ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirador valparaiso


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Mirador Atkinson: una muestra de la cultura de los habitantes de Valparaíso.

El mirador Atkinson está ubicado en el cerro concepción, sobre la plaza Aníbal Pinto, este mirador fue diseñado por Mr. Atkinson en la década de 1870 y desde entonces se ha tratado de mantener la fisonomía del lugar. El mirador Atkinson, merece ser patrimonio de la humanidad ya que en él se demuestra la cultura de los habitantes de Valparaíso, este paseo es una de las paradas turísticas más relevantes de Valparaíso, ya que cuenta con una vista privilegiada, una mezcla de culturas demostrada en su arquitectura y una fachada que aún conserva el estilo victoriano del siglo pasado.

Este mirador conserva su fachada antigua, desde la década de 1870 cuando fue construido, ya que todas las generaciones de vecinos del paseo Atkinson han luchado arduamente por mantener el mirador con la misma estructura de cuando fue construido. “sino también por el tesón de generaciones de vecinos que han luchado y siguen luchando para que él no pierda la fisonomía que tan famoso lo ha hecho.” (Gonzalo Ibáñez S.M.). Gracias a esto el paseo Atkinson conserva la estructura y fachada de sus viviendas iguales a las de la década en que fue construido.

Además el mirador Atkinson fue inmortalizado por la famosa obra de Helsby, que con oleo pinto el  “Paseo Atkinson”, mencionado como “La niña del aro”. En la pintura se observa una niña jugando en el mirador Atkinson con un aro, Helsby retrata un mundo pacífico y provinciano como es el de Valparaíso. “Algo de ese mundo perdido y romántico es lo que sobre flota en el clásico cuadro de Alfredo Helsby , pintados a comienzos del siglo XX, que se conserva en el palacio Baburizza del Paseo Yugoslavo” (Manuel Peña Muñoz, ayer soñé con Valparaíso). Esta obra de arte hoy en día se encuentra en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Aparte este paseo gracias a la conservación de su fachada del siglo pasado también conserva la tradición arquitectónica de las culturas extranjeras de la época, ya que estas tienen un estilo victoriano que hasta el día de hoy se conserva. “Desde el período de la colonia, el cerro concepción fue objeto de múltiples transacciones, siendo uno de sus principales dueños la orden de San Agustín y diferentes particulares, con el paso del tiempo el cerro se fue poblando con la aparición de la República y la apertura del puerto.
Debido a este proceso, el puerto abrió sus puertas a una gran cantidad de extranjeros sobre todo a británicos y Alemanes.” (https://www.tripline.net/trip/Cerro_Alegre-Concepci%C3%B3n:_La_peque%C3%B1a_Europa_de_la_Joya_del_Pac%C3%ADfico.-1552724556541006947C807DB7B748D7). Por lo que hasta el día de hoy en este paseo se puede evidenciar la mezcla entre culturas Inglesas y Alemanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com