ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta investigación se realizó para ampliar mi acervo cultural de marketing operativo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

Marketing Operativo

José Antonio Pérez Lira

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sistema de Universidad Virtual

Esta investigación se realizó para ampliar mi acervo cultural de marketing operativo.


Resumen

Es importante mencionar que  para dar a conocer un producto o servicio a los posibles compradores, se debe llevar a cabo el  marketing operativo para desarrollar estrategias de venta y de comunicación; dando a conocer las características que se ofrecen y beneficios del mismo. Por esta razón  hoy en día  se  tiene que empezar a trabajar en el tema del  uso de tecnología,  innovación e  infraestructura para ayudar a definir las estrategias de comercialización exitosas en las empresas, utilizando para esto las famosas 4P´s. Estas 4P combinadas se denominan mix de marketing o mezcla de marketing. Así como también la aplicación de las 4C ya que el marketing ha evolucionado día a día.


Marketing Operativo

El presente trabajo tiene por objeto conocer los elementos del marketing operativo para poner en marcha dentro de una empresa,  actualmente se ha implementado una nueva forma y mejorada de utilizar el marketing; llamado Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia que consiste en fusionar cuatro elementos fundamentales para el correcto funcionamiento en las estrategias de comercialización, coadyuvando al mejoramiento de sus procesos dentro y fuera de la misma.

Mezcla de mercadotecnia

El marketing operativo es también conocido por el nombre de mezcla de mercadotecnia de la cual se compone  de elementos para desarrollar dentro de la empresa estrategias para satisfacer a los clientes  de acuerdo a sus deseos o necesidades, ahora bien se debe determinar  todo el proceso que conlleva para su posicionamiento en el mercado y haciéndolo llegar al  consumidor de la manera más óptima para la empresa, generando utilidades  y beneficiando ambas partes.

Para poder logar esto es necesario crear  estrategias que cumplan a lo que se le denomina las 4 ‘P, las cuales significan producto,  plaza,  precio y promoción

Definición

 La mezcla de mercadotecnia  es: “conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La  mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto" (Kotler y Armstrong,  2003, p.63). 

Importancia

De acuerdo a Sainz. (2009),  marketing operativo debe incluir la delimitación de los segmentos de clientela objetivo, es decir, a aquellos grupos de usuarios o usuarios individuales a los que el producto va dirigido. Cabe destacar  que de acuerdo al autor  la mezcla de mercadotecnia  es la base  poder  satisfacer las  necesidades del  consumidor  debido  a que se tiene que tener presente las características  del producto o servicio para identificar a que público va dirigido, donde se venderá, posteriormente  desarrollar las estrategias de precio de acuerdo a los gastos de producción y finalmente la publicidad  que se llevara a cabo  para atraer a los clientes.

Como se conforma  la mezcla de marketing

Como se mencionó anteriormente para poder  llevar a cabo estrategias dentro del área de mercadotecnia es necesario  tener presente a su conjunto de producto, plaza, promoción y precio para generar resultados de utilidad dentro de la empresa u organización como mercadologo.

Algunos autores cambian los nombres del marketing mix es decir  “algunos prefieren referirse a plaza en lugar de distribución  y a promoción en vez de comunicación” (Soriano, 1990).   Todos estos elementos tiene como objetivo principal  el incrementar  las ventas de la empresa, dando a conocer su producto o servicio a través de campañas publicitarias y  promocionando para que el consumidor adquiera el producto.

Producto

En un principio comenzaremos con que el producto puede ser  un objeto físico o bien un servicio que ofrece la empresa  a los clientes para  que después pasen a ser consumidores  debido a que satisfacen sus deseos o necesidades de acuerdo a cada persona; en este punto se debe tener en cuenta cuáles son sus características,  que beneficio ofrece, su presentación en cuanto a la etiqueta, el envase y algo que es muy importan te la marca para que el  consumidor lo tenga presente con tan solo verlo, así como también los colores apropiados de acuerdo al tipo de  producto o servicio para poder generar confianza y que este  quede satisfecho.  Como se muestra en la figura 1.

Productos de Consumo

Conveniencia.-  en este tipo    los productos se encuentran al alcance del consumidor y son baratos  para adquirirlos es decir  un claro ejemplo pueden  las bebidas, medicamentos, dulces etc., facilitando rápida su búsqueda para comprar.

 Los que son de  comparación.-  son productos físicos, porque  los clientes los  buscan  con características específicas para su compra pero siempre y cuando obtengan un  buen precio, que sean de alta calidad por ejemplo prendas de ropa, productos electrónicos, autos, etc.

De acuerdo a su  especialidad.- en este caso es cuando los consumidores son leales a la marca debido a que comprar sin importar lo que cueste como puede ser ropa de marca exclusiva, carros de lujo, etc.

Cuando los productos  no  son buscados.-  aquí queda claro de los clientes desconocen la existencia de este tipo de bien y por supuesto no espera comprar, para ser conocido es necesario tener en cuenta la publicidad o venta personal para interesar a las personas y logren comprar o adquirir  como un seguro de vida, apagadores digitales,  etc.

Clasificación de los Productos de Negocios

Instalaciones.- su característica principal es que facilita en el área de producción  y servicios para obtener apoyo y beneficios en sus procesos dentro de la empresa como puede ser máquinas de lo cual el hombre no puede realizar  esta actividad, un avión, computadoras, edificaciones entre otros.

Las materias primas.-   son los recursos que como empresa o negocio ocupa para convertir o transformar  a un producto  estos pueden llegar a ser  aluminio, madera, acero,  fibras, aglomerados así como también algodón,  piel, lana, cuero, etc. , para generar algún otro producto durante el proceso de sus creación en el área operativa. Como se muestra en la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (689.2 Kb)   docx (761.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com