ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Trabajo Enl Trabajo Social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

Práctica Nº 6

Describir los aspectos comunes a los distintos modelos.

El presente trabajo es un resumen extraído de la obra, “Los modelos en Trabajo Social. Introducción histórica”. ULL. Grado en Trabajo Social. Cuya autora es Santana-Hernández, J. D. (2012).

Los modelos en Trabajo Social

Según Hill (1979) el aspecto más original del nuevo concepto de modelo en Trabajo Social es la inclusión de una forma determinada de práctica en un todo, en una unidad de los conceptos teóricos, metodológicos, funcionales y filosóficos.

Por otro lado, el Trabajo Social es una disciplina socialmente construida que sólo puede ser comprendida en el contexto sociocultural de los elementos participantes. Para Berger y Luckman (1971), la realidad es un conocimiento que guía nuestra conducta y de la que todos tenemos una noción diferente. La teoría del Trabajo Social se crea dentro del mismo Trabajo Social como resultado de una interacción con la práctica profesional lo que a su vez interactúa con contactos sociales más extensos.

• Modelo diagnóstico.

Las pioneras del Trabajo Social hicieron su aportación teórica a partir de la sistematización y la reflexión sobre la práctica profesional (Richmond, 1917). De este modo, sin pretenderlo se anticiparon a lo que, posteriormente, se denominaría “modelo” en las ciencias sociales.

En este sentido, en la década de 1920 emerge con Mary Richmond la escuela diagnóstica a la cual denominó "diagnóstica" debido a su importancia en la elaboración del diagnóstico como fase previa a la actuación en los problemas sociales. Su libro titulado “Social diagnosis", publicado en 1917, inaugura la profesión y la disciplina desde el punto de vista de la elaboración teórica.

Richmond definió la acción directa como el servicio que tiende a afirmar la relación personal del trabajador/trabajadora social y el usuario o la usuaria, y la acción indirecta. Esta última es la que emplea los dispositivos del medio social, las personas, las instituciones, las obras, las cosas materiales, es decir, los recursos, incluyendo el trabajo interdisciplinario, el uso de los diversos servicios que ofertan las instituciones, abarcando las que favorecen un cambio de ambiente, según indique la necesidad del diagnóstico previamente elaborado.

• El modelo funcional.

Este modelo se fue gestando en los años treinta del siglo pasado en la Universidad de Pensilvania con Robinson y Taft (1882-1960). Fue Taft quien introdujo el concepto de la función de la institución como elemento básico en la ayuda que el trabajador o la trabajadora social prestan a la ciudadanía que demanda servicios.

En el marco de este enfoque, el Trabajo Social de Casos es considerado como un método para comprometer al usuario o la usuaria, a través de un proceso de relación esencialmente directa, en el uso de una organización hacia su propio y general bienestar social. En la institución se unen los intereses de la sociedad y de las personas y a través de esa unidad, junto con la adaptación funcional del usuario o la usuaria, obtiene de modo indirecto la adaptación a la sociedad.

El proceso, entendido más como ayuda que como tratamiento, para el buen uso de los servicios institucionales tiende a reducir, eliminar, atenuar, las disfuncionalidades de ciertos roles con respecto al sistema social global.

El trabajador/trabajadora social actúa como elemento desencadenante de la capacidad de las personas para afirmarse a sí mismas y encontrar la solución a sus problemas. No asume el resultado de su intervención. Trabaja con el problema concreto por el que acude la persona. El diagnóstico no surge de la investigación sino de la habilidad que muestra la persona para aprovechar los recursos en la solución de sus problemas.

• Modelo psicosocial

Este modelo está representado principalmente por Gordon Hamilton; Florence Hollis y Charlotte Towle. Hamilton utiliza el concepto psicosocial para indicar que el caso, el problema y el tratamiento deben ser considerados por el trabajador o la trabajadora social como un proceso psicosocial. El proceso de atención comienza con un esfuerzo por comprender a la persona que presenta un problema con el objetivo de instituir un tratamiento. Comprender implica un estudio previo y toda investigación constituye un proceso psicosocial en el que participa el propio usuario o usuaria. La acción profesional está dirigida a entender y subsanar las necesidades psicológicas y sociales de los usuarios o las usuarias, a darles seguridad, a que expresen sus sentimientos.

Esta orientación acentuaba el estudio de la personalidad. Hamilton (1992) llama juicio diagnóstico al significado que deduce en la historia y comportamiento y diagnóstico a la comprensión de una configuración que se compone de la interacción con su medio. Indica que la mayoría de los problemas del Trabajo Social de Casos son interpersonales, lo cual muestra que el tratamiento concierne a más de una persona. En esta línea señala que la familia suele estar implicada.

• Modelo de Resolución de Problemas, "Problem Solving”

El modelo de Resolución de Problemas ha sido también denominado Modelo Integrado (Perlman, 1960). Se considera que fue Perlman la autora más representativa de este modelo. Ella señaló que el Trabajo Social de Casos estaba pasando de un enfoque sobre conflictos intrapersonales a otro de conflictos de transacciones interpersonales. De personas proyectadas en función de su pasado a personas proyectadas a su red de interacciones sociales. De este modo señalaba la transición de un esquema diagnóstico a uno ecléctico en el que integraba tanto la psicología del ego, emociones, conocimiento, actividad, como la psicología del aprendizaje. Esto dio como resultado la definición del Trabajo Social individualizado como un proceso empleado por algunas instituciones dedicadas a fomentar el bienestar público para ayudar a las personas a afrontar con mayor eficacia sus problemas de ajuste social (Perlman, 1960).

Así, las hipótesis básicas que subyacen en este enfoque señalan que "toda vida humana es un proceso de resolución de problemas”. Según Perlman el proceso de resolución de problemas se desarrolla de manera conjunta entre profesionales y usuarios/as.

Este enfoque pone mucho énfasis en la relación profesional como medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com