ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendia Valparaiso


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

Hace una semana, una nueva tragedia incendiaria se desato en nuestro país, específicamente en el puerto de Valparaíso, a raíz de eso, surgen diversas interrogantes tales como, ¿se pudo evitar esta catástrofe?, ¿Dónde se origino este siniestro?, ¿Qué factores incrementaron la propagación del fuego?, ¿Cuántas víctimas fatales dejó?, ¿Qué daños materiales y humanas?, entre otras.

Para dar respuesta a las preguntas antes formuladas, es que he investigado en diferentes medios de comunicación masiva, para así obtener distintas expectativas e información.

A eso de las 17 horas del día sábado 12 de Abril, en el vertedero ubicado en el Camino La Pólvora, en la parte alta de Valparaíso, se desata un incendio. Al principio parecía controlado, pero vecinos de el Cerro El Litre comienzan a inquietarse al percatarse de que restos con fuego comenzaban a caer e impactaban en casas, autos, personas y plazas, el viento avivaba la propagación del fuego, dejando a miles de personas solo con lo puesto.

Los factores climáticos, tales como el viento y calor, ayudaron a las llamas a expandirse y llegar a diferentes cerros, tales como El Litre, Mariposa, Merced, Ramaditas, La Cruz, Las Cañas; los afectados comienzan a retirarse y hacer evacuación hacia el centro de la ciudad a diferentes alberges improvisados y hacia la plaza O’Higgins, ubicada a un costado del Congreso Nacional. (Diario. Las Últimas Noticias, edición del 13 de Abril del 2014)

Las cifras hasta ese día eran de 12 víctimas fatales, 1200 casas destruidas y 300 hectáreas quemadas, los bomberos utilizaban cortafuegos y humedecían el terreno para evitar un rebrote en el fuego, sin embargo, la noche del Domingo, un cambio en la dirección del viento contribuyó a que se reavivara el fuego en el Cerro Ramaditas, obligando a evacuar a miles de personas, entre ellos de igual forma a los bomberos, ya que se vieron sobrepasados por la magnitud y fuerza del viento y fuego.

En Santiago y Valparaíso, diversos centros de acopio llamaban a la solidaridad de la gente y se pedía que se donaran ropa, alimentos no perecibles, ropa de cama, carpas, materiales de construcción, útiles de aseo, entre otros; como era de esperarse, la gente reaccionó frente a esta tragedia y nuevamente se colocaron la mano en el corazón y los centros de acopio se llenaban de víveres y ropa para ir en ayuda de los damnificados.

Ya hacia el inicio de semana, las cifras cambian drásticamente, se suspenden las clases en el puerto hasta nuevo aviso, pues los colegios que no sufrieron daños, están siendo utilizados como alberges, hospitales de campaña, centros de acopio.

El gobierno anuncia que ayudará a los damnificados con bonos para ropa, que podrá ser de 100 mil, 200 mil o 250 mil y subsidios de arriendo, independiente de que si las personas deben arrendar una casa o estén viviendo con algún pariente o familiar. Por otro lado, el Ministerio de Educación hace el llamado para donar útiles escolares, para así ayudar a hacer más expedito el retorno a clases de los estudiantes. (Diario Las Ultimas Noticias, edición del 15 de Abril del 2014)

Otro punto a destacar, es la falta de medicamentos, debido a que las vías respiratorias y la vista son las primeras en sufrir con el humo, por lo tanto se solicita ayuda de salbutamol, gotas para los ojos y medicamentos para enfermos crónicos.

Las cifras oficiales, sacan cuentas negras, 11 cerros sufrieron con el fuego (Rocuant, Ramaditas, Santa Elena, El Pajonal, La Virgen, Merced, Las Cañas, El Litre, La Cruz, Monjas y Mariposas), 15 víctimas fatales, 2500 casas quemadas, 1.000 hectáreas consumidas por el fuego, alerta sanitaria, suspensión de clases y más de 11.000 damnificados, a los cuales no les queda de otra, que seguir viviendo y salir adelante, para eso, las autoridades han dado una serie de indicaciones como por ejemplo, el uso de mascaras atrapa polvo, paños húmedos y lagrimas artificiales, entre otras indicaciones que varían de acuerdo a la persona. (Diario Las Ultimas Noticias, edición del 15 de Abril del 2014)

Pese a la tragedia, es hora de tomar decisiones acerca de cómo evitar que esta catástrofe se vuelva a repetir, por lo que mi solución a proponer constaría en primer lugar, en hacer accesos expeditos y pavimentados, instalar una red húmeda en todos los cerros, hacer uso de cortafuegos, tener kits de emergencias en diferentes partes de los cerros, que contengan extintores, mangueras unidas a la red húmeda, entre otras.

El origen de este siniestro aun esta inconcluso, se sabe desde donde se originó (vertedero en el Camino La Pólvora), pero no se sabe las causas, aunque si se apunta a la aparición de dos jotes en el tendido eléctrico en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com