ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microclase De Deporte


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  3.395 Visitas

Página 1 de 5

MICRO CLASE DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE

CONTENIDO CONTEXTUALIZADO: BALONCESTO

Objetivo

Introducir a los estudiantes al mundo del baloncesto, a través de la enseñanza de las técnicas básicas.

Resumen

Con el fin de familiarizar a los estudiantes con diversos aspectos de la práctica del baloncesto, se recorrerán diversas fases del entrenamiento, para trabajar el desempeño de cada alumno en ellas, para finalmente enfrentarlos en una competición deportiva de este deporte.

RECURSOS

Balones / Ropa apropiada o uniforme de educación física / Instalaciones deportivas, cancha o patio central.

Desarrollo

FASE 1

Bote y rebote. Divida la clase en parejas y entregue a cada pareja un balón. Si no cuenta con balones suficientes, forme grupos que le permitan trabajar de manera que cada estudiante tenga varias oportunidades de practicar con el balón.

Una vez se hayan entregado los balones por parejas o grupos, explique a los estudiantes la técnica del bote y rebote, que consiste en lanzar el balón al piso, con las piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas, esperando que éste vuelva a ascender, para enviarlo de nuevo al piso impulsado por las yemas y el primer tercio de los dedos, nunca las palmas. Este movimiento también es conocido como driblar.

Recuerde a los estudiantes que deben aprender a driblar llevando el balón a uno de los costados del cuerpo, pues si practican el rebote al frente de su cuerpo tendrán dificultades al tratar de correr con el balón.

El objetivo final de esta práctica es que los estudiantes sean capaces de driblar el balón sin tener que mirarlo, sólo siguiéndolo con su visión periférica.

Bote de protección. Cuando se tiene en posesión el balón siempre se debe tener en cuenta la posesión de los adversarios. Con el fin de proteger el balón para que no sea “robado” por un contrincante, se debe aplicar el bote de protección, que consiste en hacer lo mismo del bote clásico pero con las piernas más flexionadas, haciendo que el balón se acerque más al piso y se aleje más del otro jugador.

FASE 2

Pases y recepción. Existen diversas formas de pasar el balón, algunas de ellas se pueden realizar con las dos manos y otras con una sola. En los mismos grupos de trabajo, enseñe a los estudiantes algunos de las técnicas para realizar pases y recepciones.

Pase por encima de la cabeza: se lanza el balón con las dos manos impulsándolo por encima de la cabeza del jugador.

Pase de entrega: en el que el balón no vuela, sino que pasa de las manos de un/a alumno/a a las del compañero/a.

Pase de béisbol: su ejecución es similar al lanzamiento de un móvil pequeño, empleándose para salvar largas distancias.

Pase de pecho: en el que el balón sale de la parte central del pechoPase picado: en el que el balón bota una vez en el suelo antes de ser recibido.

Para recibir un pase el estudiante debe desplazarse hacia el balón y no esperar a que llegue a sus manos, para evitar que el defensa contrario se anticipe a la recepción. Un pase correcto es preciso y fuerte, pero no violento.

Si nos desplazamos botando el balón y lo cogemos, ya no tenemos opción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com