ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 9

MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

INDICE

TITULO

ÍNDICE

DEDICATORIA

RESUMEN

INTRODUCCION

CAPITULO I

Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social…………………………………………01

1.- Concepto

2.- Creación

3.- Misión

4.- Visión

5.- Funciones

6.- Principales tareas

Programas……………………………………………………………………………………08

a.- Pronaa

b.- Foncodes

c.- Cuna más

d.- Juntos

e.- Pensión 65

CAPITULO II…………………………………………………………………………………....12 El plan anual de contrataciones

1.- Concepto

2.- Objetivo

3.- Finalidad

4.- Conclusiones

Conclusiones y recomendaciones

Referencias bibliográficas

DEDICATORIA:

CAPITULO I

EL MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

1.- CONCEPTO

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

2.- CREACIÓN

Fue creado por la Ley Nº 29792 el 20 de Octubre de 2011. La juramentación de su primera Ministra se llevó a cabo en la ciudad del Cusco el 21 de Octubre del mismo año.

3.- MISIÓN

El MIDIS es el organismo rector de las políticas nacionales que promueven el Desarrollo y la Inclusión Social. Su misión es garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes sectores y niveles de gobierno actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y de acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico. El MIDIS nace para cambiar la inercia, la fragmentación y la desarticulación del Estado Peruano frente a la pobreza y la exclusión social y para concertar acciones conjuntas en los diferentes territorios del país, hacer seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, evaluar los impactos que se generan y provocar aprendizajes conjuntos de manera de marcar el rumbo del Estado hacia un eficaz combate contra la pobreza.

4.- VISIÓN

El Perú ha erradicado la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil, y las niñas y niños de todo el territorio nacional reciben servicios universales de salud y educación de calidad. Por ello, el Perú celebra sus 200 años de Independencia habiendo quebrado la histórica transmisión inter-generacional de la pobreza y la exclusión social.

5.- FUNCIONES

Las funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son las siguientes:

• Ejercer la rectoría de las políticas de desarrollo e inclusión social a nivel intergubernamental, dentro del marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia.

• Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materias de desarrollo e inclusión social, encaminadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.

• Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales, la gestión de los recursos del Sector, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades, así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sanción, fiscalización y ejecución coactiva en las materias de su competencia.

• Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas y lineamientos técnicos en materia de desarrollo e inclusión social, así como ejercer la potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia.

• Articular las actividades que desarrollan las distintas entidades de los tres niveles de gobierno en cumplimiento de las políticas en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad.

• Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación respecto del desempeño y logros alcanzados por las políticas, planes y programas en materia de desarrollo e inclusión social, en los niveles nacional, regional y local, así como la toma de las medidas correspondiente.

6.- PRINCIPALES TAREAS

Igualdad de oportunidades.- Lograr que los hogares en pobreza extrema, o vulnerables, accedan a los servicios públicos universales ejerciendo así sus derechos y su ciudadanía plenamente a través de los programas de alivio temporal y focalizado.

Fomentar capacidades para aprovechar oportunidades.- Contribuir a que los usuarios de programas sociales logren estrategias sostenidas de generación de ingresos, seguridad alimentaria, reducción de vulnerabilidad y empleo que les permita en el mediano plazo superar su condición de pobreza y vulnerabilidad a través de la articulación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com