENTES

 Consumidor, aquel que compra bienes (consume).

 Usuario, aquel que compra servicios (Internet).

MERCADO, lugar físico donde se produce el intercambio. Categoría o rubro dentro del cual una empresa se maneja. O también es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.

ORIENTACIÓN DE LA RELACIÓN DE INTERCAMBIO

De Producción, competencia nula o minima (D > Of.), se basa en la producción y la distribución ya que lo importante es la disponibilidad del producto. Se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende.

De Producto, hay más competencia (mayor equilibrio entre D y Of.), se basa en la calidad del producto, se supone que si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo (pero la calidad solo no basta).

De Ventas, competencia fuerte (Of. > D), se basa en la promoción, se trata de vender lo que se produce, ya que los consumidores pueden ser inducidos a comprar un producto.

De Marketing, competencia fuerte (Of. > D), se basa en el consumidor, tiene como fin producir lo que el mercado demanda. Para esto deberá identificar las necesidades del consumidor para tratar de satisfacerlas.

El marketing es una actividad a más largo plazo, puesto que trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores. El producto es solo el MEDIO para alcanzar un FIN, que es el de satisfacer una necesidad.

UTILIDAD: es una medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio.

Tipos:

DE FORMA, se crea con el diseño y desarrollo de bienes, servicios e ideas.

DE LUGAR, un producto situado al alcance del consumidor tendrá mayor utilidad que otro situado en un lugar distante.

DE TIEMPO, mayor valor al estar disponible cuando el consumidor lo desea.

DE POSECION, que pueda ser comprado, poseído, consumido o usado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com