ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2022  •  Informes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Modelo Educativo

Un modelo educativo es un conjunto de opciones asumidas para formar un estudiante de un ciclo escolar determinado, al cual la institución se propone haberlo dotado a su egreso de un conjunto de elementos culturales considerados necesarios para su desarrollo personal y social (Bazán, 2014)

.En esta definición tiene una función preeminente el perfil del egresado. Educar, consiste en ofrecer a una persona, un conjunto de recursos disciplinarios, pedagógicos y didácticos, materiales y organizativos, coherentes con los propósitos adoptados y derivados de ellos, para que el estudiante vaya adquiriendo la creciente madurez en su desarrollo cultural que la institución considera necesaria para el estudiante y a su alcance en el tiempo fijado para su apropiación.

Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías  y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje (Porto, 2008).

En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.

Es un concepto complejo que podría definirse como un conjunto de normas establecidas que guían el proceso de enseñanza. En otras palabras, diferentes enfoques, tanto pedagógicos como educativos, que establecen un patrón en la elaboración de un programa de estudio. Por tanto, tienen como finalidad, entre otras, orientar a los docentes en su enseñanza (UNADE, 2020).

Recomendaciones

El uso de estos modelos educativos nos ayudara  a facilitar y plantear de mejor manera las necesidades de la colaboración tanto de los profesores, estudiantes como de los padres de familia en un proceso de cambios cuyos resultados se verán impregnados en el desarrollo y habilidades de los estudiantes.

Es recomendable que los docentes promuevan el uso de métodos y estrategias del modelo naturalista ya que en la concepción educativa ayuda a orientar el desarrollo de tres capacidades educativas que son: la razón, la conciencia y libre albedrío en los estudiantes.

Se recomienda que las y los docentes se enfoquen en la construcción del conocimiento de los alumnos a seleccionar y organizar la información de diferentes fuentes estableciendo reacciones entre el material de aprendizaje y sus conocimientos previos, de tal manera que podrán formar  logar un aprendizaje significativo que sea permanente.

Opinión

El constructivismo es un movimiento muy amplio que defiende la idea de que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y afectivos, así como los simbólicos representacionales, no es un mero producto del entorno sociocultural. Es una elaboración propia que se va produciendo a lo largo de la vida por interacciones de factores básicos como: la herencia, el ambiente sociocultural, las experiencias y el lenguaje

 El constructivismo pedagógico se centra en que la adquisición de todo conocimiento nuevo se produce a través de la movilización, por parte del sujeto de un conocimiento antiguo. El hecho de considerar que el conocimiento previo facilita el aprendizaje, es un rasgo esencial del constructivismo y que sustenta el aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com