ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micropoliticas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

La micropolítica puede entenderse como el uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, para el logro de sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger, no necesariamente tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas.

Esta definición hace referencia, entre otras cosas, a los diferentes tipos de estructuras y procesos para la adecuada toma de decisiones en los centros: el consenso conflictivo y cooperativo, tanto a niveles individuales como grupales, formales e informales. Trata el comportamiento patente como procesos sutiles y sumergidos y las estructuras como fenómenos políticos. Al respecto Blase (1991) plantea que la micropolítica es especialmente relevante para comprender la reestructuración escolar, diseñada para la creación de estructuras de gestión participativas, como ejemplo podemos citar la experiencia que se viene desarrollando en las escuelas integrales Bolivarianas en donde se hace énfasis en los procesos gerenciales compartidos.

La reestructuración escolar es conducida por dos tipos de procesos: conflictivo adversarios (poder sobre) y cooperativo-consensuados (poder con), de allí que la toma de decisiones consensuada en las organizaciones se enturbia con los conflictos de poder y el desacuerdo y en relación al poder con se centra en el otorgamiento mutuo de poder a través de un proceso caracterizado por la reciprocidad. Dado que los procesos de “poder con” suelen desarrollarse dentro de un contexto extenso de “poder sobre” competitivo y dominante, aquéllos suelen ser bastante vulnerables.

Para Blase la micropolítica reconoce la importancia de todos los elementos relacionados con los procesos de influencia y con la distribución de los recursos, simbólicos y tangibles, en los centros escolares. La toma de decisiones es considerada solamente como un ámbito micropolítico. Las estructuras y los procesos micropolíticos son fundamentales para el cambio y la innovación, así como la estabilidad y el mantenimiento de los centros escolares. De hecho, tanto los procesos convergentes y divergentes como las estructuras constituyen el “estado” político de una organización escolar, aunque la importancia de cada uno en un centro determinado varía a lo largo del tiempo.

Durante los periodos de estabilidad, dichos procesos y estructuras benefician más a algunos individuos y grupos que a otros. Además, el poder político de individuos y grupos suele darse por sentado porque está asentado en estructuras organizativas y culturales que trabajan para preservar el status quo.

La perspectiva micropolítica de las organizaciones modifica los modelos tradicionales racionales (basados en el consenso) de la organización en este sentido, las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa. No tomar en cuenta las relaciones de poder y el sistema existente restará esfuerzos a los cambios y tomas de decisiones. Esto ocurrirá, no porque haya una gran conspiración o una intransigencia para resistir al cambio, o porque los educadores simplemente adolezcan de falta de imaginación y creatividad (lo cual no es cierto), sino más bien porque reconocer e intentar cambiar las relaciones de poder, especialmente en instituciones tradicionales complejas, es una de las tareas más complicadas que los seres humanos podemos promover.

En este sentido, las estructuras y los procesos micropolíticos son fundamentales para el cambio y la innovación, así como la estabilidad y el mantenimiento de los centros escolares. De hecho, tanto los procesos convergentes y divergentes como las estructuras constituyen el “estado” político de una organización escolar, aunque la importancia de cada uno en un centro determinado varía a lo largo del tiempo. Durante los periodos de estabilidad, dichos procesos y estructuras benefician más a algunos individuos y grupos que a otros. Además, el poder político de individuos y grupos suele darse por consolidado porque está asentado en estructuras organizativas y culturales que trabajan para preservar el status quo.

Durante los periodos de cambio, sin embargo, la interacción micropolítica tiende a intensificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com