ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi práctica docente


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

 Mi práctica docente

Instrucción.[pic 1]

  1. Identifica dentro de tu secuencia didáctica* los roles que desempeñan el docente, el alumno y la forma de evaluación y relaciónalo con los paradigmas vistos en el módulo I, describiéndolos en el cuadro no.3

Criterios

Apertura

Desarrollo

Cierre

Rol del docente

El docente realiza el encuadre de la asignatura considerando:

  • Presentación de los participantes (lluvia de ideas)
  • Observación de expectativas (los alumnos dicen lo que esperan del curso)
  • Presentación del programa
  • Sección de acuerdos (acordar entre docente y alumnos la alineación del semestre)
  • Matemáticas I
  • Prueba diagnóstica: a través de una prueba objetiva de 10 reactivos referentes al bloque I. Tipos de números, reales, enteros e irracionales.
  • Paradigma constructivista: el docente es guía, propicia la enseñanza a partir de la práctica.

El docente solicita al alumno que desarrolle los ejercicios de los números enteros y racionales e irracionales comprobando los resultados en sus libretas con los resultados del docente Describiendo la importancia y la diferencia entre los números naturales, los racionales e irracionales.  A través de un cuadro comparativo comparar las diferencias entre los números antes mencionados.  Las características generales

Paradigma cognitivo: el docente diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las destrezas intelectuales y es un guía que enseña conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras.

El docente solicita conformar equipos por afinidad, y elegir un problema de estudio trascendente en su contexto y seleccionar que tipos de números será el más apropiado para resolver los ejercicios solicitados cual solicita presentar el procedimiento de las operaciones para comprobar el resultado del problema realizada como se indica la evolución a través de una rúbrica con valor del 10%.

  • Paradigma constructivista: La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real.

Rol del alumno

El alumno participa en una plenaria en torno al conflicto cognitivo:  Como usas los números los cuales te puedan ayudar a resolver problemas cotidianos los cuales te ayudan a resolver operaciones básicas

¿Qué argumentos utilizarías? ¿operaciones básicas más utilizadas?

  • Paradigma cognitivo: el alumno es un sujeto activo procesador de información quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a dar soluciones a problemas.
  • Paradigma constructivista: el alumno es visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que elabora una serie de interpretaciones o construcciones sobre los contenidos escolares y reales.

El alumno analiza la información y diseña un cuadro comparativo donde describe las características generales de los diferentes tipos de números

  • Paradigma constructivista: El alumno es visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que elabora una serie de interpretaciones o construcciones sobre los contenidos escolares.

El alumno se integra en equipos por afinidad y eligen un problema de estudio trascendente en su comunidad y seleccionan los números correctos una vez analizado el problema; con ello presentaran los resultados para comprobar que se cumplan la comprobación del problema solicitado la importancia que tiene el llevarlo a cabo, se guiaran de la rúbrica del parcial.

  • Paradigma sociocultural: reconstruye los saberes en conjunto con los otros compañeros.

Evaluación

El docente aplica una evaluación diagnóstica objetiva sobre el bloque Introducción al A los diferentes tipos de números utilizados en el bloque 1

Al finalizar los alumnos realizan una coevaluación para conocer sus resultados.

  • Paradigma conductista: Pruebas objetivas basadas en objetivos propuestos.

Los alumnos en parejas coevaluan los cuadros comparativos realizados y aportan elementos que complementen la información.

  • Paradigma constructivista: Evaluación derivada directamente de los estudios realizados de las distintas interpretaciones que los alumnos van construyendo en relación a determinados contenidos escolares.

El docente evalúa la los procedimientos para comprobar que se cumplan los puntos solicitado  de una rúbrica con un valor del 10%.

  • Paradigma cognitivo: Se evalúa el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (saber ser) de la rúbrica.

* Si estás frente a grupo y cuentas con una planeación didáctica propia, utilízala para el desarrollo de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (916.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com