ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MICROPOLÍTICA EN EL COTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La Estructura de la organización escolar, está conformada en orden jerárquico, por el rector, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia que, como actores de la educación, cumplen con un rol específico dentro de la institución. El papel que desempeñen dependerá de la normatividad que se establezca tanto dentro como fuera del plantel educativo.

Dentro de este tipo de organización, existe entre sus miembros ciertos intereses, metas y luchas por el poder y el control en la toma de decisiones, respecto al manejo de las situaciones típicas del contexto escolar.

Lo anterior responde a una serie de estrategias micropolíticas (Bardisa: 1997) que están dadas de acuerdo al contexto particular de cada institución escolar.

Partiendo de este punto de vista, las interacciones que están dadas entre los actores de esta organización escolar, están mediadas por el capital cultural (Bourdieu:1979), las actitudes, los sentimientos y sobre todo la comunicación.

De acuerdo con estas ideas, en la institución escolar donde laboro actualmente la micropolítica está caracterizada por el control y el dominio de: el conocimiento, las relaciones interpersonales, la organización de las actividades académicas, entre otras. Esto se puede evidenciar de la siguiente manera:

• Algunas relaciones de poder que se presentan al interior del aula, dan cuenta de una concepción bancaria de la educación, ya que el rol que algunos docentes desempeñan es el de “”llenar” a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de su realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren sentido.” (Freire:2002)

Aquí el dueño absoluto del conocimiento es el maestro y por lo tanto, le da un estatus de superioridad sobre sus educandos, controlando qué se debe enseñar, cómo y cuándo, desconociendo aquel capital cultural dado en el seno familiar.

• Las relaciones interpersonales están mediadas por el nivel de afinidad entre docentes, docente-directivo y rector – coordinadores; pues si se tienen los mismos intereses, que no necesariamente son con fines académicos, se forman diferentes grupos.

Estos grupos de maestros tienen la dificultad de mantener una comunicación asertiva, lo que provoca conflictos que desmejoran el clima laboral, pues cada uno defiende sus intereses particulares sin tener en cuenta los beneficios que se puedan llegar a dar a nivel general, solo por el hecho de figurar y hacer daño.

• Otro aspecto importante que se debe resaltar es el poder que el rector ejerce frente a las decisiones que se toman en el colegio, pues aunque él es el encargado de dirigirlo, no las debe tomar de forma exclusiva, ya que debe contar con la opinión y participación de toda la comunidad educativa.

Siempre se discute que el director de la institución, en sus reuniones de consejo académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com