ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Reseñas  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre del alumno: Raúl Vladimir Rodríguez Ramos

Carrera: Maestría en Educación

Catedrático: Dr. Aarón Linares Pérez

Asignatura: Dirección de instituciones educativas

REPORTE DE LECTURA

“Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares”.

Teresa Bardisa Ruiz

Martes 17 de noviembre de 2020.

INTRODUCCIÓN.

        En el siguiente reporte de lectura titulado “Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares” de la autora Teresa Bardisa Ruiz, se abordará el tema sobre la organización de los centros escolares, fundamentando las distintas maneras de hacerlo a través de un punto de visto profesional para el buen funcionamiento de estos, tomando en cuenta los aspectos internos y externos que demanda la dirección de los mismos.

         Las escuelas han sido objeto de arduo estudio por distintos profesionales de la educación, siendo estos partícipes de reformas integrales para proveer a estos mismos una delimitación de las políticas sociales que interceden en el ámbito educativo de nuestro país.

        La educación en México ha sido partícipe de distintas corrientes ideológicas pensadas para la mejora de la escuela mexicana. Estos ideales han sido tela de juicio para el desarrollo de distintos rubros sociales, tales como la económica, la ciencia hasta la política. Siendo esta última, el punto principal por el cual se han dado distintos cambios en el Sistema Educativo Mexicano.

1. LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES.

        No existe una sola base sólida que defina la manera de organizar los planteles educativos, la teoría de las organizaciones de estos no es única, se debe cimentar a través de la comprensión de distintos modelos que proveen técnicas positivas para su correcto funcionamiento.

        El avance para comprender las bases teóricas de los modelos de organización ha sido gracias al sustento empírico y teórico de estos, sin embargo la sociología de la organización escolar ha demostrado poco o nulo avance. Estos últimos se han centrado más en la prescripción de los conflictos que en la descripción de los tantos problemas patológicos que puedan surgir en los planteles así como su posible solución.

        Es por ello que los directivos de los planteles educativos forjan sus habilidades profesionales a través de las experiencias obtenidos sobre la marcha de los problemas enfrentados en su día a día, haciendo de este campo de estudio experimental. Los docentes y los directores se enfrentan día con día a diversas situaciones conflictivas, por lo cual demanda una capacidad de resolución tomando como base la aplicación de las normativas del Sistema Educativo, ya que si no se hacen así puede llegar a ver sanciones y resultar muy perjudicial al no cumplir con las políticas implementadas en las instituciones educativas.

2. PERSPECTIVA POLÍTICA DE LAS ESCUELAS.

        Para poder hablar sobre las organizaciones escolares ya comenté sobre la especificidad que puede tener, pero en este caso se centrará en el análisis político de estos. Para comprender la dimensión política que conllevan estas organizaciones es necesario relacionar dos enfoques, el interno y el estructural. El enfoque interno es aquel que denota el estudio y análisis de las escuelas como sistemas de actividad política y el enfoque estructural lo presenta como un aparato del Estado, comprometiéndolo con la producción y reproducción ideológica.

        La perspectiva política se centra especialmente en los conflictos o intereses entre los mismos miembros de la organización de la institución. En las escuelas, por ejemplo, se pueden presentar diversos conflictos entre docentes, o entre docentes y directivos, teniendo una vasta diversidad de causas los cuales generan roses entre los objetivos en común que deberían tener como miembros de una misma institución, para un bien común.

3. EL ENFOQUE MICROPOLÍTICO.

        La micropolítica es el estudio encargado de la organización sobre el contexto estructural y  normativo de las instituciones escolares. Este enfoque permite ver desde un punto de vista más informal la manera en la que las escuelas se organizan. La micropolítica plantea que las escuelas están en constante cambio de acuerdo a las negociaciones políticas bajo una lógica interna. Bajo estas razones las escuelas han sido objeto de ensayo y error de los distintos periodos políticos, estableciendo como prioridad las políticas públicas antes que la educación de las escuelas, hemos visto como han pasado gobiernos y quieren darle ese toque especial durante su administración, pero dejando de lado las partes esenciales de la educación, la opinión del docente. El enfoque educativo debe tener como base las necesidades y aportaciones que pueda tener un docente que se enfrenta al día con las y los alumnos.

4. LOS INTERESES EN JUEGO: LOS GRUPOS DE INTERÉS.

        El hecho de que la educación esté completamente politizada, ha hecho que los distintos grupos existentes tengan negociaciones estructurales para este ámbito social. Muchas veces estos grupos políticos se reúnen para tomar acuerdos, sobre todo cuando la expectativa trata de recibir un beneficio y no en beneficio de la educación. Es aquí cuando los docentes como nosotros, trabajamos bajo una infinidad de carencias debido a los intereses perversos de un grupo de políticos o coaliciones de ellos, dañando severamente la educación del país.

5. EL PODER EN LA ESCUELA.

        Los estudios políticos de la organización de las instituciones educativas parten desde tres ideologías: el neo-maquiavelismo, el marxismo y el weberianismo. Este primero surge desde la opinión de que es mejor la organización de las instituciones cuando hay intereses similares entre los individuos, las instituciones y la sociedad. Este punto de vista representa una amenaza para el sistema ya que sugiere una dirección de las organizaciones a través de burócratas benevolentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com