ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mirando a través de Six Sigma


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

“Mirando a través de Six Sigma”

Nombre y apellido

Mirando a través de six sigma pretende dar una visión nueva, esta herramienta no solo es la implementación de procedimientos y pasos a seguir como una receta sino una filosofía. A lo largo del ensayo nombraremos los antecedentes y orígenes de este programa luego esbozare el sistema de gestión y sus procesos de implementación. Finalmente indicaremos porque optar por esta nueva filosofía.

Como antecedentes podemos mencionar que durante la década de 1920 se observó que lo critico en las organizaciones era adaptarse a un entorno y unas demandas de los clientes que cambian con rapidez, en esos tiempo la mejora de calidad se entiende como “la actividad sistemática y organizada encaminada a corregir la deficiencias de todo tipo creadas en nuestros procesos, producto y servicios por no haber sido capaces de diseñarlos y planificarlos perfectamente” (Juran, J. 1920).

Se conocía la trilogía de planificar, controlar y mejorar en el tiempo. Las empresas líderes conocían esta filosofía, y la implementaban con éxito viendo como los costos por mala calidad se reducían en el tiempo al finalizar estas tres etapas.

Ya de estos años se conocían los problemas esporádicos y los problemas crónicos, las organizaciones consientes que los sobredimensionamientos de materia prima, horas hombre precio de venta eran las causas de los problemas crónicos, aceptaban convivir día a día con estos pero a su vez orientaban sin esfuerzos en mejorar y tenerlos controlados de esta forma reducir sus costos de baja calidad en el tiempo.

Se usaba como herramientas de mejora la mejora drástica (reingeniería) que tenía las características de puntual, especifica, chocante y muy costosa. Pero también se usaba la mejora continua (Kaizen) que como su nombre lo dice es continua, y casi una antítesis a al primera, esta era general, habitual y no costosa.

Si bien ambas herramientas eran de características opuestas también compartían aspectos comunes como las responsabilidades eran claras, implicaban a todos y cada uno tenía una específica. Las actividades se realizan a través de procesos interconectados motivo por el cual los departamentos funcionales eran a raíz de los problemas pero a su vez el origen de las oportunidades de solución.

En este punto deseo aclarar que si bien los departamentos son el origen de casi todos los problemas la solución está en cambiar o mejorar los procesos y no en cambiar a las personas. También en la solución de problemas es mucho más fácil aprender de los demás en vez de descubrir el camino solo esto actualmente lo llamamos Benchmarking, como se conoce coloquialmente no inventar la rueda que ya existe.

También es bueno tener presente que todas estas mejoras se obtienen con acciones y oportunidades concretas y no con buenas intenciones o lemas motivacionales que carecen de utilidad práctica y no contribuyen al objetivo de la empresa: ganar dinero.

Hemos hecho un recorrido por los antecedentes de los programas de mejora ahora veremos en época y empresa se origina el Six Sigma. Hacia 1989 la empresa Motorola gana el premio Baldridge por su metodología de mejora, en 1987 Cliff Ames gerente de planta de Unisys Corp. realiza la similitud con el karate, black belts, green belts, yelow belts etc.

Durante 1993 ABB & Allied Signal implementa six sigma y define lo importante que es el negocio y no solo la calidad por calidad sino se declaran objetivos claros y exigentes, finalmente 1995 Jack Welch, el CEO mas joven de la historia de General Electric logra con una inversión de 500 millones de dólares un beneficio de 2,000 millones.

Ahora que conocemos los antecedentes y orígenes nos resulta más sencillo explicar el concepto six sigma. La definición cae por si sola es un programa de mejora de calidad, basado en un enfocque sistémico para reducir los defectos que afectan lo que el cliente considera critico en el producto y servicio.

Esta filosofía permite eliminar el desperdicio, mejorar la calidad, el costo y el tiempo de ciclo de los procesos. Este nuevo enfoque integra muchas herramientas estadísticas como diagrama de Ishikawa, grafico de Pareto, control estadístico de proceso etc.

Como significado explicito de six sigma se entiendo como una medida de capacidad de proceso: comparación de la variabilidad del proceso con las especificaciones. Implica que los defectos se encuentran a 6σ (desviaciones estandares) es decir tener 3,4 defectos por millón (DPPM). Tiene su propio lenguaje como por ejemplo oportunidad de defecto que es cualquier cosa que puede dañar un producto o servicio. Caracterisitca critica de calidad, toda aquella característica del producto o servicio que tiene un elevado impacto en el costo o en la satisfacción del cliente.

La metodología de six sigma como sistema de gestión primero debe centrarse en lo importante como es la perspectiva golbal del negocio, reducir costos, aumentar la calidad, mejorar el rendimiento y las capacidades de procesos. Dejar todo aquello que no da valor agregado como optimizaciones locales, resultados finales que sabemso función de que son. Slogans o lemas motivacionales, mejoras poco claras y no cuantificables.

Segundo debe medir y reducir la variación, es obvio “no se podrá mejorar la calidad a menos que pueda medirla” (Brue G. 2005) debe exitir una coherencia entre datos y decisiones tomadas, estas se deben basar en los análisis de datos. Para esto tenemos las métricas y el análisis de proceso. Todo proceso tiene inputs y outputs es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com