ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micropolitica y gestion escolar INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN


Gestión

El termino gestión es muy amplio debido a que se aplica en distintos ámbitos y por qué no solo implica pedir algo o hacer que las cosas sucedan, sino porque que lleva una serie de pasos que se deben cumplir, para lograr los propósitos deseados.

La relación más frecuente que se hace de gestión es al ámbito empresarial, sin embargo a pesar de que no es muy común relacionarla con el ámbito educativo, ésta se ve inmersa en los proceso escolares porque al generalizarse la gestión como el arte de anticipar participativamente el cambio, con el propósito de crear estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado la educación no está exenta de esas necesidades de mejora ya que debido a las necesidades sociales es las instituciones necesitan innovar  y una manera muy sencilla es a través de la gestión para construir alumnos capaces de desarrollarse en sociedad, de enfrentar al mundo para hacer un cambio significativo.

La gestión en la educación está orientada al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, comunitarios y administrativos.  Pero ¿Qué es la gestión?  Podemos encontrar varios conceptos pero el más aproximado  lo hace Sandoval (2000), quien realiza una importante aproximación conceptual al campo de la gestión escolar y pedagógica, cuando afirma:

El concepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional y la autonomía para tomar decisiones) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo. (Sandoval, 2000: 180)

El concepto anterior incorpora los elementos políticas educativas y alternativa organizativa, que desde el campo de lo empresarial, se aplica ahora a la escuela a fin de eficientarla mediante una administración particular con el desarrollo de proyectos específicos y en donde la centralidad y los énfasis se otorgan a figuras como el directivo, el supervisor mismos que son los responsables concretos de las mejoras en las escuelas.

Por otro lado para Tedesco (1999) conceptualiza la gestión como “Un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos, abarca todo lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social, como laboral y pedagógico”. En esta concepción no se le otorga un papel primordial a directivos, si no que todos los participantes son responsables de las actividades y los resultados que se obtengan.

Para mí es el concepto de gestión es una mezcla de las concepciones de Sandoval y Tedesco, pues considero que la gestión no es cuestión de uno o unos cuanto sino que es el resultado del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, pues los beneficios son buscados para todos ellos.

Sin embargo en ambos conceptos se busca la creación de proyectos que se ocupen de los problemas de la escuela que si se pueden cambiar, pero para poder crearlos y llevarlos a cabo, se necesita el apoyo de todos los actores involucrados.

Existen tres tipos de gestión en el ámbito educativo, la institucional que es la que se encarga de la estructura de la escuela como de la administración; la escolar, que juega un papel muy importante en las instituciones educativas porque prácticamente se centra en todos los actores de la comunidad educativa (directos, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos) y por ultimo esta al pedagógica, es la que logra la calidad educativa enfocándose en el aula y la integración docente-alumno, cuya esencia es la generación de aprendizajes (Namo de Mello,1998), o bien de otra manera, es entendida como el lugar de interacción con los alumnos, ahí donde se construyen las condiciones objetivas y subjetivas del trabajo docente, (Ezpeleta y Furlán, 1992), y por lo cual, puede esta última quedar inmersa dentro de cada una de las dos dimensiones de la gestión. (Ver figura 1, )

[pic 1]

Fig. 1.- Las dimensiones de la gestión (fuente: Miguel Navarro, 2009)

La gestión pedagógica está inmersa en ambas porque las otras dos dimensiones tienen como propósito principal la calidad educativa que favorezca el aprendizaje y avance académico de los alumnos de la institución.

Schmelkes (1995) menciona que la gestión escolar tiene que ver con la atención hacia tres grandes campos:

1. La relación hacia los profesores y lo que pasa en el aula con el currículo y los alumnos.

2. La relación hacia el ambiente escolar y la estructura cooperativa maestros-alumnos maestros-maestros-comunidad escolar y finalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com